A las puertas de las elecciones más grandes en la historia de México ◘ A ritmo de mariachi

Viene la elección más grande de la historia de México: 15 gubernaturas, 500 diputados(as) federales y 2.500 presidencias municipales (alcaldes y alcaldesas) y sus respectivos concejales, serán elegidos este primer domingo de junio.

Por Habib Succar G.

La campaña electoral está en su punto de máxima ebullición, al llegar este 2 de junio los cierres de campaña en todos los estados de la Unión y la lluvia de noticias falsas y amarillistas en casi toda la prensa tradicional (TV, periódicos, revistas, radio), contrarias al gobierno de AMLO.

A ello hay que sumarle que también ciertos medios extranjeros han estado interviniendo abiertamente en la política mexicana, como el caso más reciente y sonado, The Economist (inglés), quien le dedicó el 29 de mayo una portada denigrante al presidente AMLO, llamándolo “El falso mesías de México”, reciclando el viejo ataque del “intelectual orgánico” Enrique Krauze K. cuando en la campaña electoral del 2006 llamó a AMLO “mesías tropical” y pronosticando el desastre por culpa de AMLO. 

La reacción en redes sociales no se hizo esperar y proliferaron los memes, las caricaturas y las propuestas más ingeniosas que le dieron la vuelta a The Economist y lo tumbaron en sus colonialistas intenciones de interferir en la política electoral de México. (ver imágenes). Burlas de todo tipo, con el ingenio popular, adaptaron la portada del Economista a tazas, camisetas, billetes, etc. y además, usaron la misma imagen para ridiculizar a ciertos personajes insignia de la oposición como E.Krauze, J.López Dóriga, etc.

“La moneda está en el aire” y la incógnita solo se despejará hasta el 7 de junio, cuando se sepa de qué tamaño será la victoria de MORENA en la elección del domingo 6, porque si hay algo consistente en todas las encuestas más o menos aceptables, es que MORENA puntea en casi todos los niveles de la elección: se calcula que ganará entre 7 ̶ 10 gubernaturas estatales, y que tendrá mayoría absoluta en la cámara de Diputados; el cálculo a nivel de alcaldías (presidencia municipal) y concejales es imposible de realizar por la cantidad de puestos en disputa, casi 2 500 alcaldías y miles de concejales. MORENA nuevamente va en coalición en muchos estados y alcaldías y diputaciones, en alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con lo cual se garantizaría eventualmente el control del Congreso. (ver gráfico)

El INE versus AMLO

Un caso insólito. A pesar de que AMLO se ha caracterizado por su parsimonia y su a veces “excesiva” tolerancia a los ataques de sus adversarios políticos, en el caso del Instituto Nacional Electoral (INE), se ha mostrado abiertamente combativo y categórico.

Debo confesar que, con mis 6 décadas y habiéndome informado de los procesos electorales en muchos países del mundo y en Costa Rica, desde luego, nunca había observado un caso igual en algún país: la autoridad electoral en abierta batalla política contra el gobernante de turno. Este es un caso nunca visto, repito. Y se trata de que el INE, como entidad autónoma del poder ejecutivo, legislativo y judicial, se ha erigido como la punta de lanza de los partidos de oposición en contra de AMLO. Repetimos: no es que el árbitro electoral no sea neutral, no, es que el árbitro se puso la camiseta de la oposición y está jugando rudo y violando las normas.

(Continúa abajo…)

Según la fracción del PAC Paola Vega comunicó su renuncia pero ella lo niega y aún no comunica decisión

Salud autoriza a Cultura y Fedefútbol para eventos hasta 5000 personas con esquema de vacuna completo

Vacuna será obligatoria para funcionarios públicos y empresa privada podrá hacerlo también

Estudiantes que terminan el cole tendrán encuentro vocacional de forma virtual este año

Las maniobras “jurídicas” del INE para perjudicar en todo lo posible al partido de gobierno, MORENA, han sido de todo color y tamaño. Desde revocar la inscripción de dos candidatos a gobernador de MORENA en Michoacán y Guerrero (Rafael Morón y Félix Salgado), casi 60 candidatos “eliminados” en las alcaldías en todo el país, hasta incluir dos “sanciones” al presidente AMLO, calificando algunas partes de las conferencias de prensa matutinas (“las mañaneras”) como propaganda electoral y conminando al presidente a “suspender esa práctica y evitarla en el futuro antes del 7 de junio”; en una de las dos prevenciones que le ha notificado el INE a AMLO, se le advirtió que, de continuar con esa práctica se haría acreedor de una multa económica o una “detención de hasta 36 horas”… ¡Un golpe de estado! Definitivamente el INE se las trae, pero estamos seguros de que, si MORENA renueva su mayoría en el Congreso, el juicio político a varios consejeros del INE es inminente.

Memes burlescos.

Por su parte, el presidente AMLO ha utilizado varias veces su alta tribuna pública en las conferencias mañaneras para denunciar delitos electorales que están cometiendo varios candidatos a gobernador en estados como Nuevo León, Jalisco o Sonora, ante los cuales el INE ha respondido que no son de su jurisdicción “sino de las Fiscalías electorales de los estados”, creadas mediante reforma constitucional promovida por AMLO en 2019.

Lo cierto es que, en el norteño Nuevo León, el estado más industrializado del país, los dos candidatos punteros, uno del PRI y otro del MC, están siendo investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por la comisión de sendos delitos electorales. El candidato del PRI, incluso ya se fugó del país, porque lo suyo  ̶ compra de votos ̶  incluye prisión preventiva y no hay excarcelación ni fianza, porque al empezar el gobierno de AMLO se realizó una reforma legal y se tipificó el delito electoral como grave, sin fianza ni excarcelación, igual que el delito fiscal. El candidato del MC, quien puntea en las encuestas, se denunció a sí mismo cuando dijo públicamente que había recibido para su campaña más de $20 millones (de pesos) que le habían donado sus familiares y él mismo, siendo que el límite de gastos (y donaciones) es de $8 millones; la acusación va por lavado de dinero y financiamiento ilícito y en este caso, la acusación alcanzaría a su esposa, su suegro y su padre. Debido a los trámites, es posible que las acciones punitivas de la FGR se produzcan hasta después del 6 de junio, y si el candidato de MC resultara ganador, se armaría tremendo escándalo peor que el que ya sacude a Nuevo León.

Casi a diario hay denuncias de intentos de fraudes electorales, fundamentalmente con la compra de votos mediante la entrega de tarjetas de débito que se harán efectivas después de la elección “si el candidato tal gana”…, y también, mediante la entrega de despensas (paquetes de alimentos), práctica muy usual en todo México. En general, se mueven miles de millones de pesos en efectivo durante las campañas electorales, lo que hace imposible la contención, denuncia y persecución de todos los delitos electorales. No obstante, en esta ocasión la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha realizado ya muchas denuncias ante la F.G.R. y ha solicitado y congelado miles de cuentas bancarias con movimientos sospechosos de capitales hacia los partidos políticos.

En último término, el reemplazo de los tradicionales gobernadores corruptos, muchos de ellos coludidos con el narco y con grupos de delincuencia organizada (p.ej. huachicoleros, traficantes de armas, de personas, etc.), abriría la esperanza de que nuevos gobernadores afines al presidente AMLO, rompan con esas cadenas de amalgama entre el poder y la delincuencia y empiecen a transformar la vida de México en cada estado.

Samuel y Adrián de la Garza

Porque cada vez que circulan por el mundo horrendas noticias sobre crímenes atroces y la impunidad que normalmente los cubre, se piensa en “México” como un todo, cuando en realidad, se trata de realidades puntuales dentro de algunos estados, donde la delincuencia organizada opera bajo el amparo y la complicidad del poder político; por eso la financiación ilegal de las campañas es parte sustancial del cáncer de la violencia que sacude a México. La esperanza del pueblo mexicano es que estas elecciones destierren a varios narco ̶ gobernadores y se pueda iniciar la pacificación del estado, mediante un verdadero combate a la delincuencia organizada.

Es muchísimo lo que está en juego en esta gigantesca elección en México, pero lo esencial, es el respaldo que el presidente AMLO pueda recibir mediante la nueva elección de los 500 Diputados(as) federales. El control de las cámaras de Diputados y Senadores es clave para continuar profundizando el proyecto de transformación de México que el presidente ha llamado “La Cuarta Transformación (La 4T)”, inscribiéndola en un proceso histórico que arrancó con la Independencia en 1821, continuó con la Guerra de Reforma liberal iniciada en 1857, la Revolución mexicana y la Constitución de 1917 y ahora, una revolución pacífica, no violenta, que está transformando el país y devolviéndole un carácter eminentemente social al aparato del estado, para darle prioridad a las decenas de millones de pobres que “el largo periodo neoliberal de los últimos 36 años” produjo en México, desde Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña Nieto.

En un próximo artículo veremos los resultados electorales del 6 de junio y los planes del gobierno de La 4T respecto de la política energética (Pemex y la CFE), los mega proyectos de infraestructura y las proyecciones a corto plazo a partir de la nueva conformación del Congreso federal.

¡Hasta la próxima!

1 thought on “A las puertas de las elecciones más grandes en la historia de México ◘ A ritmo de mariachi

  1. FE DE ERRATAS: dada la enormidad de la elección y lo complejo de sus números, cometí dos yerros importantes que quiero aclarar aquí: 1. La elección de presidencias municipales (alcaldías) alcanzará a 1.960 municipios, no a 2.500 como consigné erróneamente; lo cierto es que en México hay casi 2.500 municipios pero no en todos habrá reemplazo de alcaldías. 2. Se elegirán congresos estatales en 30 entidades federativas; este dato tan importante se me quedó en el tintero. Entonces, resumiendo, se elegirán 15 gubernaturas estatales y 30 congresos estatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *