Clic aquí para saber más

INGRESE YA A LA NUEVA WEB DE CULTURACR.NET

Les informamos a nuestros visitantes que ya tenemos una nueva plataforma web para Culturacr.net y esperamos sorprenderlos con más información, reportajes y contenidos de cultura. Gracias por su comprensión. CONÓZCALA AQUÍ

video relacionado

Por ahora no hay un video relacionado, sugiera uno abajo en los comentarios.

TWITTER


  • Parece inminente el cobro por usar música en comercios

    Sala Constitucional rechazó otro recurso de amparo contra la intención de ACAM y Fonotica de hacer valer derechos de autor. 


    Reserve con la mitad del valor desde ya, solamente habrá 7 cupos disponibles por grupo

    Redacción, CulturaCR, 26 de abril de 2011.

    Este 26 de abril se dio a conocer que rechaza un nuevo recurso de amparo contra el cobro por derechos de autor a los locales comerciales que usan música ambiente.

    “El pago de derechos de derechos de autor y conexos por parte de locales comerciales que utilizan la música como un insumo más de su actividad lucrativa es un pago conforme a la ley. En varias ocasiones las cámaras empresariales han cuestionado el mismo ante la Sala IV, y en reiteradas ocasiones esta ha contestado lo mismo”, expresó Esteban Monge, abogado y músico.

    Según Monge hay otros recursos pendientes, pero todos van en la misma línea.

    De acuerdo con esta resolución, la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM) y Fonotica podrán establecer mecanismos para empezar a cobrar a los bares, restaurantes y todo negocio que utilice la música como parte de su oferta comercial.

    El anuncio del rechazo al recurso de amparo se dio en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

    Trascendió que ACAM ya está ideando formas para realizar el cobro respectivo con sus funcionarios y otros mecanismos, mediante bancos y en línea.

    La disputa también se ha dado en el plano de las radios, con una lucha entre los titulares de los derechos de autor (ACAM y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales -AIE-) y la contraparte liderada por la Cámara Nacional de Radios (CANARA). Esta última ha lanzado una amplia campaña para hacer presión en la ciudadanía.
    En esta lucha también interviene FONOTICA, la entidad que representa a las disqueras -tanto nacionales como internacionales- y que exige también el pago de los derechos de reproducción de las obras que ellos comercializan.

    En la Administración Arias Sánchez se tomaron varias medidas en contra los creadores de la música, que ha traído una larga lucha aún irresuelta e estrados judiciales, y que impulsa una nueva Ley que perjudica al triunvirato de los titulares de los derechos: ACAM, AIE y FONOTICA.

    Con las televisoras también se ha dado un conflicto por el tema.

     

    Comentarios facilitados porDisqus

     

    ® Derechos reservados 2005-2015. Culturacr.net. Director: Geovanny Jiménez S. Contáctenos. Ver condiciones de uso. Colaboradores.

    Ir a la nueva web