Redacción y Europa Press – Las autoridades han elevado este jueves a más de 17.100 los muertos a causa de los terremotos en Turquía registrados el lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria, un país en el que además han muerto más de 3.200 personas, según los últimos balances. En total se estima que llegarán a ser más de 20.000 los decesos.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha detallado que hasta el momento se ha confirmado el fallecimiento de 17.134 personas, antes de agregar que el número de heridos asciende a 70.347, según datos de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD)
“Cientos de miles de personas participan en los esfuerzos de ayuda. Todo tipo de equipos y vehículos de todo el país han sido dirigidos a la región”, ha destacado el mandatario turco, quien lleva desde el miércoles en la zona afectada supervisando los esfuerzos de búsqueda y rescate.
Durante la jornada, el Parlamento turco ha aprobado la declaración del estado de emergencia durante un periodo de tres meses en las diez provincias damnificadas, una propuesta presentada el martes por el propio Erdogan.
Los seísmos han dejado más de 3.200 personas muertas y 5.200 heridas en Siria, de los cuales 1.262 muertos y 2.285 heridos se han registrado en las zonas de Siria controladas por las autoridades, según datos del Ministerio de Sanidad sirio recogidos por la agencia estatal siria de noticias, SANA. Estos datos corresponden a las provincias de Alepo, Hama, Latakia, Tartus y las zonas de Idlib en manos de las fuerzas gubernamentales.