Acontecer mundial en este vistazo ◘ ResumenCR

Los hechos más significativos en el mundo durante la semana que termina…

Tenga presente que todos los días revisamos y actualizamos este resumen para procurar que nuestros lectores estén informados con lo último.

◘ El mediático presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tocó con muro en el Parlamento de su país, cuando se le negó solicitud de sesión extraordinaria para el fin de semana, «por improcedente». Como reacción, el presidente salvadoreño militarizó las instalaciones del Poder Legislativo y alarma al mundo sobre sus conductas de dictador en potencia. Entonces la Asamblea Legislativo torció el brazo y convocó a sesión extraordinaria el domingo. Sin embargo, la institucionalidad del país y las alarma quedaron prendidas con el acto de Bukele, calificado por analistas como una violación a la división de poderes y una actitud dictatorial. La Sala Constitucional resolvió ordenar a Bukele no atentar contra la división de poderes, aunque el efecto de la resolución no sea grande. Una tensa calma se da en este ◘ momento en el país.

En Costa Rica, dos iniciativas -del presidente Carlos Ricardo Benavides y del diputado Pedro Pablo Muñoz-, fueron propuestas en la Asamblea, que las discutió y aprobó para emitir una censura contra Nayib Bukele por haber usurpado el espacio del Poder Legislativo en El Salvador. Votaron en contra los diputados del Partido Nueva República de Fabricio Alvarado.

El Coronavirus de Wuhan sigue sin llegar América, después de que se reportó un caso aislado en Estados Unidos. Las especulaciones continúan sobre el virus que, hasta el momento, suma 811 muertos en China, pero parece que no se expande rápido en otros países. Un caso particular fue el del Diamond Princess, donde 3.711 personas quedaron en cuarentena luego de que fue detectada la enfermedad en 64 personas; varios murieron dentro del barco que está en cuarentena en las costas de Uruguay. Un argentino enfermó en ese barco, convirtiéndose en el primer caso latinoamericano detectado. La prevención ha sido clave y especialistas dicen que la epidemia terminará antes de que la vacuna sea creada. Paradójico fue que el doctor que detectó el virus primero, que lo descubrió en Wuhan, muriera víctima del mismo organismo.

Tiroteo en Tailandia. Al menos 27 muertos y 57 heridos suma un tiroteo causado por un soldado que secuestró un SUV militar Humvee en la ubicación de su unidad y lo condujo por la ciudad, abriendo periódicamente fuego con un rifle automático contra personas en calles y edificios. Fuentes policiales informaron que el agresor se detuvo en uno de los centros comerciales y abrió fuego contra los visitantes. El tirador, identificado como Sgt. Jakapan Thomma, ya fue abatido a balas cuando trataba de huir, luego de estar en el cuarto piso de Terminal 21, donde había secuestrado a cerca de 16 personas. Un agente de las fuerzas especiales murió en el enfrentamiento con Thomma y otro resultó herido.

◘ Costa Rica no está preparada para hacer exámenes que detecten el Coronavirus de Wuhan. EE.UU., Canadá, Colombia, Ecuador, Brasil, Surinam, México, Paraguay y Chile son los países del continente donde se hace actualmente.

El impeachment contra Trump fracasó. Poco queda que decir: los republicanos votaron en fila a favor de su presidente, excepto Mitt Rommey, lo que impidió ninguna consecuencia negativa para Trump. Crónica de una muerte anunciada. Sin embargo, Trump anda detrás de su venganza, ya despidió dos altos cargos del Gobierno que testificaron contra él.

Las tensiones por Venezuela alcanzan a Estados Unidos y Rusia, el espacio donde se encuentra la balanza de la sobrevivencia del régimen chavista. Rusia le puso límites al país norteamericano en sus aspiraciones sobre el país latinoamericano, el que tiene las mayores reservas de petróleo del mundo. Con ese peso y contrapeso, la situación de Venezuela se percibe poco halagüeña, cuando EE.UU. ha puesto sanciones comerciales -como el caso de la aerolínea Conviasa- al país latinoamericano. Guaidó, por su parte, al parecer recibió golpes en el Aeropuerto de Caracas cuando llegó de su gira internacional.

En el Brasil de Bolsonaro se están empezando a presentar cosas surrealistas. La jerarca encargada de «la mujer, la familia y los derechos humanos» empezó una campaña para incentivar la abstinencia sexual en sus jóvenes. Además, unos documentos filtrados por la prensa plantea que el ejército brasileño considera como escenarios posibles a futuro tener una guerra contra Francia, por las diferencias que se dieron con respecto al Amazonas.

◘ Alarmó en el mundo, que la Antártida alcanzó -en varano- la temperatura récord de 18.3 grados centígrados.

◘ La situación económica de Argentina sigue siendo alarmante, cuando el 27.3% de su población alcanza ya la pobreza. En América Latina, el país solamente es superado por Haití y Venezuela. Otros países que persisten con datos de pobreza en crecimiento son El Salvador, Nicaragua, Honduras, Bolivia, Guatemala, Colombia, México y Perú.

Los Premios Óscar se resolverán este domingo y las quinielas nunca faltan. Unos días antes del anuncio muere Kirk Douglas a sus 103 años, una leyenda del cine de Hollywood, quien nunca logró la máxima estatuilla. Aquí puede revisar los ganadores, en los que la gran sorpresa de la noche fue el triunfo de «Parasite», la película surcoreana que ganó como «Mejor película», además, logró 3 premios más.

◘ La empresa Apple recibió una fuerte multa luego de que se descubrió que intencionalmente hacía más lentos sus modelos de iPhone viejos para provocar el consumo de los nuevos modelos.

LEA TAMBIÉN:

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook