166 familias agrícolas se verán beneficiadas por inversión en reservorios de agua en zona de Cartago

En busca de resolver el faltante de agua para la producción agrícola que sufre la zona de Cartago, se realizó una inversión de ₡433 millones para la creación de reservorios de agua que incluyen mejoras en la captación del caudal de líquido disponible en los ríos.

Comparta en


SAN LUCAS Culturacr

[responsivevoice_button voice= “Spanish Latin American Male” buttontext=”Pulsa para escuchar la noticia”]

Las 166 familias beneficiadas son de la zona  del cantón central de Cartago y de Oreamuno, evitando un uso indiscriminado y garantizando la equitatividad del recurso.

Se trata de un proyecto articulado por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) con el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y los mismos productores para resolver el faltante de agua para producción que enfrenta la zona norte de Cartago.

El INDER aportó ₡279 millones, la asociación de productores ₡101 millones y el SENARA ₡52 millones en estudios, trámites ambientales y asesoría técnica, como ente ejecutor del proyecto.

Otros contenidos:

“Estas obras brindarán seguridad hídrica y mayor estabilidad a la producción agrícola, promoviendo el arraigo a la tierra y la estabilidad de cientos de empleos, en las comunidades de Tierra Blanca, Llano Grande y Potrero Cerrado de Oreamuno”, explicó el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado.

Por otra parte, las dimensiones de cada reservorio dependen de la disponibilidad de terreno de cada productor sin embargo, tienen una capacidad aproximada de almacenamiento de 500 metros cúbicos. Son excavados en el suelo, en forma de pirámide truncada y están impermeabilizados.

Asimismo, a este proyecto se le suma la construcción de tres captaciones con sistemas de monitoreo continuo del caudal disponible, durante todo el año, en los ríos Retes y Reventado, los cuales abastecen los sistemas de riego del Sanatorio Durán, El Rodeo y Reventado.

Estos proyectos se enmarcan en el plan de trabajo de la Comisión de Recursos Hídricos de la Zona Norte de Cartago, conformada por representantes del MAG, SENARA, MINAE, JASEC, Municipalidad de Cartago, ICE y las sociedades de usuarios del agua, para regular los aprovechamientos, evitar un uso indiscriminado y garantizar la equitatividad del recurso hídrico.

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.