3 días de incendios provocados en tierras recuperadas por indígenas en China Kichá ◘ Video

Dos territorios en China Kichá han sido quemados por finqueros de la zona.

Según reportan organizaciones indígenas y de la sociedad civil dos fincas recuperadas, Kono Jú y Yuwi Senaglö, en el territorio Cabécar de China Kichá, han sido incendiadas en los últimos días.

Según los indígenas, los incendios son provocados por los finqueros que ostentaban la pertenencia de esos terrenos que forman parte de los territorios originarios.

Hoy, desde la 1 pm, “el fuego se identificó a 2 kilómetros del río Pejibaye, justo el mismo terreno que fue quemado hace unos días. Esta es la cuarta ocasión consecutiva en la que es incendiada Kono Jú”, informó la Coordinadora de Lucha Sur Sur.

Otro incendio provocado se da en Yuwi Senagló, “el incendio está ubicado 1 kilometro del corral, camino hacia Kono Jú. Al ser las 4:20 p.m. ambos incendios sigue activos, el fuego no ha logrado apagarse”, destacaron.

Aquí se puede apreciar el incendio:

La Coordinadora manifiesta que estos incendios son una forma de violencia contra los indígenas recuperadores, en evidente rechazo a la actividad de estos pobladores.

MÁS PARA USTED:

Mariachis y evangélicos quisieron revivir pesca de arrastre pero su idea no prosperó en el Congreso

En EE.UU. usan ‘objeción de conciencia’ por motivos religiosos para no vacunarse

La fabulosa celebración del Bicentenario en San José: Videos y fotos

Fabricio Alvarado quiere explotar gas natural y oro: “Es momento de aprovechar los recursos naturales”

El Gobierno no se ha manifestado al respecto, pero en situaciones anteriores se manifestó a favor de una resolución legal a este problema social. La Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares al estado costarricense para que proteja a esas comunidades ante la violencia de los finqueros no indígenas.

En años pasados finqueros adquirieron estas fincas de manera dudosa, porque se encuentran en territorios indígenas, de manera que ahora grupos de esa población están ocupándolas de hecho para recuperar su propiedad. Esa situación ha generado conflictos con violencia que ya ha cobrado la vida de dos indígenas recuperadores: Sergio Rojas en Salitre y Jerhy Rivera en Térraba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *