¿A la caza del voto femenino? Mujeres asumen jefaturas de campaña en balotaje

Los cambios en el tono de la campaña a partir del tema de género reflejan las tensiones alrededor de situaciones personales de ambos candidatos.

Reychell Matamoros. Los candidatos a la presidencia José María Figueres y Rodrigo Chaves cambiaron a los hombres que tenían para darles el control a dos mujeres; una con mucha experiencia y otra nueva en el ámbito político.

Figueres anunció el 9 de febrero que la exdiputada liberacionista Alicia Founier estará al mando de la campaña del Partido Liberación Nacional (PLN), en reemplazo de Álvaro Azofeifa.

Azofeifa se mantendrá como parte del equipo pero asumirá la dirección en el programa de Investigación y Análisis de la agrupación liberacionista.

En la acera de Rodrigo Chaves el cambio se dio un día después con el anuncio de un cambio en la jefatura de campaña del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), donde en el comunicado de prensa atribuye que se hizo para demostrar “el papel que tiene la mujer dentro del partido”. Esto, según señaló la agrupación en un comunicado

La excandidata a diputada por San José, Joselyn Chacón es quien tomará dicho cargo en reemplazo de Emmanuel Figueroa.

Los cambios en el tono de la campaña a partir del tema de género reflejan las tensiones alrededor de situaciones personales de ambos candidatos. Marcia González, la ex jefa de campaña del PAC, fue quien puso el tema en la mesa cuando dejó ver en el debate de Repretel que todos los jefes de campaña eran hombres, excepto ella.

Por un lado, el conocido caso por la denuncia de acoso sexual en el Banco Mundial años atrás, que terminaron en una sanción por conductas inapropiadas de carácter sexual y por otro Figueres; quien mantiene un pleito legal con su hermana y sus sobrinos por la herencia de su madre, doña Karen Olsen.

Estos dos puntos, sumados a los rumores de supuestas agresiones a las mujeres, plagan las redes sociales con acusaciones de un lado y de otro, lo que evidentemente está siendo analizado por los dos partidos en pelea para la segunda ronda electoral.

¿Quiénes son?

Alicia Founier

El currículum de Founier es bastante amplio, no solo en el ámbito político, ya que fue diputada durante el periodo 2010-2014, sino también su basta experiencia en diversas ramas, como directora ejecutiva de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y su desenvolvimiento en las áreas de las ciencias sociales, como Periodista graduada de la Universidad de Costa Rica y magíster en Relaciones Internacionales.

Dentro de su recorrido logró posicionarse como presidenta del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART).

234628862 262465252416639 214332879693610079 n
Alicia Fournier es periodista y fue diputada en el periodo 2010-2014. FOTO: PLN

Joselyn Chacón

La nueva jefa de campaña del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) recién comienza a aventurarse en el ámbito político, ya que según afirma no cuenta con amplia carrera o experiencia en esa área, pero sí en otros como en las ciencias de la salud, ya que es médica y cirujana, especialista en administración de hospitales.

Chacón fue candidata a diputada del PPSD en el quinto lugar por San José.

WhatsApp Image 2022 02 11 at 11.26.43 AM
Joselyn Chacón es médica y cirujana, especialista en administración de hospitales. FOTO: PPSD

Sobre el autor del contenido

1 thought on “¿A la caza del voto femenino? Mujeres asumen jefaturas de campaña en balotaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.