Clic aquí para saber más

INGRESE YA A LA NUEVA WEB DE CULTURACR.NET

Les informamos a nuestros visitantes que ya tenemos una nueva plataforma web para Culturacr.net y esperamos sorprenderlos con más información, reportajes y contenidos de cultura. Gracias por su comprensión. CONÓZCALA AQUÍ

video relacionado

Por ahora no hay un video relacionado, sugiera uno abajo en los comentarios.

TWITTER

  • Iniciativa fue presentada desde el 2010 y sigue sin resolverse

    Reforma a Premios Nacionales siguen siendo el talón de Aquiles del Ministerio de Cultura

    Proyecto sigue recibiendo férrea oposición.

    Melissa López-Cisneros , CulturaCR.NET,
    19 de abril de 2012. melissa@culturacr.net

    La reforma a la ley de Premios Nacionales, consiste en un proyecto  presentado desde setiembre del 2010, que pretende una modificación drástica a dichos premios.

    Por este motivo se ha visto expuesta a diversos cambios y criticas del medio artístico, pues presenta algunos problemas como lo son: “la categorización que habría que revisarla, pues no es conveniente que la historia desaparezca, ya que es una premiación que se ha dado en el desarrollo del conocimiento, como fuente que recupera la identidad cultural”, explicó María Eugenia Venegas, diputada del Partido Acción Ciudadana encargada del sector social y cultura de este partido.

    Además Venegas comentó que es necesario corregir el proceso de integración del jurado, en procura de que estos cuenten con el conocimiento de fondo para cumplir cabalmente con su labor, así como la grave politización de estos nombramientos en el Ministerio de Cultura.

    Y principalmente, plantea Venegas, con respecto al concepto de cultura que se quiere premiar, puesto que no está claro si el deseo es premiar a un artista por su trayectoria, o una obra que es el producto artístico de la actividad académica.

    “Una ley tiene que salir para que la gente se sienta cómoda y no para que se sientan excluidos, entendiendo que hay sectores más elitistas y otros más jóvenes”. agregó.

    Sin embargo, el Ministerio de Cultura y Juventud persiste en reducir a nueve las catorce categorías que se han entregado hasta el momento.

    De aprobarse  la reforma, los premios quedarían de la siguiente forma: El Magón (premio mayor a la obra de una vida), el Emilia Prieto (nuevo), danza, literatura, música, teatro, artes interdisciplinarias, artes visuales y audiovisuales.

    “Esta ley destruye los conceptos de cultura como los tenemos vistos”, mencionó Alfonso Chase.

    En este momento la ley está  en el plenario legislativo donde empieza a recibir mociones  vía artículo 187, “no obstante, esto representa un proceso muy peligroso, si no se hace bien negociado, ya que se pueden ver involucradas personas que no poseen conocimiento sobre el tema”, comentó Venegas.

    Por este motivo se quiere optar por otra alternativa, que es detener el proyecto para   aplicar una moción 154, lo que implicaría nombrar una comisión y redactar un nuevo texto,  con los respectivos ajustes.

    “Por otra parte, es imprescindible organizar una serie de foros en la Asamblea Legislativa, con la gente involucrada y las personas que han recibido premios, con el objetivo de promover una mayor cantidad de mejoras”, detalló la diputada Venegas.

    A causa de esto es que personas como Alberto Cañas, consideran que la mejor opción es reformar inteligentemente la ley ya existente sobre los Premios Nacionales. "El actual proyecto es un mamarracho", afirmó recientemente en entrevista con CulturaCR.NET.

    El proyecto ha recibido serias críticas y una amplia oposición del sector cultural. Aparte del Ministro Obregón, la diputada libertaria que lo ha presentado a la Asamblea Legislativa y de la Dirección de Cultura, no se conocen posiciones de creadores artísticos a favor de la reforma. No obstante, el proyecto ha sido mantenido en la corriente por parte del Ministro Obregón y su gente.

    Otros enlaces de interés:

    Escritores y artistas se oponen a reforma de premios nacionales

    Nueva Ley de Premios Nacionales será  impulsada por diputada libertaria

    Obregón plantea que sí está buscando financiamiento para Premios Nacionales

    Escritores y editores solicitan retirar proyecto nuevo de Premios Nacionales

    Dirección de Cultura defiende nueva propuesta de premios nacionales

     

    Comentarios facilitados porDisqus

     

    ® Derechos reservados 2005-2015. Culturacr.net. Director: Geovanny Jiménez S. Contáctenos. Ver condiciones de uso. Colaboradores.

    Ir a la nueva web