Afganistán en caos: reporte de últimos acontecimientos ◘ Entrelíneas

Siga los últimos acontecimientos en este resumen para conocer mejor lo que sucede y por qué sucede.

Le ofrecemos este resumen con los últimos hechos que se dan en Afganistán, desde que ayer domingo los talibanes tomaron Kabul y el poder en todo el país.

▬ El ejército de Estados Unidos había abandonado el país poco a poco durante años, eso abrió las puertas a la toma de los talibanes.

Después de la dimisión del presidente afgano Ashraf Ghani “para evitar un baño de sangre” y su salida del país, los talibanes formaron “un consejo de transición” para asumir el poder. Además, indicaron que habían tomado las calles para “evitar que oportunistas” saquearan y provocaran una peor situación.

▬ No obstante, horas después las misiones diplomáticas, pero además cientos de afganos, intentaron salir del país desde el aeropuerto de Kabul (que suspendió todo los vuelos), situación que provocó un gran caos y se reportan al menos 5 muertos. Algunos de los fallecidos cayeron desde los aviones en el aire, cuando intentaban aferrarse, otros producto de las estampidas y balaceras en el desorden.

▬ Tanto Estados Unidos, como más de 60 países emitieron comunicados solicitando la seguridad de los funcionarios que iban saliendo del país.

▬ El Consejo de Seguridad de la ONU informó que realizará de inmediato una reunión de emergencia ante lo sucedido. La reunión contará con la presencia, al parecer, tanto de Rusia como de Estados Unidos (países ocupantes de este territorio en diferentes momentos) y una breve intervención del secretario general, Antonio Guterres.

▬ Algunos medios de la derecha pro estadounidense denunciaron que China y Rusia se acercaron a los talibanes para establecer relaciones diplomáticas, ante la salida de los cuerpos militares de Estados Unidos y algunos de Europa. Ambos países, ciertamente, manifestaron su interés de establecer conversaciones con los nuevos líderes.

Estos son las candidaturas del PLN hasta el momento

Nueva compra de vacunas contra Covid-19 permitirá la inmunización a niños de 5 a 12 años en 2022

Aunque Álvarez Desanti negó haberlo negociado, su hija quedó designada en segundo lugar por San José

Ramos anuncia sus candidaturas: ex director del CNP, ex precandidata y alcalde Turrialba destacan

▬ Según medio internacionales, con la llegada de los talibanes al poder fueron liberados miles de terroristas de Al Qaeda e Isis, dos organizaciones islámicas radicales. Además, muchos otros presos fueron liberados de algunas prisiones importantes. Tal es el caso de la prisión de Pul-e-Charki, donde permanecían recluidos cinco mil presos.

▬ Se desconoce cómo organizarán los talibanes al nuevo gobierno de este país, pero se presume que podría ser liderado por el mulá Haibatullah Akhundzada, quien fue nombrado jefe de los talibanes en mayo de 2016 durante una rápida transición de poder, días después de la muerte de su predecesor, Mansour, liquidado por un ataque de un drone estadounidense en Pakistán.

▬ El consejo de transición, se informó, “estará formado por el expresidente afgano Hamid Karzai, el negociador jefe del Gobierno afgano en las conversaciones de paz con los talibán, Abdulá Abdulá y el antiguo ‘señor de la guerra’ y líder de Hezb-e-Islami, Gulbuddin Hekmatyar, una de las figuras ‘muyahidin’ de más relevancia durante la guerra contra la Unión Soviética en los ochenta”, según Infobae.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *