A pesar de visita de la CIDH denuncian nueva agresión, esta vez a señora indígena

Poco más de un mes después de la visita de la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya la Coordinadora de Lucha Sur Sur está denunciando una nueva agresión de finqueros a indígenas recuperadores de tierras.

Poco más de un mes después de la visita de la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya la Coordinadora de Lucha Sur Sur está denunciando una nueva agresión de finqueros a indígenas recuperadores de tierras.

El pasado viernes 12 de julio, en la comunidad de Puente del territorio bribri de Salitre al sur de Costa Rica, “el terrateniente Edwin Guevara y uno de sus peones fumigaron con herbicida el campamento que mantiene la señora Magdalena Figueroa a quien también le rociaron la cara con la sustancia química”, denunciaron. La señora Figueroa tuvo que ser traslada al hospital de Buenos Aires.

Mensaje publicitario

Según la denuncia, “Edwin Guevara es un terrateniente que usurpa varios terrenos en el territorio de Salitre y se ha visto involucrado en distintos actos de violencia contra el pueblo bribri, incluida la tentativa de homicidio contra Mainor Ortiz y otros sin embargo, nunca ha sido condenado judicialmente y los distintos gobiernos no han querido desalojarlo”.

¿Y las medidas cautelares dónde quedaron?, se preguntan las personas afectadas.

CULTURAS
Comunidad Ngäbe denuncia
apropiación cultura por parte
de marca de cerveza

En un campamento, la delegación de la CIDH, presidida por el Comisionado Joel Hernández, Primer Vicepresidente de la CIDH y relator para Costa Rica, quien fue acompañado por personal técnico de la Secretaría Ejecutiva, expresó a los asistentes que estaban en Costa Rica por la muerte del líder indígena Sergio Rojas y las medidas cautelares dictadas en beneficio de los pueblos originarios.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos sabe muy bien del gran desafío que tienen ustedes por delante por las enormes complejidades jurídicas, pero ustedes no están solos, la CIDH ha estado muy atenta de este procedimiento”, expresó Hernández.

CULTURAS
Borucas desprecian marca
de diseño que intentó apropiarse
de su arte

Hernández visitó también al presidente Carlos Alvarado y la fiscala general Emilia Navas, entre otras autoridades de Gobierno, y abordaron también el tema de la diáspora nicaragüense que ha emigrado por los problemas sociales y políticos de su país en los últimos meses.

Más detalles sobre la visita de la delegación de la CIDH en este enlace. Vea el video que reporta su visita:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook