Afganistán: los costos económicos y sociales del último fracaso de EEUU

Porcentaje de niñas adolescentes afganas que pueden leer actualmente: 37.

(AFP, Los Ángeles Times, ONU y agencias).- La misión de combate de Estados Unidos que llega a su fin en Afganistán luego de 20 años fue la guerra más larga del país, decía este domingo Los Ángeles Times en una edición especial.

Las fotos y videos viralizados hicieron despertar al mundo. Luego de más de 2.400 soldados estadounidenses muertos, Estados Unidos entregaba el poder a sus enemigos los talibanes.

La misma publicación ponía en evidencia que la guerra en Afganistán se había hecho tan larga y tan reiterativa que los propios congresistas olvidaron los controles sobre el gasto y el impacto social de mantener esta guerra que en números globales, suma más de 150.000 muertos.

Fue una guerra absurda, comparada con Vietnam, fue, según analistas y medios internacionales, un fiasco de la estrategia militar estadounidense y su intento por imponer la occidentalización en Afganistán, pese a que países árabes con mejores relaciones con Estados Unidos, comparten similares atrocidades en contra de los derechos humanos y las libertades individuales.

“Los civiles tendían a olvidarse de ella y recibió mucho menos supervisión del Congreso que la guerra de Vietnam”, señaló Ellen Knickmeyer en un reporte especial que dio salida el rotativo norteamericano.

El teniente Obaidullah Haber, miembro del Ala de Misión Especial 777, observa desde un helicóptero Mi-17 durante una misión de entrenamiento cerca de Kabul, Afganistán (Marcus Yam / Los Angeles Times).(Los Angeles Times)

El problema ahora para Estados Unidos pasa no solo por el golpe moral a lo que se ha catalogado como el peor negocio militar y geopolítico de los norteamericanos, sino que también pasa por el daño económico a una economía estadounidense que ya de por sí estaba en crisis.

Estados Unidos tomó prestado casi todos los fondos para financiar esta guerra y de acuerdo con Knickmeyer, ahora le tocara a “generaciones de estadounidenses tendrán la carga de saldar la deuda”.

Insólito: Vicepresidente de Surinam juega en la Concacaf con 60 años y ficha roja de la Interpol

Coaliciones, alianzas y fusiones electorales en política costarricense ◘ Cultura electoral 22

Presidente de Costa Rica arremete contra potencias en la ONU: Dijo que las Malvinas son de Argentina…

Figueres en el pregón: Demanda a su hermana y anuncia a Rodrigo Arias como candidato a diputado

Con datos fueron proporcionados por Linda Bilmes de la Facultad de Ciencias Políticas Kennedy de la Universidad de Harvard y el proyecto Costos de la Guerra de la Universidad Brown, AFP publicó cifras que cubren parte de los costos de las guerras contra Irak y la guerra contra la guerrilla talibán.

1) LA GUERRA MÁS LARGA:

El porcentaje de población estadounidense nacida desde los ataques de 2001 lanzados por líderes de Al Qaeda que se albergaban en Afganistán: aproximadamente uno de cada cuatro.

En Afganistán, 600.000 niños menores de cinco años están gravemente desnutridos, 30% de los niños se dedican al trabajo infantil y 400.000 jóvenes afganos ingresan al mercado laboral cada año. (Haroon Sabawoon – Agencia Anadolu) según Naciones Unidas.

En Afganistán, 600.000 niños menores de cinco años están gravemente desnutridos, 30% de los niños se dedican al trabajo infantil y 400.000 jóvenes afganos ingresan al mercado laboral cada año. (Haroon Sabawoon – Agencia Anadolu)

2) EL COSTO HUMANO:

  • Miembros de las fuerzas estadounidenses que murieron en Afganistán hasta abril: 2.448.
  • Contratistas estadounidenses: 3.846.
  • Militares y policías afganos: 66.000.
  • Otros miembros de las fuerzas aliadas, incluidos de la OTAN y otros estados miembro: 1.145.
  • Civiles afganos: 47.245.
  • Combatientes del Talibán y otras oposiciones: 51.191.
  • Trabajadores humanitarios: 444.
  • Periodistas: 72.

3) AFGANISTÁN TRAS CASI 20 AÑOS DE OCUPACIÓN ESTADOUNIDENSE:

Disminución porcentual en mortalidad infantil desde que Estados Unidos, afganos y otras fuerzas aliadas derrocaran al gobierno Talibán, que había intentado restringir a mujeres y niñas al hogar: Aproximadamente 50.

Porcentaje de niñas adolescentes afganas que pueden leer actualmente: 37.

4) SUPERVISIÓN DEL CONGRESO:

Fecha en que el Congreso autorizó a las fuerzas de Estados Unidos a enjuiciar a los culpables del ataque del 11 de septiembre de 2001: 18 de septiembre de 2001.

Cantidad de veces que legisladores estadounidenses votaron para declarar la guerra en Afganistán: 0.

Cantidad de veces que legisladores de la subcomisión de defensa de Asignaciones Presupuestarias abordaron los costos de la guerra de Vietnam durante el conflicto: 42.

Cantidad de veces que legisladores de la misma subcomisión mencionaron los costos de las guerras de Afganistán e Irak hasta mediados del verano de 2021: 5.

Cantidad de veces que la Comisión de Finanzas del Senado mencionó los costos de las guerras de Afganistán e Irak desde el 11 de septiembre de 2001 hasta mediados del verano de 2021: 1.

Ex muyahidines sostienen armas para apoyar a las fuerzas afganas en su lucha contra los talibanes, en las afueras de la provincia de Herat, Afganistán. 10 de julio de 2021. © Jalil Ahmad / Reuters

5) PAGAR UNA GUERRA A CRÉDITO, NO EN EFECTIVO:

Porcentaje que el presidente Harry Truman aumentó temporalmente de las tasas fiscales para pagar la Guerra de Corea: 92%.

Porcentaje que el presidente Lyndon Johnson aumentó temporalmente de las tasas fiscales para pagar la Guerra de Vietnam: 77%.

Porcentaje que el presidente George W. Bush redujo de las tasas fiscales para los más ricos, en lugar de aumentarlas, al inicio de las guerras de Afganistán e Irán: Al menos 8%.

Cantidad estimada de los costos de las guerras de Afganistán e Irak que Estados Unidos financió con préstamos hasta el 2020: 2 billones de dólares.

Intereses estimados para el 2050: Por arriba de los 6,5 billones de dólares.

6) LAS GUERRAS TERMINAN. LOS COSTOS NO:

Cantidad que Bilmes estimó que Estados Unidos se ha comprometido a pagar en atención médica, discapacidad, entierros y otros costos para los aproximadamente 4 millones de veteranos de las guerras de Afganistán e Irak: más de 2 billones de dólares.

Momento en que aumentarán esos costos: después del 2048.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *