6 de febrero de 2023

Las 15 películas recomendadas de drama este 2022: aproveche en vacaciones

Para consultar qué ver en cintas recomendadas de drama que, quizás, aún no ha visto.

Comparta en


Esta lista de 15 películas recomendadas de drama no pretende ser ni exhaustiva ni ley, es solamente una propuesta a partir de decenas de artículos que publicamos durante el 2022 con cine recomendado que se puede encontrar en plataformas de streaming.

Además es importante aclarar que en ocasiones el género cinematográfico es un poco difícil de definir y entre el drama, el suspenso, la tragedia o el trhiller es aún más difícil. Pero, en general, las 15 propuestas son dramas:

BOLETÍN GRATUITO:


Las recomendadas de drama

Coda (drama, Prime Video, 2021): La ganadora del Óscar a mejor película presenta la historia de una joven que debe salir adelante como hija de dos padres no oyentes. El solo hecho de ser ganadora en la categoría de mejor película, sin duda la hace merecedora de una recomendación inmediata. Además ganó también el máximo premio al mejor guion adaptado y mejor actor de reparto. Pero sin duda es una hermosa película, muy emotiva y con escenas bastante divertidas.

La Colmena (HBOMax, 2022, drama). Una mujer apicultora de Kosovo enfrenta su dura realidad para sobrevivir con su familia, mientras los hombres fueron a la guerra. Sus abejas se rebelan y dejan de producir miel, entonces la solución será interesante. Esta película tiene excelente recomendaciones de la crítica internacional.

París, distrito 13 (Mubi, 2021, drama romántico). Una película muy bien valorada por la crítica sobre el amor entre los jóvenes de la generación “milenial”. “Sin juzgar, sin miramientos y con total honestidad, la película es un retrato sobre el amor en estos tiempos”, dice la reseña.

Drive my car (Mubi, 2022, drama). En Mubi también encuentra la mejor película del 2022, ganadora del Óscar, así catalogada por la gran mayoría de espectadores y especialista. Basada en un relato de Murakami, esta película ha sorprendido a muchos por logros audiovisuales y un guion original con giros artísticos. Sin spoiler, apréciela usted mismo.

Imperdonable (Netflix, 2021, drama). La mejor actuación que haya visto de Sandra Bullock en un largometraje cuyo mayor acierto es su producción conceptual, su filmografía y no tanto su guion. Una historia muy humana, quizás muy conocida, pero tan bien narrada en su propia realidad que impresiona una y otra vez, aunque uno considere predecible lo que pueda suceder. Saque sus dos horas para disfrutar de esta joya. Y ojo que ahora cuesta mucho encontrar buen cine en Netflix.

Elvis (HBOMax, 2022, drama). Una película que rescata al joven rebelde y terriblemente humano que vive su gloria, su entrega a los fans y su decadencia. Con la actuación de Tom Hanks, esta película es una forma muy particular de contar su historia, desde la perspectiva de su manager, el coronel Parker, un cirquero que pronto sería famoso gracias a la potente voz y el histrión sensual de quien luego sería denominado “el rey del rock and roll”, Elvis Presley.

Una sombra en mi ojo (Netflix, Tragedia histórica, 2022): Estrenado hace un par de días por Netflix, este largometraje representa muchas cosas: la tragedia humana a la que llevan las guerras, el buen momento del cine escandinavo y grandes actuaciones infantiles. Con la guerra en Ucrania, donde se reportan muertes de niños y niñas inocentes, pero sin olvidar los infantes fallecidos en el holocausto nazi, ni el genocidio en Palestina, esta película danesa estremece y es un grito para que reaccionemos; sobre todo por un incidente olvidado por la historiografía del cine de Hollywood. Es mejor no decir nada más, siéntese a observarla y reaccione ahora que es posible.

A Chiara (Mubi, 2022, drama ). Esta es una de las películas mejor apreciadas este año y es parte de una trilogía italiana sobre lado más humano del crimen organizado de Jonas Carpignano. Según la web especializada Infograma, “vuelve a difuminar las fronteras entre la realidad y la ficción contando con actores no profesionales”. Está en cartelera toda la triología en la mejor plataforma de streaming de cine mundial y alternativo: Mubi.com.

All the old knives (Prime Video, thriller de suspenso, 2022). Muy fino el suspenso, excelente la ambientación de la escena principal, sostenida y elocuente la “banda sonora” y muchísimo mejor el guion. Chris Pine logra buen performance en este thriller de espionaje cuyo final es sorpresivo e inesperado. De lo mejor en las últimas semanas.

El espía inglés (Prime Video, 2021, drama histórico). Esta película es una de esas que merecen el calificativo de “no se la pierda”. Basada en hechos reales, la historia de Greville Wayne como espía del gobierno inglés en la ex Unión Soviética, uno que fue determinante para resolver la crisis de los misiles en Cuba, muy a tono con lo que vivimos con la guerra en Ucrania. Una peli para entender mejor de geopolítica, con buenas actuaciones y bien dramatizada.

Un lugar seguro (drama, Netflix, 2022). No serán las mejores actuaciones ni la mejor producción cinematográfica, pero esta es una historia tanto desgarradora como necesaria para comprender la naturaleza humana de la muerte y su percepción desde la niñez. Un drama que igual nos pone a reírnos como a dolernos en una dualidad extraña de explicar. Muy emotiva, no se la pierda.

Aguas profundas (Prime Video, thriller-drama, 2022). Ben Afleck (ahora que se asegura que de nuevo está de compromiso con Jennifer López) no es un actor al que los dramas le vayan muy bien, pero en esta cinta logra un papel decoroso y saca al personaje bastante bien. Este drama es intrincado, como si discurriera en el limbo entre el amor libre y el amor posesivo; en un momento la acción es ligera y obvia, al otro intensa y compleja. Un poco lenta quizás, pero con buena música y ambientación. Lo mejor es el cierre, de espasmo emocional.

El poder del perro (drama, Netflix, 2021). El Óscar al mejor director se lo llevó esta cinta que está disponible en Netflix. Esta cinta es una propuesta realmente interesante, desde la tragedia misma, sobre la realidad humana.

Los voyeuristas (Prime Video, drama – thriller). Esta es una de esas películas donde lo que parece común de repente se transforma un thriller trágico y con giros insospechados, aunque al principio es un poco lenta para llegar a la intensidad del drama.

Madres paralelas (Netflix, drama). De igual manera, si aún no la ha visto, hágalo sin duda. El estilo de una Almodóvar que transita entre los sórdido y ridículo hacia algo más realista, aunque un poco idealizado (la honestidad para hablar los sentimientos, por ejemplo), a partir de una historia de dos madres, una tragedia y la memoria de una espantosa guerra española. Pero con Almodóvar todo es subjetivo, así que usted valore por sí mismo.

BONUS

Lucky (UCR Streaming, 2017, drama). No es de 2021 o 2022, pero la descubrimos este año y con toda seguridad vale una gran recomendación. ¡Qué maravillosa película! Esta peli no merece explicación, excepto porque es esférica, cada movimiento es un símbolo y cada acto un aprendizaje. Magistral, lo mejor que vimos este 2022. Y está gratis, disponible en el genial streaming de la UCR, donde además encuentra otras películas nacionales y extranjeras, así como programas de tv, que pueden entretenerlo muy bien estos días.

¿Cómo hacemos esta lista?

Las cintas recomendadas del año en cine familiar son producto de varios otros artículos de cine que propusimos durante el 2022. Es un recuento de lo mejor ofrecido en Culturacr.net.

Esta entrada es producto de nuestra apreciación, pero también de una investigación basada en la crítica y los mejores resultados obtenidos por las cintas.

Esté atento a nuestras próximas recomendaciones y, por favor, comparta con su gente si le gusta esta lista. 

Comparta en