90% escrutado: Un sindicalista y la hija de Fujimori irán al balotaje en Perú

Elecciones muy fragmentadas en Perú dan resultados estrechos.

Los resultados oficiales, con un 90% de los votos escrutados ponen en primer lugar al izquierdista Pedro Castillo en la punta con un 18.9% y lo sigue Keiko Fujimori con un 13.2%.

De seguido, ya con pocas posibilidades de cambiar el resultado, que predijo América IPSOS mediante conteo rápido de votos, siguen Hernando de Soto y Rafael López Arriaga, ambos con un 11.8%. Después Johny Lescano con un 9.1% y la progresista Verónika Mendoza con un 7.8%.

Según el “conteo rápido” realizado por la firma América IPSOS establece que al 100% del conteo los dos candidatos que estarían en la segunda ronda son Pedro Castillo con el 18.1% de los votos y Keiko Fujimori con 14.5%. Luego estarían López Aliaga con 12.2%, Hernando de Soto con un 10.7%, Johny Lescano con 9.8% y Verónika Mendoza con 7.9%. Según los medios estas cifras tienen bastante precisión, con pocas diferencias.

Según este sondeo de boca de urna el Congreso sería claramente multipartidista y muy repartido entre al menos 11 fuerzas políticas:

Estas son las elecciones más fragmentadas e inciertas de Perú, donde Pedro Castillo es representante de la izquierda y hay al menos 7 candidatos más con posibilidades y que provienen de diversas tendencias ideológicas. La hija del condenado expresidente Fujimori es también parte del coctel político.

MÁS PARA USTED:

Según la fracción del PAC Paola Vega comunicó su renuncia pero ella lo niega y aún no comunica decisión

Salud autoriza a Cultura y Fedefútbol para eventos hasta 5000 personas con esquema de vacuna completo

Vacuna será obligatoria para funcionarios públicos y empresa privada podrá hacerlo también

Estudiantes que terminan el cole tendrán encuentro vocacional de forma virtual este año

Los candidatos son: Yonhy Lescano (Acción Popular, izquierda); Hernando de Soto (Avanza País, derecha liberal); Verónika Mendoza (Juntos por el Perú, centro izquierda); George Forsyth (Victoria Nacional, centro derecha); Keiko Fujimori (Fuerza Popular, derecha autoritaria fujimorista) y Rafael López Aliaga (Renovación Popular, derecha conservadora).

Perú enfrenta, según la BBC, una crisis de representación de partidos políticos, presidencias débiles enfrentadas a congresos multipartidistas, el permanente problema de la corrupción y el riesgo del surgimiento de un líder populista ante la pérdida de legitimidad del sistema político.

En los últimos dos años el país ha tenido que enfrentar la elección de múltiples presidentes, renuncias e inestabilidad social ante escándalos reiterados de corrupción e inestabilidad política a partir de un congreso siempre conflictivo y presidentes débiles.

Siga los resultados de las elecciones en Ecuador en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *