2 de cada 10 decesos por Covid-19 son jóvenes entre 18 y 49 años: De nuevo la restricción vehicular

Aquí el detalle de los datos recientes por Covid-19 en Costa Rica y las nuevas medidas de restricción vehicular que aplicarán desde el 19 de setiembre.

Aunque el grueso de los fallecidos por Covid-19 en Costa Rica sigue siendo personas mayores de 65 años, hay un porcetaje importante del 18.8% de jóvenes entre los 18 y los 49 años de edad.

Según el dato oficial, el 55 % de los fallecimientos de la semana epidemiológica 36 se registraron en el grupo de edad de 65 años y más, 26.2 % en el grupo de edad de 50 a 64 años y el 18.8% de 18 a 49 años. No se presentaron fallecimientos de menores de edad.

Es muy preocupante que las muertes aumentaron de una semana a otra en un 37.5%, en medio de la saturación de los hospitales ante el mayor registro de ingresos a cuidados intensivos, en su mayoría personas sin vacunar. La semana del 5 al 11 setiembre contabilizó 187 decesos, mientras que la anterior fueron 136.

Al 14 de setiembre se contabilizan 5.851 fallecimientos acumulados relacionados con el COVID-19. El promedio actual es de 27 personas por día que pierden la vida con esta enfermedad causada por el virus SARS-Cov-2.

La cantidad de casos registrados Covid-19 sigue en aumento de una semana a otra, la semana reciente, “que abarcó del 5 al 11 de setiembre sumó 17.667 casos de COVID-19, mientras que la semana 35 que abarcó del 29 de agosto al 4 de setiembre contabilizó 16.601 casos. Esto representa un aumento del 6.4% de una semana a otra, con un promedio de 2.524 casos diarios”, según el dato del Ministerio de Salud.

Las nuevas variantes (principalmente la Delta) y un grupo de costarricenses que se resisten a vacunarse son las causas principales por las que las unidades de cuidados intensivos están saturadas. Según los datos de diferentes hospitales del país y los aportados por el Ministerio de Salud, entre 7 y 8 personas que requieren atención médica son personas que no se vacunaron.

La semana anterior fue la segunda con más casos confirmados desde que se inició la pandemia:

De nuevo la restricción vehicular

La Comisión Nacional de Emergencias tuvo que rectificar la apertura que se había dado en la restricción vehicular ante los números que registra el país.

La restricción volverá a hacer desde las 9 pm a 5 am tanto entre semana como los sábados y domingos. Los fines de semana serán otra vez placas pares e impares, mientras entre semana sigue siendo dos placas por día según el orden de siempre.

Las medidas aplicarán desde el próximo sábado 19 de setiembre y estarán vigentes hasta el 30 de este mes, es decir, durante 13 días.

A continuación el detalle que informa el Gobierno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *