Aclare sus dudas aquí: ¿Tendrá Costa Rica nueva Constitución para celebrar el bicentenario?

Geovanny Jiménez S. El 15 de setiembre de 2021, cuando se estén celebrando los 200 años de vida independiente, empezaría a regir la nueva Constitución Política de Costa Rica si el pueblo la aprueba en 2 referendos populares.

“El proceso constituyente se extiende por 5 años, del 2016 al 15 de setiembre del 2021. Todo es transparente y público, inclusive, al final del camino, el tercer domingo de febrero, el pueblo mediante referéndum aprobará o rechazará la nueva Constitución. El pueblo manda de principio a fin”, explicó Alex Solís, impulsor de la iniciativa de una Constituyente.

Según la propuesta habrá 2 referendos, uno para decidir si se forma -mediante votación popular- una Asamblea Constituyente que legisle para formar la nueva Constitución, y otro para aprobar o no el resultado del trabajo de esa Constituyente.

Solís respondió explicando varias consultas que le hizo el escritor generaleño Luis Enrique Arce sobre la colecta de 170 mil firmas que se realiza en este momento con tal propósito. Con esa cantidad el Tribunal Supremo de Elecciones tendrá que realizar el referendo mediante una votación y para que este tenga validez necesitará que al menos el 40% del padrón electoral vote, ya sea a favor o en contra, por el sí o por el no.

El país tiene criterios encontrados sobre la necesidad de crear una nueva Constitución porque la actual ya se presenta como anacrónica y no permite solucionar los problemas más importantes del país. Algunos temen que se pierdan derechos básicos para hacer más eficiente la administración de la justicia y otros consideran que es necesario un cambio por los abusos que ahora se toleran.

Según Alex Solís, “no se va cambiar toda la Constitución, eso es imposible; se mantendrá lo bueno y se reformará en lo que sea necesario“.

Si el pueblo dice que sí en el referendo, habrá una votación para elegir los diputados constitucionales que se dedicarán a construir la nueva Carta Magna. “Solos los partidos políticos podrán proponer candidatos. El TSE no permitió otras entidades. Pero nada impide que diversos sectores funden su partido para primer candidatos”, explicó Solís.

Sin embargo esta respuesta no satisface del todo: “La limitación que veo, es que quienes pueden acceder al poder político, por experiencia, por trayectoria, por estructura, recursos de conocimiento, recursos económicos; son los partidos politicos tradicionales y los mismos figurones de siempre. Que pasará con los sectores que tienen poca representación”, ha expresado el ciudadano Luis Monge Arrieta.

Según Monge Arrieta se deben establecer mecanismos para darle acceso a los movimientos sociales del país en el proceso.

Los diputados devengarán el salario normal de los diputados y durante 15 meses se dedicarán exclusivamente al tema constitucional, aparte de la Asamblea Legislativa normal.

Finalmente habrá una última votación para que el pueblo decida si está de acuerdo con lo realizado por la Constituyente.

¿La Nueva Constitución tiene o no el deber de avalar tratados de libre comercio como el TLC con USA? “Las constituciones no avalan ni rechazan tratados de ninguna naturaleza”, responde Solís Fallas.

La actual Constitución fue instaurada por la Asamblea Constituyente de 1949 con base en la de 1879. Para esta nueva Constituyente se piensa tener como base la de 1949.

SONDEO:

¿Cuál(es) plataforma(s) de streaming tv paga usted o su familia en este momento en Costa Rica?
  • Add your answer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *