Clic aquí para saber más

INGRESE YA A LA NUEVA WEB DE CULTURACR.NET

Les informamos a nuestros visitantes que ya tenemos una nueva plataforma web para Culturacr.net y esperamos sorprenderlos con más información, reportajes y contenidos de cultura. Gracias por su comprensión. CONÓZCALA AQUÍ

video relacionado

TWITTER

  • ES IDEA DE LA PROPIA COMUNIDAD

    Museo comunal indígena de Rey Curré abrirá pronto sus puertas al visitante

    • Cómo nació esta obra y su historia en esta reseña que escribe un originario de esta comunidad que se encuentra a los lados de la carretera Interamericana.
    • Se inaugurará el 25 de octubre en el marco del XXII Festival Cultura Rey Curré 2014. Asista al Festival en Rey Curré y visite además otras dos culturas indígenas y las esferas de piedra en este tour especial.

    Uriel Rojas R., CulturaCR, 2 de octubre de 2014. Les presentamos esta valiosa reseña escrita por Uriel Rojas sobre el nuevo museo comunal de Rey Curré, pueblo indígena boruca en el sur de Costa Rica.

    Aspectos históricos. Entre los años 2008 y 2009 don Cristino Lázaro Rojas, María Adelita Lázaro Ortíz, Eída Lázaro Estrada y Danilo Rojas González participan en varias jornadas de capacitación sobre museos comunales organizadas por el Programa de Museos Regionales y Comunitarios.

    Para el 2010, María Adelita Lázaro y Roxana Rojas participan en el VI Encuentro de Museos Comunitarios de América, celebrado en Costa Rica. Tambien en este año 2010, Rafael González participa en el Cuarto Taller de Facilitadores de Museos Comunitarios de América, llevado a cabo en Oaxaca México.

    La idea se fue consolidando hasta que en agosto de 2011, varios elegidos de la comunidad asisten a un Encuentro – Taller Nacional de Museos Comunitarios en San Vicente de Nicoya, del 22 al 26 de agosto. Participan  Rodrigo Rojas, Heriberto Morales, Daniel Leiva, Emilce Cedeño y Flora Rojas. Dicho taller se hizo en coordinación y con invitados de la Red de Museos Comunitarios de Oaxaca, México.
    Posteriormente estas personas capacitadas asumieron el compromiso concreto de llevar dicha  propuesta a su comunidad para motivar la creación de un Museo Comunitario.

    En Rey Curré, la fecha propuesta fue el 30 de agosto de 2011. Se debía presentar un modelo de Museo Comunitario ante la Asociación de Desarrollo del Territorio Indígena (ADI) y compartir luego sus consensos y disensos.

    Para el 26 de setiembre del 2011 se promueve integrar más personas al plan proyecto. Sus promotores son los formados en el taller efectuado en San Vicente de Nicoya. En esta misma fecha es necesario que los promotores elaboren materiales de divulgación en donde se promocione la idea de construir un Museo en la comunidad.

    En octubre del 2011, se realizan talleres con personas interesadas de la comunidad, se recogen propuestas y opiniones para luego someterla a Asamblea General en diciembre de 2011. La Asamblea General aprueba el proyecto de construir un Museo en la comunidad.

    El 28 de junio de 2012, los promotores locales en conjunto con la ADI de Curré realizan el taller para la toma de decisiones. A esta convocatoria asisten la Asociación de Desarrollo del Territorio Indígena, el Colegio Rural Yímba Cájc, representantes del Programa de Museos Regionales y Comunitarios del Museo Nacional de Costa Rica, la Promotora de Cultura de la Zona Sur, Dirección General de Cultura y vecinos interesados de la comunidad.

    El objetivo fue discutir y consensuar sobre los elementos para la creación del museo comunitario, abordando temas como:

    1. Ubicación del local del museo a construir.
    2. Forma y diseño de la infraestructura.
    3. Temas sobre los que tratará el museo.

    Las propuestas de ubicación del museo comunitario fueron las siguientes:

    1. En el lote de Senén
    2. El platanar del Mon
    3. Cerca de donde están los sitios arqueológicos (cementerio, viviendas)
    4. Casa ADI

    Sobre la ubicación del museo en esta ocasión no se obtuvo claridad en cuanto al sitio definitivo. Quedaron pendientes valorar la verdadera opción de sitios que no se habían mencionado. La propuesta de la ADI fue llevar a cabo otra convocatoria para su discusión.

    Con respecto a las propuestas sobre el diseño del Museo, surgieron las siguientes opiniones:

    1. De forma tradicional
    2. Basado en la ilustración de don Eusebio, pero con ciertas modificaciones en su estructura.
    3. Al final, estructura escogida sería muy similar a la maqueta de Eusebio apegado al tipo de construcción tradicional.

    Se coloca la primera piedra. El 27 de octubre del 2012, el entonces ministro de Cultura Manuel Obregón, junto a miembros de la ADI y promotores locales se coloca la primera piedra en el lugar de construcción del nuevo Museo Comunitario de Rey Curré.

    A partir del 07 de Enero del año 2013, la comunidad indígena de Rey Curré inició la construcción de lo que será su futuro Museo Comunitario.

    La infraestructura será en su mayoría rústica de acuerdo a la cultura indígena boruca y acatando el diseño fue elegido según los aportes de los vecinos que durante el proceso de planificación aportaron sus opiniones.

    Luego de concurridas y participativas discusiones, la comunidad ha decidido de manera conjunta contar con su propio museo comunitario. Un concurso y recolección de aportes definieron el diseño arquitectónico y la ubicación del terreno, adjunto donde se construirá también el nuevo Liceo Rural de Yímba Cájc.

    Se espera que, una vez concluidas la construcción de los locales del Museo, el Comité de Cultura de Rey Curré inicie con las tareas de investigación y diseño museográfico, para lo cual se echará mano de la capacitación recibida y por recibir tanto del Programa de Museos Regionales y Comunitarios como de la Red de Museos Comunitarios de América.

    Los temas que se pretenden abordar en estas investigaciones locales, estarán relacionadas con los componentes de su cultura ancestral, tales como relatos de costumbres ya extintas, gastronomía boruca, componentes arqueológicos, fotografías antiguas, tradición oral, métodos socioproductivos artesanal, uso de plantas y otros tipos de medicina natural, festividades, costumbres, tradiciones, vestuarios de sus antepasados, rescate del idioma boruca, entre otras cosas.

    VISITE EL FESTIVAL CULTURAL DE REY CURRÉ EL 25 DE OCTUBRE DE 2014, ASÍ COMO LA CASONA NGÄBE Y LA COMUNIDAD DE TÉRRABA, ASÍ COMO ESFERAS DE PIEDRA EN ESTE TOUR DE DOS DÍAS

    Comentarios facilitados porDisqus

     

    ® Derechos reservados 2005-2015. Culturacr.net. Director: Geovanny Jiménez S. Contáctenos. Ver condiciones de uso. Colaboradores.

    Ir a la nueva web