A ritmo de mariachi: Vistazos al México de hoy (17) ◘ Voz propia

Este es el tercer artículo con algunos datos notables
del segundo año del gobierno de AMLO.

Por Habib Succar G.

Por Habib Succar G. La “segunda ola” de la pandemia recrudece fuertemente el Valle de México (incluye el Estado de México y la Ciudad de México). A principios de diciembre la capacidad hospitalaria estaba casi al 100% y había gente yendo de un hospital a otro buscando lugar. La compra (alquiler) de tanques de oxígeno se ha vuelto una ingrata tarea para los familiares de los enfermos de covid19 y la cantidad de muertes diarias aumenta y los contagios también, mientras escasean las ambulancias para el traslado de pacientes graves hacia los hospitales. No obstante, hay pequeños sectores de la población, al igual que en el resto del mundo, que no respeta las medidas sanitarias dictadas por las autoridades y, sobre todo, al igual que en Costa Rica, siguen engañándose y desconociendo que en las fiestas familiares es donde ocurre la mayor cantidad de contagios.

Volviendo al tema del informe presidencial del segundo año de gobierno de AMLO, presentado el 1 de diciembre en Palacio Nacional, hagamos un brevísimo repaso de los temas que abordamos en los dos artículos anteriores:

  1. Traslado de la sede presidencial del Palacio de Los Pinos al Palacio Nacional y conversión de Los Pinos en un Museo y temporalmente en un hotel para personal sanitario de hospitales de la Ciudad de México que atiende directamente la pandemia.
  2. Construcción, finalización y reconversión de más de 300 hospitales en todo el país, para la atención de la pandemia.
  3. Contratación de personal médico y de enfermería faltante y otorgamiento de bonos de estímulo de $20 mil pesos y ahora $30 mil pesos a cada funcionario(a) sanitario dedicado a atender la pandemia.
  4. Eliminación del oligopolio de 4 empresas farmacéuticas “mafiosas” (propiedad de políticos del PRIAN) que vendían con sobreprecios todos los medicamentos del I.M.S.S.; contratación de UNOPS para las compras internacionales.
  5. Dos años sin contraer deuda pública, financiando todos los programas de asistencia y desarrollo social e infraestructura con recursos propios, con un Presupuesto equilibrado.
  6. “Austeridad republicana”, empezando por la Presidencia de la República, dando el ejemplo al resto del aparato federal de supresión de gastos superfluos y lujos faraónicos que antes acostumbraban los jerarcas del gobierno federal. Eliminación del fastuoso Estado Mayor Presidencial formado por más de 6 000 efectivos, con un presupuesto gigantesco de operación. Por poner un ejemplo: el director de PEMEX, usaba un helicóptero (92 vuelos) para ir de su oficina a una cancha de golf, aparte de decenas de vuelos internacionales sin justificación, etc.
  7. Reforma constitucional para otorgarle pensiones a los 8 millones de adultos mayores y a 8 millones de personas en condición de discapacidad (niños, jóvenes y adultos).
  8. Creación de 18 Programas diferentes de asistencia social (“apoyos”) incluyendo millones de becas para estudiantes de secundaria y universidad, programas de educación dual, programas de reforestación, etc. etc. Hoy se puede afirmar que el 60% de población pobre de México recibe al menos un programa de asistencia social. Hay 1 millón de estudiantes becados en educación técnica y profesional, que están haciendo sus prácticas en empresas, donde serán contratados una vez que finalicen sus estudios.
  9. Aumento récord de las remesas recibidas desde EUA con una cifra histórica, en medio de la pandemia.
  10. Apreciación de la moneda, de manera constante, durante los dos años, como símbolo de confianza en el mercado internacional.
  11. Durante dos años no se ha aumentado el precio de las gasolinas ni la electricidad (solo durante el gobierno de F. Calderón se dieron 91 “gasolinazos”).
  12. Rescate y fortalecimiento de PEMEX (Petróleos Mexicanos) y la CFE (Comisión Federal de Electricidad).
  13. En dos años no se han aumentado los impuestos de ningún tipo ni se han creado nuevos.
  14. La austeridad republicana produjo un ahorro anual de $750 mil millones de pesos ($1,5 billones de pesos en dos años).
  15. Se acabaron las condonaciones de impuestos que hacían anualmente los presidentes a las mega empresas; se declaró el fraude fiscal como delito sin posibilidad de fianza ni excarcelación.
  16. Se iniciaron y han avanzado tres mega obras de infraestructura, dos que están impulsando el desarrollo del sur empobrecido: el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas; y en la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”; todas financiadas con recursos propios del erario. Adicionalmente se están rehabilitando las 4 refinerías que existen en el país y que habían sido dejadas en desuso y abandono.
  17. Se firmó un convenio con empresas privadas, para la realización de 147 obras de infraestructura en todo el país, las cuales estarán finalizadas antes del 2024, con esquema de financiamiento público ̶ privado.
  18. Durante la pandemia se han girado cientos de miles de millones de pesos en pensiones para adultos mayores, discapacitados y un millón de créditos sin garantía de $25 000 pesos para mini negocios o personales, formales e informales; la tesis obradorista es no salvar medianas y grandes empresas sino inyectar fondos a la base de la pirámide social y desde ahí, mantener la economía activa, en la medida de lo posible, debido a los “cierres intermitentes” de la economía por el covid19.
  19. Aumentos sostenidos de los salarios mínimos: 20% en el 2019, 16% en el 2020 y se negocia un 15% en el 2021.
  20. Se aprobó una ley limitando las comisiones de las Afores (fondos privados de pensiones), aumentando la cotización de los patronos del 6 al 15% progresivamente y disminuyendo los años de cotización para la pensión. Con el esquema anterior el promedio de una pensión no alcanzaba ni a un salario mínimo.
  21. Se presentó un proyecto de ley que se está negociando actualmente, para eliminar o regular la contratación laboral “outsourcing” (subcontratación) para eliminar los enormes abusos contra los trabajadores y las empresas factureras fraudulentas que se prohijaron con la ley vigente.
  22. Desde el 1º de diciembre de 2018 a la fecha, el presidente AMLO ha realizado una “conferencia de prensa mañanera” de lunes a viernes, de 7 a 9 a.m., donde la prensa escrita, radial, televisiva y de redes sociales, acude libremente y hace sus preguntas al presidente, diariamente, en un ejercicio de transparencia y libertad de información sin precedentes en la historia mundial, de parte de presidente alguno.
  23. El combate a la corrupción ha sido tema de todos los días en las conferencias mañaneras; las denuncias que han hecho los periodistas en las conferencias  -incluso contra funcionarios del gobierno federal-, son atendidas por las respectivas carteras ministeriales y se informa luego sobre los resultados; la política es perseguir la corrupción y exhibir a los corruptos, porque “antes ni siquiera perdían su respetabilidad” (AMLO) aparte de que nunca eran perseguidos ni juzgados, sino protegidos por lo que se ha llamado “la corrupción estructural” que era la forma que tenía el gobierno federal de relacionarse con el sector privado; porque casi todos los gigantescos negocios corruptos se hacían al amparo del poder político.
  24. El papel de primer orden en la lucha contra la corrupción lo desempeña -no la Fiscalía General- la Unidad de Inteligencia Financiera (U.I.F.) de la secretaría de Hacienda. En solo un año, la U.I.F. ha congelado más cuentas con miles de millones de pesos que en todo el sexenio anterior de E. Peña Nieto, y con una enorme diferencia: antes se congelaban cuentas para extorsionar a los empresarios y había bufetes de abogados especializados en “negociar con los dueños de las cuentas congeladas” fuertes sumas de rescate para liberarlas.

¿ALGO MÁS?

Aumentan ataques cibernéticos a organizaciones de salud por pandemia

UCR: Restricción vehicular y protocolos sanitarios son las medidas que más reducen el contagio

Jerarcas de salud se vacunan con AstraZeneca para dar ejemplo sobre su seguridad

MEP asegura que un 12.4% de los estudiantes siguen en clases virtuales (un 87.6% presencial)

Para finalizar este repaso de los principales hechos de dos años de gobierno de AMLO, hay que agregar dos aspectos en cifras de enorme interés y trascendencia, aunque resulte un poco árida su lectura:

Diciembre 201835 341.9
Diciembre 201936 422.4
Noviembre 202036 790.9
Cifras en millones de dólares.

Nótese que, en el reciente 2020, a pesar de la pandemia y con solo los datos a noviembre, se registraba un aumento real de las exportaciones, con una nueva cifra récord.

Por último, veremos ahora quizás el mayor desafío de AMLO para su sexenio: la violencia en México. En materia de construcción de paz y seguridad, según señaló este miércoles la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Gómez durante la conferencia mañanera de AMLO, al mes de diciembre de 2020, de los 18 delitos más frecuentes en toda la república, que a diciembre de 2018 mostraban una tendencia al alza, 16 de ellos muestran índices y tendencias a la baja. La estrategia federal hoy busca atacar las causas de la violencia y no solo los hechos en sí mismos. Los más difíciles y complejos son los más dolorosos: feminicidos y violencia familiar, los cuales son casualmente los que no se han podido disminuir sino solamente contener a niveles de 2018; la violencia intra familiar es un fenómeno asociado también a “las cuarentenas” impuestas en diferentes momentos del año producto de la pandemia, como ha sucedido también en muchos otros países.

La delincuencia organizada y el robo de hidrocarburos (huachicol) muestran una sensible baja en su incidencia. El huachicol ha sido reducido a un 5% de su incidencia del 2018 y representa un ahorro de $126 mil millones de pesos al año que ahora ingresan al erario.

En general, la apuesta a futuro por la paz y la seguridad, ataca dos frentes fundamentales: la formación de jóvenes en educación dual y los programas asistenciales a las familias pobres, con el objetivo de restarle a los cárteles de la droga aquellos jóvenes sin futuro que eran reclutados por la delincuencia organizada.

Mención aparte merece todo el proceso de creación de la Guardia Nacional, la eliminación de la antigua y corrupta Policía Federal y la distribución de cuarteles de la G.N. en todo el país (248 previstos). Pero este tema posiblemente lo abordemos en el próximo artículo.

23 de enero 2021

Los artículos de opinión son responsabilidad total de su firmante, no de este medio de comunicación.

CULTURA ELECTORAL 22 ► PROGRAMA 7:

SONDEO PLN

Si la convención fuera hoy, ¿por cuál candidato del PLN votaría usted?
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN GRATUITO
Mailing by Mailrelay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *