Así lo comunica el Gobierno: “La administración Chaves Robles puso fin a 40 años de espera de Circunvalación Norte”

Así lo comunica el Gobierno: “La administración Chaves Robles puso fin a 40 años de espera de Circunvalación Norte”
Haga clic para compartir en su red preferida:

Un tramo de la Circunvalación Norte fue inaugurado por el presidente Rodrigo Chaves y el ministro del MOPT Luis Amador Jiménez en días pasados, con la apertura del paso inferior que da con el cruce con La Uruca.

Esta obra estaba programada para ser abierta en agosto del año 2022, durante el Gobierno de Carlos Alvarado Quesada, pero la investigación por el Caso Cochinilla contra las empresas H. Solís y Meco lo retrasó, ya que la empresa constructora de esta obra es un consorcio formado por las empresas Estrella y H. Solís.

“Según el ingeniero a cargo, estará lista para entrar en operación en agosto, si así lo determinan las nuevas autoridades”, indicó el presidente Carlos Alvarado el 5 de mayo de 2022.

Como los costarricenses saben, esta obra fue construida en su mayor parte durante los 4 años del Gobierno de Carlos Alvarado, gracias a un crédito con el BCIE y la participación definitiva de varias entidades (con la supervisión de la UNOP), luego de varias décadas de retraso por largos procesos de expropiación, falta de financiamientos y otros problemas.

Circunvalación Norte llegó al 95% en 2022

En mayo de 2022 el Gobierno anterior y los constructores del proyecto anunciaron que la obra tenía un avance del 95%, a falta del tramo de 1.5 kms que une la circunvalación con la rotonda del Bicentenario en Guadalupe. Los reportes de ingeniería así lo confirmaron justo antes de que se diera a conocer el Caso Cochinilla, en el que se implican algunos mandos medios del Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi).

Durante el año 2021-2022 la obra estuvo prácticamente paralizada, pero el MOPT generó acuerdos para poder abrir al menos ese pequeño tramo, aunque el 80% de toda la obra construida durante la administración Alvarado Quesada sigue cerrada y el tramo por Calle Blancos hasta Guadalupe dejó se ser construido en los últimos meses.

Aunque así sucedió, hoy las autoridades políticas lo presentan como un logro de la administración Chaves Robles y en su revista “Qué buen brete” divulgada el día de hoy a los medios de prensa y que se hace llegar a los seguidores del mandatario Chaves, el Gobierno da a conocer esta apertura con la leyenda “La administración Chaves Robles puso fin a 40 años de espera de Circunvalación Norte.

Además, agrega: “Los gobiernos anteriores pospusieron en reiteradas ocasiones la conclusión del proyecto de infraestructura más esperado por los habitantes de la Gran Área Metropolitana”.