6 de febrero de 2023

Informe descubre que 83% de vacunación actual Covid-19 no logra cobertura aceptable

La vacunación actual, en todas las demás vacunas, tampoco alcanza resultados favorables.

Comparta en


Un informe de la Contraloría General de la República establece que la vacunación actual no logra cumplir con el 83% de cobertura aceptable de la vacuna contra Covid-19 en todas las áreas de salud del país. Es decir, solamente el 17% lo logran.

Sin embargo, hace unas semanas se anunció que aproximadamente 400.000 dosis se estarán perdiendo estos días de la vacuna contra Covid-19. La CNVE ya aprobó comprar la vacuna bivalente que ayuda contra la variante Ómicron, así como la original.

taller en casa 37
Importante: Reclame este descuento con el código hD7k. Válido hasta 21 de diciembre, 2022.

Mala nota para vacunación actual

Las regiones Chorotega y Huetar Atlántica en particular alcanzan la peor cobertura de vacunación -en general- según los datos que registró la Contraloría de la Comisión de Vacunación y Epidemiología (CNVE), del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Tampoco hay disponibilidad al 100% de varias vacunas que son fundamentales, como Tétanos, Difteria, Tos Ferina, antineumococo 23 valente, contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y antihepatitis B (adultos).

El reporte contralor “concluye que se requieren mejoras sistémicas en acciones que permitan incrementar la eficacia de la cobertura nacional, regional y local, además de administrar el riesgo de incrementar brechas en los resultados de coberturas de vacunación”, como sucede con las dos regiones mencionadas.

Hay dos vacunas en particular que ofrecen una disminución de la cobertura notable, como pasa con la Antituberculosa y la del Virus del Papiloma Humano. Esta última se aplica a niñas de 12 años para crear anticuerpos contra este virus que provoca cáncer de cervix o del cuello del útero.

Además, las vacunas como contra Tétanos, Difteria y Tos Ferina tienen una cobertura debajo del mínimo aceptable.

Finalmente, se encontraron resultados insatisfactorios, en vacuna contra la influenza estacional en adultos mayores y mujeres embarazadas.

La Contraloría también encontró que hay vacíos legales en la normativa que regula el financiamiento de vacunas. Recordemos que en el caso de las vacunas Covid-19 fueron financiadas por la Comisión Nacional de Emergencia y no por la CCSS o el Ministerio de Salud.

Revise el documento completo aquí.

Comparta en