Inicio / Contacto / Suscripción / Publicidad / Quiénes somos / Historia / Archivo / Donar

 
 

LO MÁS RECIENTE

#LOMÁSLEÍDO

twitter

ENTREVISTA


Director y fundador de este medio es entrevistado por Prensamerica Internacional

 

 

Sandra Quirós: “Incapacidad e indecisión gobierna al Ministerio de Cultura con Obregón”

Directora del Centro para el Patrimonio afirma que es víctima de inhabilitación por sus denuncias.

Redacción, CulturaCR, 10 de abril de 2011. Actualización: 14 de abril.

Adquiera libros ticos en versión electrónica Kindle Amazon


Obregón en el verbo de la Directora de Patrimonio

“El gran problema del Ministerio de Cultura no es la falta de plata, sino su mal empleo”, afirma el criterio de experta de Sandra Quirós, directora del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, con más de 24 años de trabajar en el tema.

Quirós, ahora suspendida con goce de salario, mientras se le investiga por supuesto acoso laboral, ha planteado serias denuncias por mal manejo de presupuesto en el Centro para el Patrimonio, así como de peritajes en el Museo de Arte Costarricense.

Sandra Quirós estuvo incluso como directora del Museo Nacional con recargo, mientras se investigaba a Patricia Fumero. “Al principio, Manuel Obregón trabajaba muy bien conmigo, pero luego, cuando yo no estuve de acuerdo con sus indecisiones e inseguridad, entonces reaccionó contra mí suspendiéndome”, afirma Quirós.

“El discurso del pianista es embelesador, pero sus actos distan mucho de ese discurso”. Según la experimentada directora el Ministro Obregón no tiene capacidad para el puesto, porque no puede lidiar con los procesos y procedimientos administrativos y la inseguridad e indecisión hacen que actúe mal”.

El caso de la casa Bolaños en Heredia

En meses pasados se supo de la destrucción de una casa patrimonial en Heredia centro (conocida como casa del doctor Bolaños), en la que, según Quirós, la causa fue la indecisión e incapacidad de Obregón para firmar a tiempo, y actuar como corresponde, para evitar la destrucción de este inmueble. “Él debió firmar la declaratoria y actuar en consecuencia a tiempo, junto con el Departamento Legal, pero quiso culparme a mí, cuando yo andaba de vacaciones y ya no me correspondía en ese paso del avance para la declaratoria”, sostiene Quirós.

“Me hicieron un proceso, pero como no pudieron demostrar nada, entonces se inventaron lo del acoso laboral, incluso sacando a colación temas viejos del 2010”, explicó la aún directora de esa institución. “Ahora lo que les interesa es que yo no esté ahí, para que no realice las investigaciones del caso y haga las denuncias respectivas”.

Obregón reaccionó a esta declaraciones indicando que es falso que su indecisión fuera la culpable del caso de la casa herediana y que no se ha tratado de incriminar a Quirós en ello, como afirma. Además, afirmó que ella como cualquiera, pueden hacer denuncias sin necesidad de estar ahí o de estar en un proceso administrativo (ver detalle de respuesta de Obregón a estas declaraciones aquí)

Denuncias sobre manejo en Patrimonio

Según ella, durante el 2011 solamente se ejecutaron 6 de 9 proyectos de conservación del patrimonio arquitectónico, lo que implica una ejecución presupuestaria deficiente.

Quirós planteó además que durante su administración la ejecución de presupuesto llegó al 98%. Según plantea, ella se ha preocupado seriamente por el patrimonio arquitectónico del país y exige resultados a sus subalternos, por eso ellos reaccionan en su contra.

Ella es una de las dos direcciones de instituciones adscritas al Ministerio de Cultura que están propiedad y aún no han sido declaradas como “puestos de confianza” de los ministros, eso le permite tener criterio propio y puede adversar al jerarca de la entidad, a pesar de los procesos que la interponen.

“Cuando no pudieron demostrar mi responsabilidad en el tema de la casa de Heredia, me permitieron regresar. Llegué en la mañana y en la tarde llegaron con un nuevo memorando en el que se me acusaba por acoso laboral, otra vez destituida, lo que quieren es tenerme inhabilitada para que yo no vea lo que realmente pasa, como la baja ejecución presupuestaria de la actualidad y la recepción y pago de obras sin haberse concluido (en investigación de la Contraloría en este momento)”, contó a CulturaCR.NET (ver próximamente reportaje al respecto).

Según Quirós, ella no tiene resentimiento personal con el Ministro a quien considera buena persona, pero incapaz de llevar el puesto que ostenta.

La Ley para eliminar las jerarquías en propiedad y hacerlas puestos políticos de confianza fue aprobado durante la primera administración de Óscar Arias, sin embargo, no era retroactiva, de ahí que aún queden dos jefaturas en propiedad: Patrimonio y Archivo Nacional.

 

Comentarios facilitados porDisqus

 

SONDEO

ESCRITORES

Adriano Corrales
Alberto Cañas
Alfonso Chase
Ana Istarú
Antidio Cabal
Arabella Salaverry
Carlos Rubio
Carlos Salazar Herrera
Eunice Odio
Evelyn Ugalde B.
Frank Ruffino
Francis González
Geovanny Debrús J.
Guillermo Fernández
Laura Zúñiga
Luis Enrique Arce N.
Mariamalia Sotela
Rafael Ángel Herra
Samuel Rovinski
Sebastián Potenzoni
Tatiana Lobo W.
Uriel Quesada
Yadira Calvo

® Derechos reservados 2005-2014. Culturacr.net Director: Geovanny Jiménez S. Contáctenos. Ver condiciones de uso. Colaboradores.

Ir arriba