Inicio / Contacto / Suscripción / Publicidad / Quiénes somos / Historia / Archivo / Donar

 
 

LO MÁS RECIENTE

#LOMÁSLEÍDO

twitter

ENTREVISTA


Director y fundador de este medio es entrevistado por Prensamerica Internacional

 

Video genera interés, parece que no todo está perdido

¿Cómo vemos a los artistas nacionales en Costa Rica?

Consultamos a artistas de varias disciplinas sobre este empinado tema y este es el resultado, con video reportaje al final.

Melissa López Cisneros, CulturaCR.NET,
6 de mayo de 2012. melissa@culturacr.net

En este país estamos conscientes que la cultura no ha sido la prioridad de ningún gobierno, por lo que a pesar del hecho de que muchos artistas pueden subsistir de su arte, difícilmente lo harán de la misma forma en que lo hacen en otros países.

Una artista como Lady Gaga,con más de un grammy, puede llevar una vida de despilfarro; donde las limosinas, fiestas y vestuarios extravagantes, es cosa de todos los días, en contraste a Walter Flores, un músico nacional poseedor de 5 de esos grammys, quien a pesar de tener una vida dedicada a la música, sigue siendo un desconocido para muchos y su vida es igual de sencilla como la de cualquier mortal, a pesar de su indiscutible talento.

Flores ejemplifica la realidad que vivimos, en la que a pesar de ser considerados uno de los países más felices del mundo, visión que no comparten muchos creadores, la mayoría de artistas requieren una segunda carrera u ocupación para sobrevivir.

“Las razones son muchas, entre las principales está que  Costa Rica es un país muy pequeño, con una industria musical casi nula, no hay compañías disqueras que se interesen por los músicos costarricenses”, comentó Walter  Flores.

Un video que presentamos recientemente, parte de este reportaje, muestra como las personas entrevistadas conocen a Lady Gaga, incluso a uno de los modelos de Combate, pero no saben quién es Wálter Flores. El video ha sido visto en 3 días por más de 1200 personas, lo que indica de alguna manera que el tema interesa a una buena parte de la población (vea el video al final).

Según cifras  de la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM), hay cerca de 2. 219 músicos inscritos, no obstante a menos que salgan del nuestro territorio, es poco probable que se dediquen a ello a tiempo completo.

Felipe Fournier comentó que por ejemplo en México ganaba 2 mil dólares por mes, en Puerto Rico $100 por chivo y en Costa Rica gana $50, lo que podría ser una muestra del valor que le dan al trabajo artístico en diferentes países.

“Nosotros no tenemos la fuerza para impulsar un artista a nivel internacional, para eso se necesita un gran esfuerzo artístico y un aparato propagandístico, es necesario además un mecanismo de difusión cultural, que forme una red de comunicación, consejos nacionales de cultura, del que sea parte todo el pueblo y así lograr avivar la cultura”, expresó Alfonso Chase, escritor y promotor cultural.

Costa Rica es un país pequeño, donde los artistas, además, tienen un mercado reducido, más aún cuando tienen que competir con manifestaciones populares y programas del vacilón cero críticos, como Combate, mencionan constantemente en redes los artistas nacionales.

Y en teatro el panorama no es muy diferente, pues según datos de la Escuela de Artes Dramáticas y Teatro Universitario, cada año ingresan 55 estudiantes a Artes Dramáticas,  de los que el 80% llevan una segunda carrera, “esto no les permite avanzar como quisieran e incluso abandonan, para seguir y terminar la otra carrera que tal vez les va a brindar una mayor estabilidad académica, y luego vuelven a la nuestra a terminar”, agregó Sianny Bermúdez, jefa administrativa de la Escuela de Artes Dramáticas de la UCR.  

“Difícilmente trabajando en teatro se va hacer uno de plata, pero quizás es que a los artistas no es lo que más nos interese, con vivir bien, con un estándar de vida decente puede que nos baste”, expresó Amaral Sánchez, director del Teatro Skene.

Este fenómeno no difiere mucho al que se vive en danza, pues según el programa de Danza U de la UCR,  del 2007-2010 ingresaron 26 alumnos, se graduaron 18, de los que 15 siguen activos profesionalmente, ya sea bailando en compañías del Estado como: Danza Universitaria UCR, Danza UNA y Compañía Nacional de Danza, en grupos independientes y/o dando clases en academias; el principal problema es que no hay ninguna entidad que regule la hora profesional de un bailarín, informó Luis Piedra de Danza U.

“Ningún artista que yo conozca, puede vivir de  su arte en Costa Rica, porque si es un artista plástico, las galerías se quedan con un 70% de lo que le corresponde en la venta, si es un artista que vende mucho igual, debe buscar un trabajo alterno para irla pasando”, mencionó Chase.

¿Será entonces que los ticos no vemos a la cultura como algo rentable?

“La cultura es rentable para el país si se ve como una industria, lo que invierte el Ministerio de Cultura es rentable y de alguna forma beneficia a los artistas”, comentó Chase.

Entonces por qué la mayoría prefieren pagar ¢80 mil colones por un concierto de Shakira, aún sabiendo que todo el dinero que reciba se quedará en el extranjero, y se quejan por pagar cuatro mil colones, por un chivo de Son de Tiquizia, a pesar que el dinero queda en nuestro país.

“El problema es que el tico tiene un concepto interiorizado, que el arte nacional es gratis, que no cuesta nada”, detalló Marcial Flores, Director Nacional de Bandas.

Sin embargo, hay muchos que deciden salirse del molde y utilizan dichas circunstancias para explotar su creatividad, para proporcionar un mayor nivel artístico, permitiéndoles con menos dar más.

 “Es una labor dura pero algunos lo hacemos, yo tengo 22 años con el proyecto Skene  y han sido de dedicación exclusiva, es muy difícil vivir de esto esperando que lo llamen las compañías estatales para trabajar o que le caiga del cielo un financiamiento”, expresó Amaral.

Y es aún más difícil para personas como Amaral, o como para tantos otros actores y dramaturgos, que se han propuesto hacer un trabajo de compromiso social, donde se niegan a hacer concesiones de índole ético y estético, pues este tipo de iniciativas no suelen ser las que tienen el mayor éxito comercial.

 “Pero es una labor que alguien tiene que hacer, es un poco el hecho de en vez de quejarse del medio, tratar de cambiarlo y que las condiciones sean más viables”, opinó Sánchez.

Aquí el video creado originalmente:

 

Comentarios facilitados porDisqus

 

SONDEO

ESCRITORES

Adriano Corrales
Alberto Cañas
Alfonso Chase
Ana Istarú
Antidio Cabal
Arabella Salaverry
Carlos Rubio
Carlos Salazar Herrera
Eunice Odio
Evelyn Ugalde B.
Frank Ruffino
Francis González
Geovanny Debrús J.
Guillermo Fernández
Laura Zúñiga
Luis Enrique Arce N.
Mariamalia Sotela
Rafael Ángel Herra
Samuel Rovinski
Sebastián Potenzoni
Tatiana Lobo W.
Uriel Quesada
Yadira Calvo

® Derechos reservados 2005-2014. Culturacr.net Director: Geovanny Jiménez S. Contáctenos. Ver condiciones de uso. Colaboradores.

Ir arriba