Inicio / Contacto / Suscripción / Publicidad / Quiénes somos / Historia / Archivo / Donar

 
 

LO MÁS RECIENTE

#LOMÁSLEÍDO

twitter

ENTREVISTA


Director y fundador de este medio es entrevistado por Prensamerica Internacional

 

El evento de entrega se realizará el próximo mes

Premios ACAM ya tiene a sus nominados del año 2012

Décima entrega con nueva categoría.

Yaco, Personaje Cultural del Año de CulturaCR.NET, fue nominado como mejor canción con "Wellcome to Paradise".

Diana Garita Leiva, CulturaCR.NET,
12 de abril de 2012. prensa@culturacr.net

Ya se dieron a conocer los nominados de la décima entrega de los premios de la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM) en el Centro de la Cultura de España.

Además se anunció el ganador del importante galardón RECA Mora. La entrega de los premios se llevará a cabo el martes 29 de mayo en el Auditorio Nacional, se informó.

“La Cimarrona” del autor Andrés Wiessel Gamboa de la agrupación República Fortuna, “Welcome to Paradise” interpretada por el cantautor Yaco y “Uno + Uno” del autor Miguel Ángel Solari e interpretada por La Escafandra, son las canciones nominadas en la categoría como “Canción del Año”.

Por otro lado el premio más relevante del evento, el RECA Mora se otorgará como reconocimiento a la labor de toda una vida dedicada a la creación de obras musicales del autor y compositor Víctor Hugo Berrocal, conocido como “Periquín”, quién tiene una amplia trayectoria y conocidas canciones como: ”Me voy pal campo” y “Quédate amor”.

“Ya uno va tomando medidas en la vida por premios que le han dado años anteriores a otra gente, tanto el RECA como otros premios de cultura, y yo francamente decía: ahorita me llega el día a mí por el trabajo que he hecho y por la aceptación de la gente”, expresó Víctor Hugo Berrocal, tras ser anunciado como el ganador del premio más importante del evento.

Yatsel Domínguez, más conocido como “Yaco”, también se hizo presente en la nominación. Este cantautor nació en Cuba, pero tiene 17 años de vivir en Costa Rica y poco más de un año de dedicarse seriamente a la música. Los lectores de CulturaCR.NET lo nombraron en diciembre del 2011 el "Personaje Cultural del Año".

“Súper contento y sorprendido, ya que por el tipo de canción que es jamás pensé que iba ser nominado a canción del año, porque el tipo de letra es una crítica social. Es importante que la gente sepa que  no la interpreto enojado, sino con un poco de humor y un poco de sarcasmo, pero ha sido muy buena la respuesta de la gente” expresó Yaco a CULTURACR.NET.

En esta décima entrega surgió una nueva categoría: producciones o contenidos digitales para internet, ya que hay mucha producción con gran cantidad de seguidores, que se mueve únicamente por este medio.

La Defensoría de los Habitantes será nombrada en una de las Menciones Honoríficas como Colaborador del Año, al tomar la decisión de reivindicar el Derecho de Autor como un Derecho Humano.

Este año, a diferencia de los anteriores la entrega de todos los premios se realizará el mismo día, dividiendo el evento en dos bloques: el primero a las 6pm y el segundo a las 8pm. Además, por primera vez se transmitirá en vivo por un canal de televisión privado.

Mario Campos, Director General de ACAM afirmó que desde mayo de 1999, fecha en la que se realizó la primera premiación se evidenció la evolución de profesionalización de la escena musical. Además mencionó la importancia de haber llegado al décimo año de premiación,
Se dio a conocer el lanzamiento futuro de un sitio web exclusivo de los premios ACAM, además de una estación de radio, en la que se programará música nacional las 24 horas del día.

“Hay un incomprensible divorcio entre los medios difusores y la música nacional. Hay sólo un 5% de música nacional en los medios, y un 95% de música extranjera”, resaltó Mario Campos.

Los premios ACAM son una celebración de la música original de la vida de las y los costarricenses, con ellos se ha pretendido valorar y reconocer el esfuerzo y la calidad de las producciones de la música nacional. Al ser la décima premiación, los voceros del evento reconocieron el número diez como una oportunidad de evolución.

 

Comentarios facilitados porDisqus

 

SONDEO

ESCRITORES

Adriano Corrales
Alberto Cañas
Alfonso Chase
Ana Istarú
Antidio Cabal
Arabella Salaverry
Carlos Rubio
Carlos Salazar Herrera
Eunice Odio
Evelyn Ugalde B.
Frank Ruffino
Francis González
Geovanny Debrús J.
Guillermo Fernández
Laura Zúñiga
Luis Enrique Arce N.
Mariamalia Sotela
Rafael Ángel Herra
Samuel Rovinski
Sebastián Potenzoni
Tatiana Lobo W.
Uriel Quesada
Yadira Calvo

® Derechos reservados 2005-2014. Culturacr.net Director: Geovanny Jiménez S. Contáctenos. Ver condiciones de uso. Colaboradores.

Ir arriba