¿Aburrido de la cuarentena? Planee una salida a los museos bien protegido

El Teatro Nacional abrirá a partir del 1 de julio para recorridos históricos solamente, en un horario que se anunciará y mediante medidas particulares.

Desde el próximo martes 16 de junio varios museos reabrirán sus puertas con estrictas medidas de seguridad sanitaria para su bienestar en época de pandemia.

Los Museos del Banco Central (Museo de Oro en los bajos de la Plaza de la Cultura) se están preparando para reabrir el próximo lunes 8 de junio y tendrán un conversatorio abierto al público este sábado 6 de junio a las 6 pm, mediante la plataforma Zoom (clic en este enlace para entrar)

Contarán con un horario temporal que permitirá al público visitarlo de lunes a viernes de 9:15 a.m. a 5 p.m. Las entradas pueden adquirirse ya a través de esta dirección. Además, el Museo pone a disposición el número 2243 – 4223 para apoyar el proceso de compra. El precio es de ¢2.500 para nacionales y residentes, $10 extranjeros, ¢500 estudiantes con carné, miércoles gratuito y domingos 2 x 1.

El Museo Nacional ya ofrece recursos virtuales para los estudiantes que llevan estudios en línea estos días, pero anuncia que a partir del martes 16 de junio sus instalaciones estarán abiertas de nuevo con las medidas anotadas. Y lo mejor es que la entrada será gratuita de manera temporal, mientras habilitan un sistema de pago electrónico que es exigido en estos momentos.

El principal museo del país mostrará de nuevo sus exhibiciones, tanto en el antiguo Cuartel Bellavista ubicado en San José, como en la sede del Museo de sitio ubicado en Finca 6, Palmar Sur de Osa. Los horarios serán de martes a sábado de 8:30 a.m., a 4:30 p.m. y domingo de 9 a.m. a 4:30 p.m.

En el Museo Nacional, sede San José, los visitantes podrán disfrutar de las exhibiciones:  “Historia Precolombina”, “Historia de Costa Rica, siglos XVI-XXI”, “Orquídeas” de Emil Span y próximamente las exposiciones “Barreras Blandas” del artista nacional Federico Herrero y “Amos de la noche, animales nocturnos”.

En el caso del Museo de Jade y Cultura Precolombina, del 15 al 30 de junio abrirá de forma gratuita de 8 am a 5 pm, pero se debe reservar el espacio previamente al tel. 2521-6610.

A partir del 1 de julio, los visitantes podrán adquirir sus entradas por medio de la página web.

Por otra parte, el Teatro Nacional abrirá a partir del 1 de julio para recorridos históricos solamente, en un horario que se anunciará y mediante medidas particulares. Información en el tel. 2010-1110.

Medidas de protección que debe seguir

El Ministerio de Salud ha dispuesto protocolos de seguridad sanitaria que las personas que asisten deben seguir. El Ministerio de Cultura y Juventud informa sobre los siguientes:

  • El aforo no sobrepasará el 50% de la capacidad institucional, cada centro cultural debe definir la cantidad de visitantes por sala en un mismo momento, la seguridad estará atenta al distanciamiento social por burbujas.
  • Ese mismo distanciamiento de dos metros se solicitará en las filas de ingreso.
  • No se permitirá el ingreso de personas que manifiesten síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar. Para esto, se realizará el monitoreo de temperatura.
  • Se rotularán espacios estratégicos para recordarle los protocolos de lavado de manos, estornudo y distanciamiento social.
  • Se mantendrán permanentemente jabón, alcohol en gel y toallas en servicios sanitarios y áreas estratégicas.
  • Se limpiará frecuentemente espacios de alto tránsito, así como pasamanos, mostradores y cualquier otro que tenga contacto frecuente con visitantes.

Medidas de seguridad para los visitantes

  • Acatar las medidas del personal de las instituciones.
  • Al ingresar al museo, se deberán seguir otras recomendaciones que se indican por medio de rotulación con respecto al recorrido por las salas, el uso de las instalaciones y de los recursos interactivos.
  • Velar por el distanciamiento social con otras personas o burbujas.
  • No visitar ninguno de los Museos o el Teatro si presenta síntomas de resfrío.
  • Lavarse las manos tanto al ingresar, como periódicamente durante el recorrido.

Tome nota y prepara su salida a disfrutar de estas posibilidades que le permite esta nueva realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *