videoS

Culturacr.net en "Materia gris" de Canal 15 UCR:

Museo de Jade:

LO MÁS RECIENTE

twitter

 

Skené, el reto de hacer buen teatro desde una sala comercial

Autopsia y Memorias de don Quijote son sus más recientes espectáculos.


Autopsia en escena

Melissa López-Cisneros y Geovanny Jiménez S., CulturaCR.NET,
5 de abril de 2012. prensa@culturacr.net

Milagro Salas(la madre) y Amaral Sánchez(el hijo) parece que nunca se cansan, se mueven, piensan, actúan, caminan por todo lado, es decir, trabajan fuerte para lograr un propósito que cuesta mucha: hacer buen teatro en una sala comercial. Tienen 22 años en ello.

En Costa Rica, históricamente, el teatro se ha dividido (o etiquetado) en dos grupos: el comercial de salas privadas de San José donde se presentan comedias que juegan con los estereotipos comunes para atraer público, de dudosa calidad escénica, y el que se exhibe normalmente en salas del Estado, normalmente un teatro que trabaja temas en drama, tragedia, tragicomedia o teatro experimental, con altibajos en su calidad. El primero tiene obras que duran años en cartelera, el segundo lo hace con temporadas cortas de un mes.

El Teatro Skené ha buscado sobrevivir en medio de ambas propuestas, haciendo un teatro comercial, de comedia, educativo y también drama. Su última propuesta se llamó “Autopsia”, una puesta en escena escrita por Diego Soto que dura cerca de 2 horas, que trata un drama policiaco sobre el asesinato de una mujer víctima del tráfico de personas. Esta obra fue estrenada en octubre del año pasado.

La próxima semana será el turno de la obra “Memorias de don Quijote”, una propuesta libre con títeres y actuación en vivo basada en el libro clásico, pero con una reflexión muy interesante para jóvenes.

Después de trabajar fuertemente, ellos han logrado tener ahora su propia sala de teatro detrás de la iglesia de San Pedro, donde presentan sus obras, entre ellas también Chunchíteres, para niños de todas las edades y que fue llevada a varios lugares del país. Skené además ofrece cursos para nuevos actores y funciones especiales para centros educativos. Ellos no descansan, estábamos diciendo, sin embargo, ahora Amaral Sánchez deberá operarse, pero el teatro no dejará de emitir magia, esta vez con “Memorias de don Quijote” (ver imagen) , en la que actúa también Carolina Arias, co-protagonista de la compleja obra Autopsia, joven actriz egresada de la Compañía Nacional de Teatro.

Antes de la operación, hablamos con Amaral Sánchez (AS), Diego Soto (DS) y Carolina Arias (CA) sobre el trabajo actual de esta casa de teatro, incluyendo las últimas funciones de Autopsia.

Autopsia o como Adela desnuda la impunidad

¿La obra original incluía los efectos audiovisuales desde su escritura?

DS: Sí,  siempre cuando yo escribo, sea que lo vaya a dirigir alguien más como en este caso, o que lo haga yo, trato de tomar en cuenta donde se va montar, las condiciones que hay; el elenco de ser posible.

¿Qué otras obras le conocemos a Diego Soto, además de esta puesta en escena de Autopsia?

DS: En realidad yo no tengo más que una que otra obra puesta en escena.

¿Publicadas?

DS: No exactamente publicadas, el año pasado me gané una de las ayudas de Iberescena en  dramaturgia, con la obra “Canciones para dejar de llorar”, que está en el portal de Iberescena, pero esa no se ha montado todavía. Aparte de eso, tengo teatro para niños y varias obras con temáticas relacionadas con género.

La obra dura dos horas, lo que no es usual, es  una obra extensa, ¿cree que se pudo hacer en menor tiempo o estaba diseñada para eso?

AS: Era más larga, en realidad la duración depende de varios factores, queríamos tocar una cierta cantidad de temas, que en menos tiempo hubiera sido muy difícil. En realidad podemos sentirla extensa para nuestros parámetros normales de teatro, pero si pensamos  en cine una película dura aproximadamente dos horas o un poco más. Uno puede hacer una obra de una hora pero de repente hay temas que no podes pasarles tan por encima, cada obra pide su duración, cada obra tiene su vida propia, en este caso el desarrollo mismo de la trama provocó la extensión. 

¿Se podría considerar esta iniciativa como un drama?

DS: Si fuera una película todo mundo diría que es un thriller policial, es una obra de suspenso se puede interpretar como literatura negra.

AS: Nosotros queremos empezar a experimentar con otros géneros así como en el cine hay drama, comedia, hay comedia romántica, creemos que es justo que el teatro costarricense se abra a otro tipo de géneros. El género depende de la naturaleza con la que se trabaja, del contenido, del montaje que estés haciendo. Lo que no hemos hecho es meternos dentro de un molde, dentro de una sola corriente. Nosotros hemos realizado comedia, musicales, de todo un poco en estos 22 años que llevamos en esto. Porque yo al menos, como director, no deseo encasillarme, pues para mí más que el género lo más importante es el contenido, lo que voy a decir en cada espectáculo y el cómo comunicarlo según el tema. El hablar de teatro comercial o no comercial es un estigma, técnicamente desde que compramos una entrada se vuelve comercial y esto no tiene por qué ser un término peyorativo, si uno tiene éxito comercial con una obra que además tiene buen contenido que nutra al ser humano,  más bien es apreciable e idóneo. El arte desprovisto de contenido deja de ser arte, el arte como entretenimiento puro, o como forma nada más, se parece al arte pero no lo es.

DS: Y obviamente no estamos queriendo rehuir lo comercial en los términos que dice Amaral, al contrario queremos que venga mucha gente y pague lo justo, que es muy caro. Pues sabemos que no se trata de géneros tanto como de la calidad y la intencionalidad.

Autopsia y el debut de una joven actriz

Carolina, sobre Autopsia (ver imagen), ¿cómo  interpreta a un personaje que es “un muerto” pero que tiene un montón de planteamientos que hacer dentro de sí mismo, como un ser vivo?

CA: Bueno el trabajo de la caracterización del personaje es bastante complejo,  uno se hace una persona con lo que el texto le da. Aquí se me presentó el personaje de Adela, completamente metafórico de principio a fin, no tenía certeza de su antepasado, entonces para mí fue muy compleja la interpretación. Personalmente me ha ayudado a crecer como actriz al ser un personaje tan difícil de manejar, me quitó la idea de un montón de cosas que creía que se hacían de cierta forma que ya vi que no. Además hay que estar en todo momento consciente de que es una ficción, pues con un personaje tan pesado como este, perfectamente uno podría verse afectado personalmente.

¿Qué incomodidad o comodidad te generó el hecho de estar completamente desnuda de principio a fin de la obra?

CA: Yo entre acá por casting, por lo que ya sabía que había un desnudo dentro de la obra. Pero decidí desarrollarlo sobre todo por curiosidad y pues al ser una actriz muy nueva, consideré afrontar un reto tan fuerte como significó este. Aparte, me enamoré del texto desde la primera vez que lo vi, y principalmente de Adela, del personaje.

¿Después de tantas funciones se te ha hecho más fácil de trabajar un personaje tan complejo?

CA: Nunca se simplifica, cada una de las veces es diferente, una la siente como nueva, porque una empieza la función sabiendo lo que va pasar al final, pero Adela no.

La historia de Skené y su visión actual

Amaral, Skené recibió varios premios Proartes en pocos años, ¿significó eso una gran empuje para que además pudieran volver a su sala de teatro propia?

AS: Nosotros hemos recibido ocho premios Proartes, de los cuales cinco  fueron en el 2010. Fue un gran impulso pero también una gran responsabilidad cumplir en el lapso de un año cinco proyectos que incluían un cortometraje, tres montajes, una feria, pero lo logramos, lo que indica que tenemos una capacidad de respuesta sin bajar el nivel, o el contenido.

Skené ha tenido altibajos a lo largo de esos 22 años, como es natural, ¿cómo enfrentar los momentos duros?

AS: Con respecto a los altibajos uno es consciente de ellos desde que piensa en la posibilidad de dedicarse a trabajar en esta área. Cuando yo decidí dedicarme a esto desde chiquito, jamás pensé hacerme de plata haciendo teatro, si no que fue a causa de la necesidad de estar aquí en escena,  hablando de cosas importantes, y de experimentar esa sensación de cómo el público le devuelve a uno un montón de energía, es adictivo. Y principalmente influyó mi compromiso de hacer una Costa Rica mejor para el arte, los artistas y el pueblo  en general, yo creo en lo que se puede hacer aquí y no se está haciendo.
Y que además no se va hacer desde lo oficial, pues aunque el Ministerio quisiera construir un verdadero Plan Nacional de Cultura  no puede, no le da el tiempo, porque dos años y medio es el tiempo de gestión de un ministro, pero jamás van a dejarla lista porque en la gestión siguiente se va decir que no es de esta forma sino de otra. El Ministerio de cultura debería convertirse en un facilitador en los procesos de los que estamos haciendo las cosas afuera, y no tratar de solo ser ellos los que hagan las cosas, porque no van a poder. Por ejemplo, nosotros pagamos por el anuncio más chiquitito  en prensa casi 100 mil colones por semana. ¿Qué puede hacer el ministerio entonces? Pagar media página en blanco y negro el fin de semana, con las actividades de danza, teatro, exposiciones, etc. Apoyarnos en la divulgación. Proartes es maravilloso pero no deja de ser algo como “tirar un hueso que los perros se pelean”. Yo diría además una tercera opción, con el proyecto Prointegrarte que consiste en abrir un circuito de centros culturales en todo el país, permitiendo que las distintas manifestaciones del arte tengan una plataforma donde desarrollarse. Yo tengo comprobado cuanto me cuesta en colaboración con  una municipalidad una sala de teatro; la municipalidad  proporciona un inmueble que se pueda adaptar, yo le meto luces, butacas, tarima y todo lo que necesite, con $50 mil dólares lo logro, ¿cuánto gastó el FIA solo en unos toldos? 44 millones de colones, por ejemplo.

Con Amaral Sánchez podríamos conversar horas sobre teatro, es su pasión, pero es además una pasión bien pensada, que propone, que se retroalimenta, que crece, que aprende y nos ofrece disfrute para la reflexión, o reflexión que disfrutamos, desde el teatro comercial, como debe ser, según su percepción.

 

Comentarios facilitados porDisqus

 

SUSCRÍBASE

 

TOURS 2014:

Viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de AGOSTO: "Isla del caño, avistamiento de ballenas, humedales de Sierpe y esferas de piedra" Quedan pocos campos.

Domingo 31 de AGOSTO 2014: "Mosqueritos: montaña, lago, diversión y senderos". Reserve desde ya.

Sábado 6 y domingo 7 de SETIEMBRE: "Avistamiento de ballenas + esferas de piedra" Reserve a tiempo, cupo limitado.

#LOMÁSLEÍDO

Los destinos de Costa Rica para los costarricenses

Golpe a los transgénicos: maíz criollo fue declarado patrimonio cultural

Muere la educadora y Premio Magón María Eugenia Dengo

Costa Rica celebra a Guanacaste con mucha cultura estos días

Obregón sí tenía conocimiento de licitaciones cuestionadas

INTERESANTES

Esferas de piedra son la sensación y todos quieren conocerlas

Los medios digitales más visitados de Costa Rica

Las 7 bellezas culturales de Costa Rica para conocer

Entre el ridículo y la fama: las peores canciones

ESCRITORES

Adriano Corrales
Alberto Cañas
Alfonso Chase
Ana Istarú
Antidio Cabal
Arabella Salaverry
Carlos Rubio
Carlos Salazar Herrera
Eunice Odio
Evelyn Ugalde B.
Frank Ruffino
Francis González
Geovanny Debrús J.
Guillermo Fernández
Laura Zúñiga
Luis Enrique Arce N.
Mariamalia Sotela
Rafael Ángel Herra
Samuel Rovinski
Sebastián Potenzoni
Tatiana Lobo W.
Uriel Quesada
Yadira Calvo

Inicio / Contacto / Suscripción / Publicidad / Quiénes somos / Historia / Convocatorias / Multimedia / Versos semanales / Taller Escritura
/ Cartelera de teatro / Turismo cultural / Donación / Tienda cultural / Publicidad aquí / Curso redacción

® Derechos reservados 2005-2014. Culturacr.net Director: Geovanny Jiménez S. Contáctenos. Ver condiciones de uso. Colaboradores.

Ir arriba