PUBLICIDAD

REPORTAJE ESPECIAL DESDE CHILE

 

video relacionado

Por ahora no hay un video relacionado, sugiera uno abajo en los comentarios.

TALLER DE ESCRITURA


Nuevos grupos para noviembre y diciembre:
martes de 6 a 8 pm y viernes de 6 a 8 pm

Grupo especial para estudiantes en vacaciones
lunes, miércoles y viernes de 2 a 4 pm
Precio especial menores de 21 años con carné:
¢25.000. Inicio: lunes 8 de diciembre
Cupo limitado a 7 campos

LO MÁS RECIENTE

#LOMÁSLEÍDO de lA SEMANA

TWITTER

  • Parte 2. Serie "Libros electrónicos versus impresos"

    Formatos digitales se vislumbran como una buena opción para autores costarricenses

    ¿Una amenaza o una oportunidad para escritores costarricenses?

    Melissa López Cisneros y Geovanny Jiménez S., CulturaCR, 2 de mayo de 2012.

    Libros digitales, una opción para los escritores nacionales de expandir su mercado

    Uno de los principales problemas que viven los escritores costarricenses, específicamente, es que las editoriales, ya sean públicas o privadas, no han tenido la capacidad -a pesar de esfuerzos como los de la  editorial Uruk entre otras- de promocionar las obras fuera de nuestras fronteras de manera eficiente.

    “En este caso el soporte digital podría ser la gran oportunidad, para que el autor nacional venda más allá de lo que le ofrecen las editoriales”, explicó Daniel Garro, escritor costarricense.

    Sin embargo, plataformas como Amazon y otras no garantizan, necesariamente, una adecuada divulgación de los libros originales de escritor hispanoamericanos, principalmente porque esta plataforma requiere una labor de promoción y publicidad fuerte desde otros medios, incluyendo redes sociales. Asimismo, lectores como el Kindle, exclusivo de Amazon, presentan además limitaciones para la lectura en ciertos formatos, de tal manera que las personas se vean obligadas a comprar los libros en su tienda y no puedan incluirlos desde otros comercios electrónicos. Ante estos problemas, ya han surgido propuestas de programas para convertir formatos compatibles con el Kindle.

    Por otro lado también han surgido plataformas para que los autores puedan poner sus libros gratuitos a disposición del público. Sin embargo, estas páginas distribuyen libros gratuitamente para obtener otros beneficios publicitarios. La pregunta es, ¿se puede apreciar un libro gratuito a uno que no lo es? ¿Le da más valor si es pagado?

    Asimismo, en Amazon ya se venden algunos clásicos costarricenses, proyecto de Debrús Producciones y CulturaCR.NET, para lograr el acceso a los libros emblema del país por parte de ticos en todas las partes del mundo y para lectura en sus Kindles. Asimismo, esta entidad de promoción de la cultura costarricense, trabaja en una plataforma para vender libros de escritores contemporáneos en formato digital.

    La causa de que las editoriales no hayan participado de este mercado en este país, tiene que ver con el retraso que han sufrido las editoriales en la digitalización; las opciones que ofrecen actualmente las editoriales como la Editorial de la Universidad de Costa Rica (EUCR), Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) y Editorial Costa Rica (ECR), por mencionar algunas importantes, es la de poder comprar el libro impreso por Internet y ser llevado a su domicilio.

    No obstante, según su director René Muinos, la EUNED se está preparando para incursionar en el libro digital en los próximos años. “Creo que sería muy bueno para brincarse la barrera burocrática y las debilidades propias de la empresa pública, que impiden a esta editorial vender en la misma magnitud con la que publica, y además vender en el extranjero. Si la iniciativa funciona y se aprovecha, sería una gran opción para los autores”, agregó Daniel Garro.

    Iniciativas como estas ya están siendo consideradas por empresas como la Editorial Costa Rica, que a pesar de haber vendido desde el año 2010 aproximadamente 136.000 libros impresos, según se informó, declara haber tenido pérdidas en la ventas en sus diccionarios, enciclopedias, entre otros libros didácticos, debido a que para los jóvenes y público en general, es más factible hacer una descarga o una consulta en línea que adquirir las versiones impresas. Sin embargo, la demanda de obras literarias (cuento, novela, ensayo, poesía, etc.) aún no se ha visto afectada, según comentó la Gerente de la Editorial Costa Rica, María Isabel Brenes.

    “A pesar de que en este momento en Costa Rica se están dando los primeros pasos hacia el formato digital, aún no se ha percibido un cambio radical en las preferencias de los consumidores, por lo que cada lector es el que mejor puede definir las ventajas de cada formato de acuerdo a sus necesidades y posibilidades”, detalló la Jefa de Producción Editorial de la ECR, Marianela Camacho.

    En este sentido, la Editorial Costa Rica percibe esto como una opción para ampliar su línea de productos, la cual actualmente ofrece libros impresos, audiolibros y álbumes ilustrados, y ya se están dando los primeros pasos para ingresar a la producción y venta de libros digitales, paralelamente a la tradicional venta de libros impresos y demás productos.

    La Editorial Costa Rica, por lo pronto, apuesta a su principal estrategia para llegar al público: la calidad de las obras.

    ¿Quién ganará la batalla entre el libro impreso y el electrónico? “Depende de la humanidad, si la humanidad aún está compuesta por gente a la que el gusta acariciar un libro, gana el libro impreso; si estamos tan maquinizados que preferimos una pantalla, gana el otro. Lo que pasa es que para el digital es necesario tener una máquina es una cosa completamente clasista…”, expresó el reconocido escritor y periodista costarricense Alberto Cañas.

    ¿Entonces cuál formato de libro gana la batalla? ¿Tiene el escritor costarricense una oportunidad en el libro electrónico? Es difícil saberlo ahora, pareciera que estamos en medio de un proceso de transición en el que no sabemos hacia dónde vamos. Por lo pronto, queda claro que ambos tipos de libros tienen su público, así como sus ventajas y desventajas.

    Algunos afirman que la tendencia es hacia un auge del libro electrónico, pero esto aún no queda claro, sobre todo porque los libros impresos, a pesar de los digitales, aún no pierden mercados muy grandes. Mientras tanto, la lucha continúa y habrá que estar pendientes de resultados más evidentes.

    Para los escritores ticos el panorama es difícil de precisar actualmente con respecto al libro electrónico que, a pesar de sus ventajas, en Costa Rica sigue en pañales, pero sigue creciendo.

    Otros reportajes de la serie:

    Libros electrónicos o impresos, ¿cuáles predominan en la actualidad?

    Algunos autores prefieren regalar sus libros en Internet

    Relacionados:

    La librería universitaria se dice autosuficiente y consolidada con el libro costarricense

    A librerías grandes del país no les interesan los libros costarricenses

    ¿Por qué los escritores costarricenses no destacan en el exterior actualmente?

    Fotocopiado para efectos educativos amenaza seriamente editoriales del país

     

    Comentarios facilitados porDisqus

     

    PROMOCIÓN PARA USTED

    Agradecemos a nuestros visitantes con una oferta especial en cada página:

    Lamentablemente esta página no tiene oferta, pero las más actuales sí, vaya a "lo más reciente"...

    SONDEO

    ¿Apoya usted la construcción del edificio del Congreso tal y como está propuesto?

     

    Reportaje relacionado:

    Costarricenses se oponen a proyecto de edificio legislativo que desprecia la cultura y la historia

    SUSCRÍBASE

    Elija según su elección, "Boletín" para un envío semana con noticias de cultura, "Tours" con promociones, fechas y detalles de nuestros tours, "Curso/taller" para saber sobre los cursos y talleres que impartimos:

    Complete el siguiente formulario para suscribirse.

    Boletín

     

    TOURS 2014:

    Domingo 2 de NOVIEMBRE: "La ruta de los héroes: ríos Sarapiquí y San Juan hasta isla Calero" Reserve a tiempo, cupo limitado.

    Viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de noviembre: "Isla del Caño, esferas de piedra y maravillas marinas" Reserve y cancele por pagos.

    También vamos para Corcovado, culturas indígenas, Isla del Caño, Isla San Lucas y otros en octubre y noviembre...

    CONTACTO:
    Tel. 8527-2814 o giras@culturacr.net

    INTERESANTES

    Mujeres chorotegas eran amazonas prostitutas muy respetables

    A Joaquín Gutiérrez la boca se le hace cuento

    Los 7 libros costarricenses preferidos del público

    Librerías de usados guardan tesoros de ayer y hoy

    Los medios digitales más visitados de Costa Rica

    Las 7 bellezas culturales de Costa Rica para conocer

    Inicio / Contacto / Suscripción / Publicidad / Quiénes somos / Historia / Convocatorias / Multimedia / Versos semanales / Taller Escritura
    / Cartelera de teatro / Turismo cultural / Donación / Tienda cultural / Publicidad aquí / Curso redacción

    ® Derechos reservados 2005-2014. Culturacr.net. Director: Geovanny Jiménez S. Contáctenos. Ver condiciones de uso. Colaboradores.

    Ir arriba