video

Jean Piaget, un repaso de su legado a la educación moderna, desde Chile este reportaje especial de Culturacr.net con Prensamérica Internacional:

 

TURISMO CULTURAL


Nuevos horarios a excelente precio:
Lunes, 6 a 8 pm y sábados de 1 a 3 pm.
Reserve a tiempo: 7 cupos máximo.

LO MÁS RECIENTE

twitter

Parte 1. Serie "Libros electrónicos versus impresos"

Libros electrónicos o impresos, ¿cuáles predominan en la actualidad?

Empezamos esta serie de dos reportajes sobre esta temática en boga.

Melissa López Cisneros, CulturaCR, 2 de mayode 2012.

Ernie es un joven de 28 años, que a pesar de reconocer las ventajas de un libro impreso, prefiere su versión digital, porque considera que no sólo es más cómodo llevar un Kindle; evitando así el peso de un libro o de varios, en caso de tener que consultar más de uno, sino que además el costo que tienen actualmente los digitales a diferencia de los impresos,es de hasta un 40% menos. Incluso, en muchos casos son gratuitos.

Asimismo, él considera que la tecnología ha evolucionado mucho con el tiempo, pues las incomodidades que tenía un dispositivo electrónico, como lo es la luz que molesta tanto para leer ha sido superada, creando dispositivos exclusivos para el acto de leer.

Y esta tendencia que va cada vez más en aumento, se ve ejemplificada por el hecho que desde hace  cuatro años, con el lanzamiento de Amazon del dispositivo electrónico Kindle - desde noviembre del 2007- la venta de  libros digitales ha superado a los impresos, que la empresa vende desde hace 15 años, y que para el 2011 ya vendían un millón de unidades semanalmente.

Pero, ¿los libros electrónicos  llegarán a sustituir a los libros impresos?

Algunos consideran que sí también por razones ecológicas, pues estamos en un tiempo donde el uso del papel se está volviendo un lujo perjudicial.

No obstante, los libros digitales aún no logran igualar algunos beneficios de los impresos, por ejemplo, los que disfrutan de subrayar, hacer anotaciones en los márgenes; aún estas herramientas no están desarrolladas en los libros electrónicos. A pesar de que la mayoría de ellos permiten subrayar una sección, aún no integran la tecnología necesaria para que se pueda manipularlos como lo haría con un ejemplar físico.

Según un estudio reciente de Sandra Amodt, coautora del libro Bienvenido a tu cerebro, la lectura en los e-books (libros electrónicos) es más lenta: aquellos que leen en un iPad lo hacen a un ritmo 6,2%, los que usan el Kindle lo hacen un 10,7% y en la pantalla de una PC, la lectura llega a ser hasta en un 20% a 30% más lenta.

A lo anterior se agrega que se requiere llevar a cabo una fuerte inversión económica, por parte del comprador para adquirir el lector, además de requerir  conexión a Internet para obtener nuevos libros.

Por otra parte, no se tiene la posibilidad de prestarlos, compartirlos o donarlos a una biblioteca y, de forma inevitable, las versiones se volverán obsoletas, conforme avance la tecnología, como ocurrió con los disquetes. Con la amenaza de la obsolescencia programada de los aparatos electrónicos en el Mundo -desde una bombilla hasta una impresora-, el libro pasaría a ser cosa endeble, de corta duración, en comparación con el impreso que dura décadas y hasta más de un siglo.

Con respecto a este punto, parece que los libros de papel, le siguen ganando la partida al tiempo, pues aún hoy conservamos ediciones de más de dos mil años de antigüedad.

Sin embargo, entre los  principales beneficios del formato digital, se encuentra la posibilidad de acceder a sitios especializados, que permitan descargar de forma gratuita y rápida muchos libros y documentos digitales, los cuales se pueden leer en nuestros ordenadores, imprimir o incluso cargar a dispositivos electrónicos.

Otro argumento es mucho más subjetivo y difícil de sostener frente a quienes no lo comparten: el placer que provoca el libro al tacto, el olfato y la vista es inigualable, así lo manifiestan muchos lectores de la vieja guardia e incluso jóvenes que prefieren el libro de papel.

Otros reportajes de la serie:

Formatos digitales se vislumbran como una buena opción para autores costarricenses

Algunos autores prefieren regalar sus libros en Internet

Relacionados:

La librería universitaria se dice autosuficiente y consolidada con el libro costarricense

A librerías grandes del país no les interesan los libros costarricenses

¿Por qué los escritores costarricenses no destacan en el exterior actualmente?

Comentarios facilitados porDisqus

 

SONDEO

 

SUSCRÍBASE

 

#LOMÁSLEÍDO de lA SEMANA

Ministerio de Cultura aumenta fondo de becas taller y lo re direcciona a las comunidades

Más gente, más ventas y repensar el modelo son las conclusiones de la Feria del Libro 2014

Con sagacidad e irreverencia  la sexualidad tica queda al desnudo con Eroscopio de Geovanny Debrús

TOURS 2014:

Domingo 14 de SETIEMBRE: "La ruta de los héroes: ríos Sarapiquí y San Juan hasta isla Calero" Reserve a tiempo, cupo limitado.

Sábado 20 y domingo 21 de SETIEMBRE: "Avistamiento de ballenas + esferas de piedra" Cupo limitado, pocos campos disponibles.

Domingo 5 de OCTUBRE: "Monumento Nacional Guayabo + Jardín Lankaster" Reserve a tiempo, cupo limitado.

CONTACTO:
Tel. 8527-2814 o giras@culturacr.net

INTERESANTES

Golpe a los transgénicos: maíz criollo fue declarado patrimonio cultural

Mujeres chorotegas eran amazonas prostitutas muy respetables

A Joaquín Gutiérrez la boca se le hace cuento

Vuelve polémica por concursos de belleza con niñas

La gente se debate entre ser Karina o no: el feminismo en la polémica

sobre ESCRITORES

Adriano Corrales
Alberto Cañas
Alfonso Chase
Ana Istarú
Antidio Cabal
Arabella Salaverry
Carlos Rubio
Carlos Salazar Herrera
Eunice Odio
Evelyn Ugalde B.
Frank Ruffino
Francis González
Geovanny Debrús J.
Guillermo Fernández
Laura Zúñiga
Luis Enrique Arce N.
Mariamalia Sotela
Rafael Ángel Herra
Samuel Rovinski
Sebastián Potenzoni
Tatiana Lobo W.
Uriel Quesada
Yadira Calvo

Inicio / Contacto / Suscripción / Publicidad / Quiénes somos / Historia / Convocatorias / Multimedia / Versos semanales / Taller Escritura
/ Cartelera de teatro / Turismo cultural / Donación / Tienda cultural / Publicidad aquí / Curso redacción

® Derechos reservados 2005-2014. Culturacr.net. Director: Geovanny Jiménez S. Contáctenos. Ver condiciones de uso. Colaboradores.

Ir arriba