9500 bonos de vivienda financiará el Banhvi en 2021: averigüe cómo concursar

Para tener la posibilidad de un bono hay 6 condiciones que deben cumplir las personas interesadas. Le contamos en este artículo.

El Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) invertirá un monto cercano a ȼ96.450 millones para otorgar unos 9.500 bonos de vivienda durante este 2021.

Ese dinero irá destinado a colocar viviendas en diferentes modalidades como construcción en lote propio, compra de lote y construcción, compra de vivienda existente; así como la posibilidad de Reparación, Ampliación, Mejoras o Terminación de Vivienda (RAMT).

Además de las casas individuales, el Banhvi financiará proyectos habitacionales en el régimen horizontal mediante edificios en complejos con áreas comunes.

“También se contempla financiar la modalidad de bono para una familia en lote de un familiar o bien la construcción de dos viviendas una sobre la otra”, informó Presidencia. A esta modalidad se le conoce como “bono patio”.

Para optar por un bono se debe acudir a una de las entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV), entre ellas Grupo Mutual, MUCAP, Coocique, Coopealianza, Coopenae, Coopeservidores, Coope Ande #1; Coopemep, Banco Popular, Banco de Costa Rica, Banco Nacional de Costa Rica, el INVU y la Fundación Costa Rica Canadá. El listado completo de las entidades se puede encontrar en este enlace. Además, debe cumplir con varios requisitos que le enumeramos aquí al final de este texto.

Los fondos del Banhvi provienen de recursos del Fondo de Asignaciones Familiares y de Desarrollo Social (FODESAF), así como del Ministerio de Hacienda, por la transferencia del MIVAH al BANHVI.

Pese a la pandemia, el financiamiento para vivienda sigue próspero en el país y durante el 2020 se dio un año récord en la colocación de estos bonos, con un total de 12.873 otorgados, la cifra más alta de los últimos 20 años, para sumar una inversión de ¢120.714 millones y la consolidación del Programa Integral de Vivienda para Familias de Ingresos Medios, el cual a noviembre contabilizó 1.824 operaciones con una inversión de ¢51.555 millones, según se informó.

¿ALGO MÁS?

La fabulosa celebración del Bicentenario en San José: Videos y fotos

Exposición fotográfica “Gente forjando el país” forma parte del Bicentenario

¿Que fue de t.A.T.u.? Cuando el negocio se nutre del falso progresismo ◘ Voz propia

Un swing criollo bien ‘bailao’ ◘ Voz propia

Por supuesto, para tener la posibilidad de un bono hay 6 condiciones que deben cumplir las personas interesadas:

  • Tener ingresos familiares menores a ¢1.615.932.
  • Aplica para parejas casadas o en unión libre con o sin hijos, parejas del mismo sexo con al menos tres años de convivencia, mujeres jefas de hogar, adultos mayores, familias con personas con discapacidad, entre otros núcleos.
  • No haber recibido anteriormente el bono. El bono solo se otorga una vez.
  • Ser costarricense o tener la residencia legalizada.
  • No tener casa propia. Puede tener un lote donde construir con los recursos del bono o puede solicitar el bono para reparaciones y mejoras en la vivienda que habita.
  • Realizar el trámite en una Entidad Autorizada, en la cual deben aportar la documentación, con base en el cual el BANHVI comprueba el cumplimiento de requisitos para la aprobación del bono. De cumplir con los requisitos, el Banco Hipotecario gira los recursos para la construcción, compra o mejora de vivienda, según sea la modalidad requerida por el interesado.

1 thought on “9500 bonos de vivienda financiará el Banhvi en 2021: averigüe cómo concursar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *