6 de febrero de 2023

¿Vacaciones de Navidad? Las 10 películas familiares y de fantasía recomendadas del año 2022

Las películas familiares que usted puede apreciar esta Navidad con sus seres queridos.

Comparta en


En este reportaje le traemos 10 películas familiares recomendadas del año que hemos reunido de varios artículos donde le hicimos recomendaciones durante el año 2022 (aunque algunas cintas no fueron producidas en el 2022). La idea es que usted tenga un insumo para revisar y escoger aquellas que no ha visto (o repetir si lo desea).

Esta lista también cumple la función de refrescarle la memoria sobre lo más destacado de la producción cinematográfica y que está disponible en los diferentes servicios de streaming.

BOLETÍN GRATUITO:


Sin más dilación, y sin pretender ser ley, esta propuesta por categorías y que no tiene ningún orden concreto para que usted disfrute sus vacaciones de Navidad:

Películas familiares del año

Red (Disney Plus, 2022, fantasía-infantil). Ese cinta de animación tiene excelentes calificativos por parte de la crítica y narra la historia de una niña-joven de 13 años que se debate entre la obediencia y la rebeldía pre adolescente. El asunto es que tiene que enfrentar una particular, un extraño poder que viene cuando se emociona. Muy recomendada para verla como sea, pero en familia es genial idea.

Cry macho (HBOMax, 2021, comedia). Bellísima, para ver en familia con nuestros hijos e hijas. El ingenio de Clint Eastwood con una propuesta muy sui géneris, donde la línea entre lo dramático y lo cómico se diluye para presentarnos también una sátira no tan seria, no tan ácida, no tan pretendida. No se deje engañar por el inicio, mejora con los minutos…

Encanto (Disneyplus, Animada, 2021): El encanto de esta película animada, más allá de la excelente animación de Disney, es la historia ambientada en Latinoamérica, en Colombia concretamente, donde la magia está en todo; muy a la usanza del realismo mágico, esa creación literaria original de estas tierras que voló más allá por todo el mundo. Claro que en esta animación todo es fantasía, mágico, pero ciertamente en situaciones reales que vivimos en Latinoamérica algunas generaciones que vamos pasando. O, quizás, que viven también las nuevas. En familia se disfruta. Es una de las nominadas al Óscar.

El rescate de Ruby (Netflix, drama, 2022). Basada en hechos reales, esta película familiar que nos recuerda a Lassie, tiene un mensaje adicional que vale encontrarse al final. Se extiende demasiado en melodramas del personaje principal y sus propios fantasmas emocionales, pero se disfruta en familia, sobre todo para comprender mejor a esas increíbles criaturas que nunca nos abandonan: los perros. No es muy buena la producción ni las actuaciones ejemplares, pero el perro merece un Óscar. Muy disfrutable.

Ron da error (Disney Plus, 2021, ciencia ficción). No solamente es una película animada para niños, qué va, es una película con una reflexión muy particular que incluso podemos extrapolar a la realidad adulta. Este niño sin recursos, que no tiene acceso al último grito de la moda tecnológica (en un futuro posible), nos da algunas lecciones de dignidad que siempre olvidamos. No es un rechazo de la tecnología porque sí, es un rechazo a lo frustrante que puede ser la tecnología en algunas situaciones sociales de convivencia. Es una peli bonita, divertidamente seria y para pasar un buen momento en familia.

Dog: un viaje salvaje (Prime Video, 2022, drama). Una película que realmente reproduce todos los clichés que hoy cuestionamos: los soldados son héroes de guerra patrióticos y valerosos. Pero superado ese estereotipo hollywoodense, es una película familiar, tierna y entretenida entre la relación de un perro y un soldado, quien accede a cuidarla obligado, pero pronto descubrirá lo que siempre es predecible en estas películas: el afecto por el animal. Pero la peli, en general, no está mal calificada por los especialistas.

Ligthyear (Disney Plus, 2022, fantasía). Luego de su paso por cines, ahora disponible la nueva película de Pixar de la saga de Toys story que tanto gustó durante varios años. Buzz Lightyear es el juguete que representa a una especie de soldado astronauta o guardián espacial (voz de Chris Evans) que enfrentará una aventura en un planeta hostil con su tripulación. Introduce al gato robot Sox como un nuevo y querido personajes. Es, claramente, una película infantil, pero al estilo de Pixar, también con algún contenido para adultos.

The Tender Bar (Prime Video, drama autobiográfico, 2022): Un escritor aficionado -conocer de la mejor literatura-, funge de padre adoptivo para su sobrino, quien enfrenta una niñez difícil por su progenitor ausente y siempre llena de dudas por el pésimo ejemplo que le dio. El joven llega a la universidad, pero su dilema no es tan fácil. No tanto reflexiva como casual, sin melodrama excesivo y emocionalmente balanceada, vale un buen rato. Con Ben Afleck y dirigida por George Clooney.

Rey Richard: una familia ganadora (autobiográfica, HBOMax, 2021). La película que le dio el primer Óscar -como actor principal en este caso- a Will Smith. En la ceremonia Smith se convirtió en genio y figura después de darle un manotazo a Chris Rock en plena presentación, aunque luego se disculpara por la agresión al recibir la estatuilla. Narra la historia del padre de las hermanas Williams, las famosas tenistas que han ganado las más importantes competencias de tenis en el mundo.

Talentos ocultos (Disney Plus, 2016, inspiracional histórica). Sí, es una peli muy Disney, muy mundo color de rosa, pero es además una pieza de realidad histórica que puede sorprender a nuestros niños y jóvenes. La historia de tres mujeres negras, pero mucho más que eso: tres mujeres super dotadas, en el inicio de la era espacial, cuando Estados Unidos pretendía llegar a la luna a inicios de la década de los sesentas, con JF Kennedy. Es cómica, simpática, entretenida, sin melodrama y sin artilugios para endulzar una realidad adversa y discriminatoria. Y no se crea, los adultos también la disfrutamos mucho.

Si quiere conocer nuestra recomendación anual en el género de drama vaya a este enlace.

¿Cómo hacemos esta lista?

Las cintas recomendadas del año en cine familiar son producto de varios otros artículos de cine que propusimos durante el 2022. Es un recuento de lo mejor ofrecido en Culturacr.net.

Esta entrada es producto de nuestra apreciación, pero también de una investigación basada en la crítica y los mejores resultados obtenidos por las cintas.

Esté atento a nuestras próximas recomendaciones y, por favor, comparta con su gente si le gusta esta lista. 

Comparta en