Acusan al BN por “inmoralidad” y falta de sensibilidad social al comprar créditos del BCIE

Las críticas a la banca estatal por su actividad comercial son extensas y todas coinciden en algo: esta banca ya no se dedica a servir a los costarricenses.

¿Son los bancos del estados hoy realmente una banca para el desarrollo y una banca para el beneficio de la población? El tema viene en crecimiento desde hace unos años atrás por diversas acusaciones que hoy incluso nacen del mismo ministro de Hacienda, Elián Villegas.

Según Villegas el Banco Nacional compró tres créditos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por ¢131.500 millones, antes que usar ese dinero para conceder créditos a los emprendimientos y empresas del país que los necesitan para reactivar la economía.

Espacio político pagado

“Demuestra una falta de sensibilidad social de la administración del Banco Nacional”, declaró Villegas al periódico La Nación.

Resiente aún más al jerarca de Hacienda que este banco del estado en abril “se negó a hacer un aporte solidario de ¢8.334 millones al Gobierno para pagar la deuda pública con la excusa de que ello drenaría la concesión de préstamos locales“, pero ahora sí decide usar su dinero en cantidades superiores para hacer negocios que no benefician a los costarricenses.

Al parecer, el cálculo de esta entidad financiera padece de doble moral y olvida los propósitos para los que fue creada, según las críticas fuertes que han emitido candidatos presidenciales como José María Villalta, Welmer Ramos, Rodrigo Chaves y otros.

Espacio político pagado

De acuerdo con Villegas el Banco Nacional realizó esa transacción con el BCIE el pasado 28 de diciembre -en el silencio de la Navidad- y la califica como una “inmoralidad” y “demuestra una falta de sensibilidad social de la administración del Banco Nacional” con los problemas que enfrenta el país en medio de la pandemia.

Villegas declaró que ese dinero el Banco Nacional debió “prestárselo a los costarricenses que hoy lo están necesitando, a empresas que pueden generar empleo. No tiene por qué ir a hacer esas operaciones con el BCIE, que no le van a traer ningún aspecto positivo a la economía nacional, ni a la generación de empleo ni a las empresas costarricenses”.

También se le ha criticado a la banca estatal de dedicarse a hacer negocios de créditos grandes a financieras conocidas como garroteras, quienes luego prestan a los costarricenses con intereses altísimos. Mientras tantos, estos bancos son incapaces de poner créditos para reactivar la economía local por sus propios medios.

Las críticas durante la pandemia a la banca estatal han sido extensas, por asumir una política financiera usurera, en lugar de ofrecer mejores condiciones a las empresas que enfrentaron serios problemas por la merma de la actividad económica o incluso cierre de varios negocios. La extensión de plazos, pero aplicando intereses sobre intereses, como también hizo la banca privada -el caso de Bac San José-, fue muy reprochada, por ejemplo.

1 thought on “Acusan al BN por “inmoralidad” y falta de sensibilidad social al comprar créditos del BCIE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *