5 series distópicas donde cae la hegemonía gringa ◘ Videos

Estas cinco series distópicas lo pondrán a imaginar escenarios muy distintos a los conocidos, que pudieron haber ocurrido o que podría ocurrir en el futuro.

Hand maid tale

Las series distópicas nos hablan de escenarios futuros negativos, donde las condiciones de estabilidad que presumimos para el presente, no se encuentran.

Las series de mundos apocalípticos son consideradas distópicas, pero no para los efectos de esta lista de series que recomendamos. El énfasis recae en el tema de cómo en un mundo diferente el imperio y hegemonía estadounidense caen por diferentes causas o se ven seriamente afectados.

En la selección he procurado también hacer énfasis en la calidad de la trama y la imaginación de sus creadores para ofrecernos grandes producciones que, sin duda, pasarán a la historia.

1. The man in the high castle (Prime Video)

Basado en el libro homónimo, esta serie parte de un precepto fundamental: qué hubiera pasado si Estados Unidos pierde la Segunda Guerra Mundial y la hegemonía del planeta la tuvieran los nazis de Alemania y los imperialistas japoneses. Con 4 temporadas, desde 2015 hasta 2019, esta es una imperdible de la plataforma de Amazon Prime Video.

Es una serie enigmática y que también incorpora elementos de ciencia ficción, con sorpresas y una tensión garantizada en cada capítulo. Es una de esas series distópicas que no se ubican en el futuro, sino en lo que pudo ser el futuro del pasado.

Trailer:

2. The handmaid´s tale (Paramount Plus)

El non plus ultra que nos recuerda por que la política y la religión son agua y aceite, pero más aún lo que se pierde humanamente cuando la política es dirigida por grupos religiosos o dogmáticos. Estados Unidos se divide en varios países, luego de la separación de los estados más conservadores y con mayor arraigo religioso y Canadá sigue siendo el país centrado en la ecuación con la pérdida paulatina de la hegemonía gringa.

La protagonista -Elisabeth Moss- tendrá que enfrentar situaciones extremas que eran inconcebibles solamente unos meses antes y luchar por su sobrevivencia a pesar de todo tipo de vejaciones. La serie concluyó después de 4 temporadas.

Trailer:

3. Designed survivor (Netflix)

El actor Kiefer Sutherland encarna al sucesor designado, un miembro del gabinete que deberá reemplazar al presidente de Estados unidos cuando este es asesinado en un atentado terrorista que, además, elimina a todos los jerarcas y sucesores en la cadena jerárquica.

El único sobreviviente, quien estaba a punto de renunciar, terminó por ser presidente de una nación que apenas subsiste luego de un atentado que resquebraja sus cimientos democráticos y como potencia militar. Lo que sucede después es aún más interesante, en una de esas series distópicas donde finalmente la realidad choca con lo deseado.

Trailer:

4. The plot against America (HBOMax)

Una familia judía se enfrenta a una situación muy particular, donde se narra una ucronía (no es una distopía), un pasado que pudo ser y no ocurrió, al contar la victoria de Charles Lindbergh sobre Franklin Delano Roosevelt, o lo que es lo mismo, un candidato de tendencias fascistas durante el período de la Alemania nazi.

Esta serie de David Simon se realiza con base en un libro del reconocido escritor Philip Roth. Una serie que tarda en arrancar pero que es muy emotiva en su tramo final, donde se pueden analizar consecuencias que incluso tienen ejemplos en la política actual.

Trailer:

5. Years and years (HBOMax)

Es más bien una miniserie de HBO con menos de una hora por episodio y solo una temporada. Years and Years comienza en 2019 y acaba 15 años después. Sigue a la familia Lyons para mostrarnos los cambios sociales, tecnológicos, políticos que se prevén en el futuro cercano.

Más que una serie distópica es un premonitoria, porque habla de un mundo con dos grandes grupos en guerra, unos liderados por Rusia y el occidente estadounidense. Aunque no habla de la pérdida de la hegemonía estadounidense y europea, sí permite ver que una guerra nuclear es posible y que esa hegemonía de Occidente puede no ser tan viable como parece. Se encontrará en esta serie la versión femenina de Donald Trump o incluso del mismo presidente Rodrigo Chaves. Solamente tiene una temporada.

Trailer:

¿Conoce usted alguna buena de esas series distópicas que podrían caber en esta lista? Comente aquí más abajo o escríbanos.

También hay otras listas sobre series de política que también son interesantes para quienes gustan del tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.