Afrodescendencia culmina su agosto con mucha fiesta y buena comida

Un esperado concierto de calipso, el “Grand Parade” por las calles de Limón y una exhibición y degustación de comida limonense, son parte del cierre este fin de semana.

Cada agosto la cultura afrodescendiente celebra a lo grande y cierra el 31 de agosto, declarado como el “Día de la Persona Negra y la Cultura Afrodescendiente” desde hace muchos años.

Las conmemoraciones del mes cierran este fin de semana, pero en particular este sábado 31 de agosto, desde las 12:30 pm con la fiesta llamada “Grand Parade“, que incluye gastronomía, música, danza y mucha alegría.

El Grand Parade se realiza por las calles de Limón centro y reúne a toda la comunidad orgullosa de sus raíces ancestrales, reunidas en el Back to our roots que se celebra todo el mes.

Delicias del Caribe

Otras actividades acompañan el cierre, como el Black Food & Dessert Exhibition, una actividad para conocer las razones de las prácticas antiguas sobre la comida, y a la vez, saborear la cuchara limonense, en la Biblioteca Pública de Limón Mayor Thomas Benjamin Lynch, ubicada en el centro de Limón.

Habrá una exhibición y degustación de comidas y postres limonenses, organizado por el Comité Cívico, Cultural Étnico Negro de Limón, el viernes 30 de agosto, desde las 9 a.m. y hasta las 12:30 p.m.

Además, dos platillos tradicionales de nuestras costas inspiran la nueva emisión postal titulada “UPAEP Comidas Típicas”, que Correos de Costa Rica presentó en la Biblioteca Pública de Limón Mayor Thomas Benjamín Lynch.

La emisión se compone de dos sellos postales en un minipliego. Una de las estampillas ilustra el platillo más representativo de la gastronomía caribeña: el rice and beans y el otro la fotografía de un ceviche.

Estampilla conmemorativa

“Este tipo de actividades permiten compartir, concienciar y educar en torno al aporte de las personas negras al desarrollo, no solamente de Limón, sino de todo Costa Rica”, concluyó Margareth Simpson, directora de la biblioteca de Limón.

Concierto Calipso Moonlight

Por otra parte, habrá un concierto “Calipso Moonlight”, en el Parque Los Baños, en Limón centro, experimentará la velada “Calipso Moonlight”, “un festival musical en el que diversas agrupaciones contagiarán de ritmo y sabor a su público”, informa el Ministerio de Cultura y Juventud.

La oferta musical, que se ofrecerá el viernes 30 de agosto, desde las 7 p.m., incluye a las agrupaciones Cocotea Roots & Culture, The New Revelation, Shanty y su Calypso, Di Gud Frendz, Chakra y su Calipso caliente, así como la Banda de Conciertos de Limón junto a cuatro calypsonians: Cirilo Silván, Johhny Dixon, Julio Medina y Lenn Ning.

“En Limón centro, ‘Calypso Moonlight’ es el concierto de Calipso más importante; toda la gente lo espera con ansias. En algunas ediciones, se ha contado con más de dos mil espectadores”, expresó Alberto Portuguez, director de la Banda de Conciertos de Limón, quien afirmó que entre las piezas que interpretarán con los calypsonians figuran: “Caribbean people”, “Sweet poetry”, “Respect your mother”, “No violence”, “Lobster band”, y “Stop”, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *