Inicio / Contacto / Suscripción / Publicidad / Quiénes somos / Historia / Archivo / Donar

 
 

LO MÁS RECIENTE

#LOMÁSLEÍDO

twitter

ENTREVISTA


Director y fundador de este medio es entrevistado por Prensamerica Internacional

 

 

Rey Curré también celebró Día del Indígena Costarricense

I Festival Estudiantil animó esta importante fecha.

Uriel Rojas paraCulturaCR.NET,
23 de abril de 2012. prensa@culturacr.net

Estudiantes y docentes de las ocho escuelas que componen el Territorio Indígena de Curré, en conjunto con el Liceo Rural de Yímba Cájc, se reunieron el pasado jueves 19 de abril, con el fin de fortalecer sus vínculos culturales y orientar un proceso educativo pertinente y significativo en sus centros de enseñanza – aprendizaje. La actividad tuvo el apoyo de la Asociación de Desarrollo Indígena de Curré, quien es el máximo órgano político que les representa y les acompañó durante de este evento en el marco de la celebración del Día del Indígena Costarricense. Su lema fue: “Viviendo y compartiendo lo Nuestro”.

Desde tempranas horas del día miércoles 18 de abril, padres y estudiantes se encargaron de atender los preparativos. El Liceo Rural cedió sus aulas para ser transformadas en cubículos culturales de las distintas escuelas que llegaron a adornar y a ubicar los elementos más representativos de su comunidad al que pertenecen.

Elementos como plantas medicinales, comidas y bebidas típicas, artefactos antiguos, fotografías, y muchas otras representatividades propias de cada poblado vino a decorar estos lugares que se alistaban para recibir al día siguiente a los visitantes.

A esta convocatoria asistieron más de 300 personas, lo que a criterio de los organizadores, superó las expectativas fijadas para este primer año.

Este I Festival Educativo dio inicio con las palabras de bienvenida del Sr Presidente de la Asociación de Desarrollo Indígena de Curré, quien agradeció profundamente a los asistentes su tiempo y voluntad de colaboración a este llamado.

Seguidamente se dieron los actos protocolarios que sirvieron para entonar con civismo los cánticos a la bandera, al pabellón y al himno nacional.

El discurso central de este I Festival Estudiantil estuvo a cargo de la Lic. Seidy Rojas Leiva, indígena que trabaja en la escuela de Las Vegas y se enfocó a alabar las grandezas que posee la cultura indígena boruca como esfuerzo de muchos años que tuvieron sus antepasados. “Cuantas escuelas y colegios de nuestro país hoy quisieran ser como ustedes, que gozan de una cultura milenaria, cuyos legados son innumerables y persisten a pesar del tiempo”, dijo la educadora.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de los conocidos Diablitos del Liceo de Curré quienes deleitaron al público por más de 20 minutos en las afueras del local, siendo la despedida de este I festival que desde ya les invita a participar en los años siguientes.

 

Comentarios facilitados porDisqus

 

SONDEO

ESCRITORES

Adriano Corrales
Alberto Cañas
Alfonso Chase
Ana Istarú
Antidio Cabal
Arabella Salaverry
Carlos Rubio
Carlos Salazar Herrera
Eunice Odio
Evelyn Ugalde B.
Frank Ruffino
Francis González
Geovanny Debrús J.
Guillermo Fernández
Laura Zúñiga
Luis Enrique Arce N.
Mariamalia Sotela
Rafael Ángel Herra
Samuel Rovinski
Sebastián Potenzoni
Tatiana Lobo W.
Uriel Quesada
Yadira Calvo

® Derechos reservados 2005-2014. Culturacr.net Director: Geovanny Jiménez S. Contáctenos. Ver condiciones de uso. Colaboradores.

Ir arriba