A ritmo de mariachi: Vistazos al México de hoy (2) ◘ Opinión

Segunda entrega de esta serie de artículos que nos comparte el autor para explorar un tema histórico y actual.

Por Habib Succar G. Opinión. No soy un conocedor ni un estudioso de las relaciones entre lo que hoy llamamos Costa Rica y México. Si acaso conozco de oídas algunos hitos importantes en ese rico intercambio cultural que se ha dado entre nuestros dos países durante los siglos XX y XXI.

Por Habib Succar G.

Por tanto, quiero solamente ilustrar con trazos de brocha gorda, cómo la relación ha sido muy intensa e incluso determinante en algunos casos, teniendo a México como país de refugio, cultural y político, para ilustres costarricenses.

¿Adónde fue a parar don Pepe Figueres cuando el gobierno del Dr. Calderón Guardia lo mandó al exilio? Claro, a México (de 1942 a 1947). Fue un periplo que don Pepe inició en El Salvador, siguió a Guatemala y finalizó en México en casa de doña Teresa Castro Cervantes. En México, don Pepe conspiró como fiero opositor de Calderón Guardia, Picado Michalsky y el comunismo criollo de Vanguardia Popular.

En México también estaba radicado el intelectual Vicente Sáenz, gran amigo del líder sindical Vicente Lombardo Toledano. Saénz estuvo muy activo en la formación de movimientos y organizaciones populares anti nazi fascistas y fue promotor fundamental de la creación de la Central de Trabajadores de América Latina (CTAL, 1938) de gran prestigio en el continente entre el movimiento obrero.

Fue en presencia del Embajador mexicano Carlos Darío Ojeda, que se firmó el pacto que dio por finalizada la guerra civil de 1948, que fue suscrito por el presidente Teodoro Picado y el cura Benjamín Núñez, como delegado del Ejército de Liberación Nacional de Figueres. “Los firmantes del acuerdo agradecieron al cuerpo diplomático mexicano los sentimientos humanitarios que inspiraron” la firma de la paz. “Manifestaron la intervención desinteresada de México a favor de la paz y de la neutralidad absoluta que observó al no favorecer o entorpecer los planes militares; sin embargo, poco tiempo duró la paz entre los bandos en pugna.”

Antes, durante y después de la guerra civil, la Embajada de México se convirtió en un refugio seguro de exiliados y perseguidos: Manuel Mora Valverde, Carmen Lyra, Rafael A. Calderón Guardia, Isaac Zúñiga Montefour, Judith Ferreto, y un largo etcétera, fueron recibidos con mucho respeto y consideración en la legación mexicana de San José. El Dr. Calderón Guardia no solo vivió en México exiliado, sino que muchos años después, fue Embajador de Costa Rica en México (1966-1969).

Este es el escritorio de la Embajada de México en Costa Rica,
sobre el cual se firmó la paz de la guerra civil de 1948.
Actualmente se exhibe así en la legación mexicana en San José.

La tradición de asilo político del Estado mexicano comenzó en 1853, cuando firmó junto con Colombia, un tratado de no extradición por delitos políticos. Queda claro que exiliados políticos de diferentes bandos en pugna en Costa Rica, encontraron siempre un generoso refugio en tierras mexicanas, como hemos visto a vuelo de pájaro.

Aparte de nuestros ilustres Calderón Guardia y Pepe Figueres, México ha concedido asilo a otros personajes tan conocidos como Evo Morales Aymá, Mohamed Reza Palhevi (Sha de Irán), Héctor José Cámpora, Víctor Raúl Haya de la Torre, José Martí, León Trotsky, etc.

“La doctrina Estrada” en las relaciones exteriores de México desde 1931, se manifiesta en contra de que los países decidan si un gobierno extranjero es legítimo o ilegítimo, especialmente si este proviene o surge de movimientos revolucionarios. La doctrina Estrada contradecía la costumbre de su época, de que cada país debía reconocer al gobierno de otro país para que este fuera considerado válido o legítimo. Igualmente se mostraba en contra de la doctrina Tobar y del intervencionismo en los asuntos internos de otros estados y ha sido fundamental para la concesión de asilo político desde su promulgación.

Por otra parte, hay una generosa lista de intelectuales y artistas costarricenses que migraron a México buscando oportunidades de desarrollo creativo. Daremos un brevísimo repaso a los más notables artistas e intelectuales en el siguiente artículo. Dejamos de lado los políticos, pues ya citamos los más notables.

23 de mayo, 2020.

Embajada de México en Costa Rica

1 thought on “A ritmo de mariachi: Vistazos al México de hoy (2) ◘ Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *