6 de febrero de 2023

Los 8 grandes del deporte costarricense en el 2022

El deporte costarricense se luce haciendo una enorme diferencia en competencias a nivel mundial y es mucho más de lo que pensamos o sabemos. Le presentamos a los deportistas más destacados del año en este recuento.

El fútbol es fundamental en nuestra sociedad y sin necesidad de demeritar su aporte al deporte costarricense, también existen otras disciplinas donde los costarricenses destacan por méritos propios.

El fútbol no tiene la culpa de ser el deporte más comercial y de mayor impacto en la humanidad, como tampoco eso demerita la belleza, el arte y el esfuerzo de otros deportes donde los atletas destacan.

Investigamos y preguntamos a nuestros lectores sobre cuáles deportistas merecen por su calidad y logros obtenidos estar en esta lista del 2022. Damos énfasis a sus logros a nivel mundial. Y esta es nuestra propuesta de los deportistas más destacados de Costa Rica este año:

1) Yocasta Valle:

Sin duda, la más grande del deporte en el 2022. Logró completar cinco títulos mundiales en 3 divisiones diferentes (102, 105 y 108 libras) y fue elegida como la mejor boxeadora del año a nivel mundial por Golden Boy Promotions. ¡Impresionante!

2) Brisa Hennessy

Brisa Hennessy es un orgullo de Osa, Zona Sur. Estuvo muy cerca de una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde Partenón no le ayudó mucho al final (quedó quinta). Pero volvió para dejar claro que si le dan una ola, esta surfista no pierde la oportunidad y este 2022 confirmó que es la quinta mejor del mundo en el ranking de la WSL, algo inédito en el deporte costarricense. ¡Brisa mágica!

3) Joel Campbell

El más destacado de la selección de fútbol masculino en el 2022. Sobre sus hombros estuvo la clasificación y sudó sangre hasta el último momento con el mejor desempeño deportivo de ese grupo. El “llanero solitario” en cada juego, siempre fue el más destacado en la eliminatoria, aunque en el mundial no pudiera brillar en un equipo que está acostumbrado a defenderse.

Destacar en un deporte de equipo siempre es un mérito adicional, más aún cuando se trata del deporte más popular del mundo ¡Grande Joel!

4) Amalia Ortuño

Quizás usted no la conozca, pero ella es bicampeona mundial en el Crossfit adaptado. El Crossfit es un deporte europeo con licencia de marca que incluye “disciplinas de gimnasio”, como alterofilia y similares. Ella tuvo un accidente y compite en una categoría donde es la mejor del mundo por dos años consecutivos. ¡Gran mérito!

5) Daniela Rojas y Katherine Arias

Daniela Rojas Stivalet es la campeona mundial del Jiu-Jitsu sin kimono en el Campeonato Mundial No Gi de la Federación Internacional de Jiu-Jitsu Brasileño. Katherine Arias, por su parte, logró también ser campeona mundial en su categoría: Light Feather, cinta azul.

6) Jeffrey Chacón

El freestyle fútbol es un arte y Costa Rica tiene ya pasos importantes en esta disciplina. Este muchacho de Turrialba llegó a la final en el mundial que se celebró en Croacia, donde eliminó al campeón holandés del momento y logró, finalmente, el cuarto lugar del mundo.

7) Kenneth Tencio

También estuvo muy cerca de la medalla olímpica en 2020, pero este año termina en el top 10 del ranking mundial, aunque no logró llegar a la final del campeonato mundial de freestyle en BMX. Perspectiva: es uno de los mejores 10 ciclistas de freestyle del mundo y lo sigue siendo. Promete volver por sus fueros.

8) Sherman Guilty

Después de impresionar al mundo en el atletismo para olímpico imponiéndose como el mejor del mundo en las respectivas olimpiadas, Guilty tuvo un trago amargo por un medicamento, pero se repuso de nuevo y como un grande ha dado la gran lucha. Este 2022 fue declarado el “Para-atleta del año en América”.

BOLETÍN GRATUITO:


Tenga claro que es posible que ignoremos algo, así que no duda enviarnos su insumo para informar mejor a todos nuestros lectores con los deportistas más destacados del 2022.

Vote además sobre cuál es el mejor futbolista de todos los tiempos en este enlace.

Comparta en