videoS

Culturacr.net en "Materia gris" de Canal 15 UCR:

Museo de Jade:

LO MÁS RECIENTE

twitter

Contraloría investiga varias denuncias

Patrimonio y Ministerio de Cultura son denunciados 
por presunta ilegalidad con obras inconclusas en el 2011

La directora Sandra Quirós afirma que restauración de Casa del Este y baños del Teatro Nacional habrían sido recibidos satisfactoriamente sin haber sido terminados en ese año.

A pesar de retrasos, Patrimonio reportó a Planificación del Ministerio un avance de 98,56% de avance en las obras.

Sexualoscopio
Cuentos eróticos y urbanos

Versión Kindle/Amazon
Cómprelo por solo $3
Atrévase a estos cuentos e identifíquese con sus personajes e historias

Melissa López Cisneros y Geovanny Jiménez S., CulturaCR, 26 de abril de 2012, prensa@culturacr.net.

Una denuncia interpuesta en la Contraloría General de la República por Sandra Quirós, Directora del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural -ahora suspendida- establece que “debido a la competencia y negligencia administrativas en los procesos de adjudicación y contratación, no se pudieron concluir las obras o no se recibieron los equipos y/o mobiliario contratados, al concluir el 2011”.

La denuncia en poder de CulturaCR.NET, recibida por el fiscalizador Álvaro Vargas, está dirigida contra el director a.i actual del Centro de Patrimonio, señor Adrián Vindas, así como al mismo Ministro de Cultura, Manuel Obregón “ya que, al igual que la sra Oficial Mayor, por ser obras en su propio despacho, sería imposible no estar al tanto”. El pago de estos proyectos –en caso de haberse realizado ya- también tuvo que haber contado con la aprobación de la oficial Mayor, Ileana González, por eso ella también es incluida en la denuncia.

Este medio consultó al fiscalizador de la Contraloría sobre el avance de la denuncia, pero declinó brindar información para no entorpecer el curso de la investigación, no obstante, nos indicó que aún  no se ha reunido con los denunciados ni se ha realizado el trabajo de campo, aunque se tiene previsto entregar un resultado para agosto de este año.

El recurso plantea que varios trabajos presupuestados para el 2011 no han sido concluidos, como la Casa Cultural del Este –donde se ubica la Casa del Artista entrando a Guadalupe- que tiene un valor de 1000 millones de colones aproximadamente. También se incluyen los servicios sanitarios del Teatro Nacional, que debieron ser adaptados para personas con discapacidad, en respuesta a un recurso de amparo concedido y que dio al Teatro Nacional un plazo de 6 meses para corregirlos y cumplir con la Ley 7600.

CulturaCR visitó la Casa del Este el pasado miércoles 25 de abril para confirmar que ciertamente los trabajos en esa edificación están aún inconclusos (ver fotos, haga clic para ver en grande). En el documento la arquitecta Quirós pide que "se indague si dicho proyecto, al igual que el resto, también fue pagado sin corresponder al avance”. No obstante, el Centro de Patrimonio presentó un informe de resultados a Planificación, conocido como MAPI, donde afirma que a diciembre del 2011 se tenía un porcentaje de avance del 98,56%, y que la obra se tenía prevista para finalizar en el mes de febrero por “una serie de acontecimientos que no permiten que la obra finalice este año (2011)”.

Asimismo, la denuncia plantea que se han dado irregularidades como la ejecución de “obras extras” en otros edificios del programa de Patrimonio. Esta parte también fue denunciada ante la Auditoría del Ministerio de Cultura.

“Denunciamos a los antes mencionados, no solo por las eventuales irregularidades en los pagos, sino también porque podría eventualmente concluirse que con sus actuaciones pretendían engañar al propio Ministerio de Hacienda, con respecto a la real ejecución presupuestaria del Ministerio de Cultura”, plantea el documento de denuncia.

Según Sandra Quirós, se podría haber pagado estos trabajos en diciembre de 2011, antes de finalizar el año, con un recibido satisfactorio, aunque todavía estén realizándose; lo que podría implicar incluso una ilegalidad.

Este medio ha intentado entrevistar al señor Adrián Vindas con respecto a este y otros temas desde el pasado martes 24 de abril, sin embargo por órdenes del Ministro Obregón –se nos dijo- cualquier entrevista de prensa con funcionarios del Ministerio debe canalizarse por el Departamento de Prensa. Ese día llamamos para solicitarla y enviamos un correo, sin embargo hemos tenido varias dificultades para ello: se nos pidió que indicáramos las preguntas que haríamos, luego solicitamos que fuera personal y que las preguntas debían documentarse y hacerse personalmente. Ellos cedieron a esta solicitud, nos pidieron el tema y nos dieron la entrevista para el jueves 26 de abril a las 3 pm, pero fue cancelada unas horas antes, y pasada para el día viernes 27 de abril a la misma hora.

El día viernes 27 de abril, Adrián Vindas atendió a CulturaCR.NET y dijo que no se podía referir al tema por impedimento legal (aquí el detalle).

La señora Quirós Bonilla se encuentra suspendida mientras se le realiza una investigación en el Servicio Civil ante denuncias por acoso laboral de índole psicológico, y ha dicho que la indecisión e incapacidad gobiernan el Ministerio de Cultura con Manuel Obregón (ver reportaje aparte). Resalta el hecho de que el órgano investigador dentro del Ministerio sobre estas denuncias, previo a ser elevado al Servicio Civil, fue conformado exclusivamente por Ileana González, Oficial Mayor, incluida en las denuncias que hiciera Quirós previamente en la que indica obras mal realizadas en el Museo de Arte Costarricense, mientras ella era parte de la Junta Administrativa de esa entidad.

Otros trabajos incluidos en la denuncia son arreglos en la misma oficina de Patrimonio, frente a Librería Lehmann, en la sede del Ministerio de Cultura en el Cenac, el edificio Steinvort y la antigua Estación al Atlántico. Según Quirós, “otros cuatro proyectos también pagados en diciembre del 2011, fueron terminados hasta el 2012”.

Asimismo, Sandra Quirós ha planteado otra denuncia ante la Contraloría por supuestas irregularidades en obras que se realizan en el Museo de Arte Costarricense. En unos días le presentaremos un reportaje sobre este otro tema.

Declaraciones de Adrián Vindas aquí

Más imágenes:

 

 

Comentarios facilitados porDisqus

 

SUSCRÍBASE

 

TOURS 2014:

Viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de AGOSTO: "Isla del caño, avistamiento de ballenas, humedales de Sierpe y esferas de piedra" Quedan pocos campos.

Domingo 31 de AGOSTO 2014: "Mosqueritos: montaña, lago, diversión y senderos". Reserve desde ya.

Sábado 6 y domingo 7 de SETIEMBRE: "Avistamiento de ballenas + esferas de piedra" Reserve a tiempo, cupo limitado.

#LOMÁSLEÍDO

Los destinos de Costa Rica para los costarricenses

Golpe a los transgénicos: maíz criollo fue declarado patrimonio cultural

Muere la educadora y Premio Magón María Eugenia Dengo

Costa Rica celebra a Guanacaste con mucha cultura estos días

Obregón sí tenía conocimiento de licitaciones cuestionadas

INTERESANTES

Esferas de piedra son la sensación y todos quieren conocerlas

Los medios digitales más visitados de Costa Rica

Las 7 bellezas culturales de Costa Rica para conocer

Entre el ridículo y la fama: las peores canciones

ESCRITORES

Adriano Corrales
Alberto Cañas
Alfonso Chase
Ana Istarú
Antidio Cabal
Arabella Salaverry
Carlos Rubio
Carlos Salazar Herrera
Eunice Odio
Evelyn Ugalde B.
Frank Ruffino
Francis González
Geovanny Debrús J.
Guillermo Fernández
Laura Zúñiga
Luis Enrique Arce N.
Mariamalia Sotela
Rafael Ángel Herra
Samuel Rovinski
Sebastián Potenzoni
Tatiana Lobo W.
Uriel Quesada
Yadira Calvo

Inicio / Contacto / Suscripción / Publicidad / Quiénes somos / Historia / Convocatorias / Multimedia / Versos semanales / Taller Escritura
/ Cartelera de teatro / Turismo cultural / Donación / Tienda cultural / Publicidad aquí / Curso redacción

® Derechos reservados 2005-2014. Culturacr.net Director: Geovanny Jiménez S. Contáctenos. Ver condiciones de uso. Colaboradores.

Ir arriba