Inicio / Contacto / Suscripción / Publicidad / Quiénes somos / Historia / Archivo / Donar

 
 

LO MÁS RECIENTE

#LOMÁSLEÍDO

twitter

ENTREVISTA


Director y fundador de este medio es entrevistado por Prensamerica Internacional

 

Un edificio patrimonial tendrá la oportunidad de ser restaurado

El certamen “Salvemos nuestro patrimonio arquitectónico” fue anunciado ayer en el Día Internacional de Monumentos.

Conozca además cómo funciona la declaración de un sitio como patrimonio

Sexualoscopio
Cuentos eróticos y urbanos

Versión Kindle/Amazon
Cómprelo por solo $3
Atrévase a estos cuentos e identifíquese con sus personajes e historias

Melissa López Cisneros, CulturaCR, 18 de abril de 2012, melissa@culturacr.net.

El 18 de abril de cada año se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, con el  fin de promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

En el marco de esta festividad, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, abrió la recepción de propuestas para el concurso “Salvemos nuestro patrimonio arquitectónico”, que se desarrollará  en los próximos tres meses y donde el proyecto ganador será anunciado el 3 de agosto.

La actividad tiene como objetivo identificar, divulgar y restaurar el patrimonio histórico arquitectónico del país, por medio de la participación de profesionales en ingeniería y arquitectura, y se recibirán ¢ 100 millones en inversión al edificio ganador y al arquitecto  se le otorgará ¢10 millones de colones.

"No se trata sólo de plantear propuestas de restauración, sino de involucrar a los propietarios de dichos edificios, con el fin de desmitificar la idea con respecto a los límites y los alcances que tiene una declaratoria de interés histórico, pues en ningún momento la ley prohíbe algún tipo de uso especifico de las instalaciones que se declaran como patrimonio”, agregó Adrián Vindas,  director del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

Los profesionales en ingeniería y arquitectura deben desarrollar un proyecto de  restauración adecuado, que además sea sostenible para evitar que un inmueble sea restaurado y posteriormente quede abandonado, perdiéndose la inversión, se informó. El ejemplo dado fue  la estación de trenes de Caldera, "que al poco tiempo fue saqueada y ahora se encuentra en un estado deplorable".

Esta iniciativa ha logrado desde 1997, rescatar 16 inmuebles declarados de interés histórico arquitectónico en el país.

CulturaCR conversó con Adrián Vindas al respecto:

¿Cuáles son los requisitos para declarar un inmueble como patrimonio?

Esto se fundamenta en una solicitud expresa de parte de un interesado, si usted considera que un edificio es parte importante de la historia y necesita ser restaurado, sólo necesita enviar la nota al centro de patrimonio y nosotros realizamos el trámite, de acuerdo al análisis que se haga del inmueble, procede la declaratoria.

¿Hacen algún tipo de seguimiento a este tipo de estructuras?

Todos los años se hace un monitoreo por medio de constructores externos, capacitados en el campo de la restauración, los cuales generan un listado especifico de edificios que están en un deterioro eminente o en riesgo de colapsar, con base en esto nosotros aplicamos el respectivo proceso jurídico a los propietarios. La ley es muy clara con respecto al daño al patrimonio, pues  existen sanciones de multas que van desde los seis salarios bases, hasta penas de cárcel.

¿Qué restricciones tienen los propietarios con respecto al uso del inmueble?

No hay restricciones, más bien yo siento que la ley es un incentivo, no algo de que lamentarse, pues al dueño se le otorga una exoneración de impuestos en el inmueble, por lo que considero que este mito que se ha proliferado en la opinión pública, es a causa de los intereses de distintas personas que no desean que un edificio se declare patrimonio, por intereses de tipo económico.

Sin embargo, el propietario de un inmueble declarado puede venderlo, alquilarlo, heredarlo, donarlo y hacer uso del edificio como mejor le convenga, lo único que nosotros pedimos es que se respete la integridad patrimonial del edificio, y que el centro de patrimonio tenga un control permanente en las modificaciones que se le hagan a las instalaciones.

¿Han sido victima en algún momento de presiones de tipo político, para impedir el  nombramiento de un lugar como patrimonio?

Sí, ha habido presiones políticas principalmente de diputados y de gobiernos locales, que tienen algún interés personal en un edificio.

¿Y cuál ha sido el principal problema que encontró al ser nombrado director interino de Patrimonio?

Cuando yo asumí la dirección del centro teníamos un serio problema a nivel de listados de esperas, de los edificios a declarar, pero creamos una estrategia de trabajo en la cual hay una profesional  con experiencia en el campo, que esta dedicada exclusivamente a ir sacando esas pegas que tenemos y que ya casi hemos logrado poner al día.

Había estudios de declaratoria que tenían casi 15 años de estar haciendo fila y ya los logramos sacar, y en su mayoría están en manos de la Comisión de Patrimonio, para que resuelvan si se les da el visto bueno.

 

Comentarios facilitados porDisqus

 

SONDEO

ESCRITORES

Adriano Corrales
Alberto Cañas
Alfonso Chase
Ana Istarú
Antidio Cabal
Arabella Salaverry
Carlos Rubio
Carlos Salazar Herrera
Eunice Odio
Evelyn Ugalde B.
Frank Ruffino
Francis González
Geovanny Debrús J.
Guillermo Fernández
Laura Zúñiga
Luis Enrique Arce N.
Mariamalia Sotela
Rafael Ángel Herra
Samuel Rovinski
Sebastián Potenzoni
Tatiana Lobo W.
Uriel Quesada
Yadira Calvo

® Derechos reservados 2005-2014. Culturacr.net Director: Geovanny Jiménez S. Contáctenos. Ver condiciones de uso. Colaboradores.

Ir arriba