TALLERES VACACIONES

video relacionado

Por ahora no hay un video relacionado, sugiera uno abajo en los comentarios.

LO MÁS RECIENTE

#LOMÁSLEÍDO de lA SEMANA

TWITTER

  •  

    La política del miedo y el desencanto ciudadano son temas de nuevo libro de ex contralor

    El ex contralor Alex Solís escribe un libro con tres ensayos sobre este tema de gran vigencia.

    Sexualoscopio
    Cuentos eróticos y urbanos

    Versión Kindle/Amazon
    Cómprelo por solo $3
    Atrévase a estos cuentos e identifíquese con sus personajes e historias

    Geovanny Jiménez S., CulturaCR,
    22 de abril de 2012, prensa@culturacr.net.

    Publicado por Uruk Editores en su colección de ensayo, el libro “Política del miedo y desencanto ciudadano” de Alex Solís, será presentado este martes a las 7 pm en el Instituto México.

    El autor comentó a CulturaCR.NET que su libro “constituye una crítica muy fuerte para una parte de la clase política. En específico se hacen análisis sobre actuaciones del Ex presidente Oscar Arias y la actual presidenta Laura Chinchilla”.

    La entrada al evento es libre y usted podrá conseguir el libro firmado por el autor.

    Le dejamos aquí una breve entrevista que tuvimos con Alex Solís:

    ¿Cuál es el objeto del libro?
    El libro se titula “Política del miedo y desencanto ciudadano”. Está constituido por tres ensayos: En el primero, se analiza el Estado democrático y social de derecho que establece y regula la Constitución Política. La conclusión es que no estamos alejando de lo que establece esa esperanza de vida. En el segundo  ensayo, se analiza el “memorándum del miedo”. La conclusión es que ese documento constituye una de las más perversas estrategias políticas que se han ideado en nuestro país, contra la institucionalidad democrática. En el tercero, se hace un análisis del discurso político imperante en nuestro país. La conclusión es que nuestro sistema está saturado de memorandos no escritos, de códigos rojos, de poderes invisibles y falacias  que están provocando, a un ritmo muy creciente, el desencanto y la indignación ciudadana.

     ¿Tiene que ver este libro con algún político en especial?
    Si el libro constituye una crítica muy fuerte para una parte de la clase política. En específico se hacen análisis sobre actuaciones del Ex presidente Oscar Arias y la actual presidenta Laura Chinchilla.

    ¿Qué se busca dar a conocer con estos ensayos a nivel político y que tenga que ver con la cultura política actual en Costa Rica?
    Se busca remover aguas y despertar la consciencia nacional. Me parece que este no es un momento para que los ciudadanos nos quedemos solo regodeándonos, de manera morbosa, con los escándalos públicos. Tenemos que hacer algo, salir a la calle, organizarse, construir alianza, para que todos juntos saquemos a Costa Rica de este enorme bache en el que se encuentra.

    ¿Enfrentamos un problema de clase política actual, podríamos decir un cáncer haciendo metástasis?
    Es obvio que los problemas son muy serios, muy graves; pero quizás todavía no se trata de un cáncer haciendo metástasis.  Por dicha estamos a tiempo y con una mentalidad positiva, trabajando todos juntos podemos salir adelante. Lo que no creo correcto, es que nos quedemos solo en la parte de la crítica. Con mentalidad positiva, siendo constructivos podemos sacar a Costa Rica adelante.

    ¿A qué se refiere cuando habla de falacias?
    Por ejemplo, cuándo el Ex presidente Arias, dice, al frente de los Obispos: “es más fácil modificar los Diez Mandamientos que modificar el TLC”. O cuando haciendo política a favor de ese Tratado sentencia: “los que hoy vienen a trabajar en bici, vendrán en moto BMW y los que vienen en Hyundai vendrán en Mercedes Benz. En el caso de la Presidenta Chinchilla, ella prometió no poner impuestos y vean el esfuerzo que ha hecho por “clavarnos”; se vendió ante el electorado como una candidata “firme” y los hechos demuestran que es de lo que menos tiene. Es la persona más calculadora. Estamos a la deriva y como país no sabemos hacia dónde vamos.

    ¿El lenguaje falaz es como las promesas incumplidas que hacen los candidatos en campaña electoral?
    Es peor. En el caso de las promesas los ciudadanos se dan cuentan que les han mentido. El problema de las falacias es que son engañosas y hasta suenan bien, por lo que en principio nos es difícil reconocerlas como demenciales. Por ejemplo, inaugurar una carretera o un aeropuerto no terminados; o poner la primera piedra para la construcción de Casa Presidencial en un lote que ni siquiera le pertenece al Estado. El problema es que se utiliza la palabra no para satisfacer necesidades comunicativas, sino de manera estratégica, como ejercicio de poder: no porque se inaugure una carretera quiere decir que está terminada; no porque se le diga esposo al agresor de una mujer, lo hace esposo, continúa siendo un agresor; no porque se hable de justicia social, o se pronuncie la palabra pan, se quita el hambre. 

     

    Comentarios facilitados porDisqus

     

    TOURS 2014

    Domingo 14 DE DICIEMBRE:
    "Isla San Lucas, historia y literatura en medio del encantador Golfo de Nicoya" ¡Una isla con mucha historia, belleza natural y un entorno esplendoroso!

    Miércoles 31 de DICIEMBRE, 2014 y jueves 1 de ENERO, 2015:
    "Juego de los diablitos + Tres culturas indígenas (Ngäbe-Térraba-Boruca) y esferas de piedra". En esta fecha asista al Juego de los Diablitos en Boruca. ¡El conocimiento ancestral hoy, aventura con el pasado y el presente!

    Viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de ENERO:
    "ISLA DEL CAÑO, avistamiento de especies marinas (ballenas), humedales de Sierpe y esferas de piedra".
    Un paseo increíble, el más completo del sur.

    También vamos para Corcovado, culturas indígenas, Monumento Guayabo y otros en octubre y noviembre...

    CONTACTO:
    Tel. 8527-2814 o giras@culturacr.net

    SUSCRÍBASE

    Elija según su elección, "Boletín" para un envío semana con noticias de cultura, "Tours" con promociones, fechas y detalles de nuestros tours, "Curso/taller" para saber sobre los cursos y talleres que impartimos:

    Complete el siguiente formulario para suscribirse.

    Boletín

     

    INTERESANTES

    La experiencia costarricense: 
    ¿Es la cultura solamente circo y espectáculo en la actualidad?

    Mujeres chorotegas eran amazonas prostitutas muy respetables

    Los 7 libros costarricenses preferidos del público

    Librerías de usados guardan tesoros de ayer y hoy

    Los medios digitales más visitados de Costa Rica

    Inicio / Contacto / Suscripción / Publicidad / Quiénes somos / Historia / Convocatorias / Multimedia / Versos semanales / Taller Escritura
    / Cartelera de teatro / Turismo cultural / Donación / Tienda cultural / Publicidad aquí / Curso redacción

    ® Derechos reservados 2005-2014. Culturacr.net. Director: Geovanny Jiménez S. Contáctenos. Ver condiciones de uso. Colaboradores.

    Ir arriba