A ritmo de mariachi: Vistazos al México de hoy (15) ◘ Voz propia

En este artículo se mencionan algunos datos notables
del segundo año del gobierno de Andrés López Obrador.

Este 1º de diciembre se cumplieron dos años de la asunción de AMLO al sillón presidencial en el Palacio de Gobierno (a un costado del popular Zócalo, formalmente Plaza de la Constitución. Ver foto).

El Palacio Nacional es la nueva sede del Poder Ejecutivo federal de México, porque antes de AMLO, el despacho presidencial (y residencia) se ubicaba en Los Pinos, que ahora ha sido convertido en gran parte en un museo y, temporalmente, en otra parte está siendo utilizado como “hotel” del personal sanitario de algunos hospitales de la ciudad (médicas(os) y enfermeras(os) que no desean contagiar a sus familiares y prefieren ese aislamiento como residencia temporal).

Debido a los gravísimos problemas políticos que generó en 2006 en el Congreso de los Diputados y Senadores, la usurpación de la silla presidencial por parte del que fuera presidente 2006 ̶ 2012, Felipe Calderón, y el impedimento que tenía de ingresar al Congreso a juramentarse y a rendir su informe anual de labores, se tuvo que dictar una ley que ordenara que el informe presidencial debía rendirse en el Palacio Nacional. Esa ley todavía subsiste y por esa razón, este 1º de diciembre, AMLO rindió desde ahí su segundo informe de labores.

En esta ocasión el informe presidencial fue breve y conciso. Abordó los principales temas de interés del plan de gobierno: seguridad social (pandemia), seguridad ciudadana, educación pública, economía, obras de infraestructura, etc.

En cuanto a la seguridad social, específicamente el combate a la pandemia, AMLO hizo un recuento de los más de 300 hospitales que se concluyeron en tiempo récord y se habilitaron para el servicio pleno de la ciudadanía (y que habían quedado inconclusos desde el sexenio de Felipe Calderón). A la fecha, la ocupación hospitalaria por Covid19 ronda un promedio del 30% en general, teniendo una disponibilidad de camas y respiradores del 70% de la capacidad hospitalaria en promedio. A ello hay que sumarle la enorme cantidad de personal médico y de enfermería contratado en los últimos meses, ante un faltante general calculado en 200 000 personas en esos ámbitos; otorgar becas e impartir cursos de especialización al personal sanitario, ha sido otra gigantesca tarea acometida con la inversión de miles de millones de pesos (mmdp), como también se han invertido en equipamiento en general e insumos requeridos para atender la pandemia. AMLO enfatizó que al asumir el gobierno hace dos años, recibieron el Instituto Mexicano del Seguro Social (I.M.S.S.) prácticamente “en ruinas” a todo nivel, humano, material y logístico.

Otro gravísimo problema relacionado con el I.M.S.S. lo constituía el “cártel de empresas mafiosas” que le vendían con sobreprecios todos los medicamentos al IMSS casi en forma de monopolio. Eran empresas de políticos que lucraban desmedidamente con la venta de medicamentos al IMSS. Para cambiar esta situación se tuvo que dictan una reforma legal para permitirle al gobierno federal comprar, con la ayuda e intermediación de la U.N.O.P.S. (ONU), en el mercado internacional con precios sumamente convenientes, todos los medicamentos requeridos por la Seguridad Social del país.

Otro tanto se está haciendo con la compra de vacunas a nivel internacional, garantizando que México será uno de los primeros países en aplicar la vacuna entre su población. Ello ha generado el reclamo airado de un grupo de 9 gobernadores de los partidos de oposición (de un total de 32 gobernadores), que claman por ser ellos los encargados de adquirir y distribuir las vacunas entre su población, dado que esta acción se valora grandemente como proselitismo político y propaganda electoral con miras a las elecciones de junio de 2021.

La mortandad de la pandemia, sigue siendo un dolor de cabeza para el equipo médico ̶ científico liderado por el Dr. Hugo López ̶ Gatell, que ha dirigido la política nacional frente al Covid19 y que ha estado bajo incesante fuego de ataque de la oposición política. Pero hay cuatro factores que inciden en las altas cifras de defunciones por causa del virus: 1) Altos índices de diabetes en la población, 2) Altos índices de obesidad, 3) Altos índices de hipertensión, y 4) Falta de responsabilidad colectiva en los cuidados recomendados: sana distancia, lavado de manos, uso de mascarillas y, sobre todo, no realizar fiestas ni reuniones masivas, como se siguen dando.

f)AMLO mencionó como unasdenorme logro que, todas las inversiones en el sistema de salud pública (contratación y especialización del personal sanitario, construcción de hospitales, equipamiento y medicamentos y otros insumos) se han financiado con recursos propios del presupuesto federal, gracias a los enormes ahorros generados con la política de austeridad republicana implantada desde el Palacio Nacional y de ahí a todo el aparato federal.

Es bien sabido que AMLO viaja en vuelos comerciales en clase turista, porque renunció al uso del lujosísimo avión presidencial que adquirió Felipe Calderón y que fue entregado a su sucesor Enrique Peña, quien lo usaba ostentosamente y hacía derroches de jeque árabe, incluso para darse el lujo de ir a París de un día para otro, con una comitiva de 143 personas, y gastarse solo en alimentación la friolera de $263 000 pesos (aproximadamente US$15 000 o Ȼ10 millones).

En su último viaje a Argentina, Peña Nieto “gastó” $8 millones de pesos solamente en Internet para el avión presidencial (aprox. ¡US$400 000!) … Y así va la lista del derroche con datos espeluznantes. Al contrario, AMLO solamente ha realizado un solo vuelo al exterior en estos dos años, un viaje de solo dos días, cuando visitó al presidente Donald Trump en Washington en julio pasado. En vez de alojarse en la suite presidencial de algún lujoso hotel, como era la costumbre, AMLO se hospedó en la residencia de la Embajadora de México; su comitiva no llegó a diez personas, incluyendo personeros de prensa y desde luego fue en un viaje comercial.

Pero AMLO ha dado el ejemplo de una austeridad sin precedentes e incluso, cada semana hace sus giras al interior del país en dos o tres simples camionetas Suburban, dice que como una forma también de conocer el estado de las carreteras y caminos de toda la República. Este es un aspecto de seguridad que muchos le han criticado porque tanto en aviones comerciales como en sus viajes por tierra, la seguridad de AMLO es mínima y por ello, sumamente riesgosa; su antecesor Peña Nieto, al contrario, contaba con un Estado Mayor Presidencial de más de 6 000 efectivos, desde generales hasta soldados rasos, directamente a su servicio.

La agenda social, que es prioridad para AMLO, ocupó lugar destacado en su informe, porque a la fecha, el gobierno ha demostrado que está gobernando con los 60 millones de pobres en la mira. Se reformó la Constitución (artículo 4º) y se estableció ahí la obligación de otorgar pensiones a todas las personas adultas mayores que no la tuvieran, a las niñas y niños toda persona con discapacidad, becas a estudiantes de familias pobres tanto a nivel escolar como colegial y universitario, salario de aprendiz a practicantes en empresas y atención médica y medicamentos gratuitos para la población pobre por medio del INSABI (Instituto de Salud y Bienestar). Aparte, se están abriendo sucursales bancarias del Banco de Bienestar en cada municipio, para que todas las ayudas sociales lleguen directamente a sus beneficiarios, sin intermediarios. En fin, el gobierno federal está invirtiendo cientos de miles de millones de pesos en transferencias directas a la población más vulnerable económicamente.

Para hablar de la economía, obras de infraestructura y seguridad ciudadana, ocupamos el siguiente artículo que les prometo en pocos días, para terminar con el tema del informe presidencial.

14 de diciembre de 2020

ACLARACIÓN IMPORTANTE: Las expresiones y afirmaciones de los artículos de opinión publicados en la sección VOZ PROPIA son responsabilidad total del autor del artículo y no necesariamente la línea editorial o el criterio de este medio de comunicación. Ver política de privacidad al respecto.

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN GRATUITO
Mailing by Mailrelay

Sobre "Ley de empleo público", ¿con qué está usted de acuerdo? Marque su opción:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *