Reportan 2 nuevos casos de dengue tipo 4 o DENV-4 en Hatillo y Mora

El dengue tipo 4 es uno de los tipos que existen en América y provoca síntomas similares a los demás.

El pasado 8 de setiembre en Turrialba se detectó el primer caso de dengue 4 o DENV-4 y hoy se agregan dos casos más en diferentes comunidades del país.

En esta ocasión el INCIENSA aplicó la prueba RT-PCR de tiempo real detección molecular del serotipo a dos personas que reportaron síntomas en el distrito de Hatillo en San José y el cantón de Mora, por lo que se activan alarmas para tomar medidas en la prevención de esa enfermedad. Lo principal, como siempre, eliminar los criaderos (llantas, canoas y recipientes que empocen agua) de los zancudos y mosquitos.

Aedes aegypti transmite dengue tipo 4 y todos los demás tipos.
Aedes aegypti

Según informó el Ministerio de Salud, la primera paciente es una persona menor de edad, vecina del cantón de Mora, que refiere a un viaje al exterior y que inició con síntomas de fiebre, náuseas, cefalea y mialgias el pasado 03 de setiembre, razón por la que acude al centro médico. La persona se encuentra estable y en su casa de habitación. 

El segundo caso de dengue tipo 4 en Costa Rica es una persona mayor de edad vecina de Hatillo, la cual inició con síntomas el pasado 29 de agosto, razón por la que acude al centro de salud. La paciente se encuentra estable en su casa de habitación.

¿Qué es el dengue tipo 4?

Las personas deben estar atentas “si presentan síntomas como fiebre, malestar general, dolor muscular y/o articular (para que) asistan a un servicio de salud y no se automediquen, los signos de alarma de un caso de dengue pueden incluir dolor abdominal y vómitos”. 

El dengue DENV-4 es una de las 4 infecciones causadas por ese virus y se trata transmitida a los humanos por la picadura de mosquitos infectados. Los principales vectores de la enfermedad son los mosquitos Aedes aegypti y, en menor medida, Ae. albopictus. El virus que causa esta enfermedad es el virus del dengue (DENV).

Sobre el autor del contenido

1 thought on “Reportan 2 nuevos casos de dengue tipo 4 o DENV-4 en Hatillo y Mora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.