9 de noviembre de 1989: La historia del Muro de Berlín en breve

Durante 28 años, un muro dividió en dos partes la ciudad de Berlín y separó a un sinfín de familias. Su caída significó el fin de la Guerra Fría entre USA y URSS.

Redacción Culturacr.net y Sputnik. Durante 28 años, un muro dividió en dos partes la ciudad de Berlín y separó a un sinfín de familias. Entre 1961 y 1989, unas 100.000 personas intentaron cruzarlo, 3.000 fueron detenidas y al menos 140 murieron por querer atravesar la enorme pared de la capital alemana; el símbolo literalmente concreto de la Guerra Fría.

En aquellos años, Alemania estuvo dividida entre el bloque Occidental, liderado por Estados Unidos, y por el bloque del Este (oriental-comunista), liderado por la entonces Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en una planetaria disputa ideológica.

La división entre las dos europas se dio después de la II Guerra Mundial y la repartición del área de influencia que hicieron los capitalistas (Estados Unidos y Gran Bretaña principalmente) y los socialistas (Rusia), posterior a derrocar a Hitler y el nazismo de Alemania.

INTERNACIONALES
Siete películas sobre la vida dividida
en una Alemania dividida por
el Muro de Berlín
Berlín rinde tributo a las mujeres
que desafiaron las reglas patriarcales
del arte

Durante ese período Estados Unidos y sus aliados de occidente plantearon una Guerra Fría contra Rusia y los países que adoptaron el socialismo en su área de influencia de la Europa Oriental. Era una guerra silenciosa entre las dos más grandes potencias nucleares y que estuvo a punto de calentarse con el conflicto de los misiles en Cuba. Con la caída del Muro de Berlín, la caída de la Unión Soviética (URSS) mediante la Perestroika de Gorvachov y la división de las naciones de la Europa Oriental se dio lo que luego se llamaría la caída del bloque soviético.

Pero antes, para evitar la migración de las personas de un lado a otro, el bloque oriental decidió el 13 de agosto de 1961 levantar un muro provisional y cerrar 69 puntos de control. Esta extensa pared de hormigón medía entre 3,5 y 4 metros de altura, con un interior formado por cables de acero para aumentar su resistencia.

En la historia unas 100.000 personas intentaron cruzar el muro, 3.000 fueron detenidas y al menos 140 murieron en la travesía entre Berlín Este y Berlín Oeste a lo largo de 28 años entre 1961 y 1989.

Fue el 9 de noviembre de 1989 cuando los berlineses empezaron a derribar el emblemático Muro de Berlín por sus propios medios. Se trató de un día histórico, que marcó el fin de la Guerra Fría.

En la actualidad, la capital alemana conserva una pequeña parte del muro, que ha ganado colores y visitas turísticas desde toda parte del mundo. Hoy ya no existen Alemania Federal (capitalista) y Alemania Oriental (socialista), sino una Alemania unificada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook