32 congresistas eliminan anualidades por 2 años a empleados públicos; renta mundial en el debate

El diputado Welmer Ramos defendió que esta medida se tome, pero que también se asuman medidas importantes como el combate a la evasión y la elusión fiscal mediante la renta mundial.

En primer debate, con 32 votos a favor y 8 en contra, fue aprobado el recorte de dos anualidades a los funcionarios públicos, como parte del plan de reducción del gasto público que impulsa el Gobierno.

La suspensión de las anualidades serán ejecutadas 2021 y 2022, según el expediente 21917, para incluir un transitorio único a la Ley de Salarios de la Administración Pública.

Según el Ejecutivo esto significará un ahora por ¢67.000 millones.

Renta mundial en el debate

El diputado Welmer Ramos defendió que esta medida se tome, pero que también se asuman medidas importantes como el combate a la evasión y la elusión fiscal mediante la renta mundial, o renta global, un proyecto que él impulsa con otros diputados.

José María Villalta dio a conocer que en una reunión de diputados con el Gobierno fue evidente que el presidente Carlos Alvarado no está dispuesto a apoyar el proyecto de renta mundial que impulsa el congresista Ramos.

Ramos, por su parte, pidió a los diputados apoyar su proyecto para balancear las medidas fiscales que deben tomarse y que no recaigan solamente en el trabajador o pequeño y mediano empresario, de manera que el Coeficiente de Gini no sea tan negativo para el país.

“Debemos nosotros hacer un esfuerzo grande por equilibrar las finanzas públicas, que esto sea verdaderamente justo, equitativo, cualquier medida que tomemos aquí debe pasar por el filtro de si eso deteriora más el Coeficiente de Gini”, declaró Welmer Ramos en el Plenario.

Su compañero de partido, el diputado Luis Ramón Carranza, se expresó en la mismo línea que Ramos. Ambos votaron a favor la suspensión de las anualidades, pero dejaron claras sus intenciones, en palabras de Carranza:

“Esto va para el Ejecutivo porque aún cuando sea mi Gobierno tengo que llamar la atención (…) Yo no vine aquí a seguir una línea de partido, daré la lucha a lo interno de mi fracción y partido (…) No me veo votando 36% en renta para aplicarle a los que ya están pagando si aquí no aprobamos renta mundial”, expresó.

José María Villalta también criticó fuertemente que el Gobierno no quiere hablar de renta global ni suspender exenciones a zonas francas, medidas que -según él- Carlos Alvarado no quiere ni discutir siquiera.

“Esa ha sido la política tributaria, al punto que debilitaron hasta la norma de subcapitalización, que no es para aumentar el impuesto de renta sino para cerrar los portillos que usan las grandes empresas para eludir impuestos”, indicó el diputado del Frente Amplio.

Ramos destacó que Costa Rica ya está entre los 10 países más inequitativos según el Banco Mundial.

En el Congreso no todos los diputados están dispuestos a apoyar una medida que afecte al gran capital, sobre todo algunos diputados que han demostrado legislar en favor de esos grupos de interés.

¿Se vacunará usted contra el coronavirus SARS-Cov-2 cuando empiece la inmunización en su país?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *