4 calificadoras de riesgo certifican que Costa Rica tiene, al fin, estabilidad fiscal

Hoy se trató de la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s, que anunció un cambio de categoría para Costa Rica, al pasarla a categoría B.

Elian Villegas Hacienda

Juramentación del Ministro de Hacienda Elian Villegas por parte del Presidente de la República Carlos Alvarado, Casa Presidencial, 29 Mayo 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

La semana pasada fue la calificadora Ritch Rating´s que no dudó en mejorar la categoría del estado costarricense de negativa a estable, además de la reconocida Moody´s, que junto a RH Ratings y ahora la Standard & Poor’s, conforman el marco de 4 sellos de confianza que certifican la salud fiscal de Costa Rica.

Hoy se trató de la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s, que anunció un cambio de categoría para Costa Rica, al pasarla a categoría B y trasladar así su perspectiva de negativa a estable.

Según el Ministerio de Hacienda, este cambio “obedece al avance que se registró la semana pasada, con la aprobación y firma de la Ley de Empleo Público, el logro de un acuerdo técnico con personal del Fondo Monetario Internacional respecto a la primera y segunda revisión del Servicio Ampliado del Fondo (SAF), la evolución de la economía y la reducción del déficit fiscal, así como del déficit primario”.

La calificación implica que el país estaría consolidando sus esfuerzos por lograr estabilidad fiscal y eso le permitirá tener acceso a más y mejores fuentes de financiamiento a nivel internacional.

“Standard & Poor’s se une a la mejoría en la perspectiva que tiempo atrás habían realizado HR Ratings, Moody´s y Fitch Ratings. El anuncio que nos hacen estas calificadoras implica que la forma en que están viendo el riesgo para invertir en el país es mejor que tiempo atrás, lo cual es positivo en medio del contexto que estamos viviendo, no solo por lo que hemos enfrentado con la pandemia sino también por la guerra entre Rusia y Ucrania. Significa también que las bases sobre las que se ha venido llevando el proceso de consolidación fiscal son las correctas, que nuestro acuerdo con el FMI está bien encaminado y que los grandes números de la economía costarricense son favorables a los intereses del país”, declaró Elian Villegas, ministro de Hacienda.

Costa Rica sufría de malas calificaciones de riesgo durante la década anterior, por el problema del déficit fiscal que se venía arrastrando principalmente desde el gobierno de Óscar Arias Sánchez. Aunque se intentaron reformas en las administraciones de Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís, no fue hasta en este período de Carlos Alvarado que se logró impulsar un plan fiscal que implicó varias medidas fuertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.