El Presidente Ejecutivo del IDA, el conocido político liberacionista Rolando González, estaría pidiendo, por medio del abogado Carlos García, ante la Sala IV una declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley que protege los territorios indígenas. Así lo dijo Danilo Chaverri, del Centro de Justicia y Derecho.
En el expediente Nº 12-4991-0007-CO se verifica un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 6172, conocida como Ley Indígena, interpuesto irónicamente el mismo 19 de abril, en el marco de la conmemoración del Día del Indígena Costarricense.
La denuncia fue planteada este 23 de abril por Chaverri en su blog Ditsö, donde se muestra indignado ante esta nueva movida. Según el denunciante, el IDA busca no cumplir con la sentencia de hace unos meses a favor de los indígenas Kekoldi: “Recordemos que el Recurso de Casación que el IDA presentó contra la histórica sentencia dictada en favor de los indígenas de Kekoldi, fue redactada con ayuda de los abogados contratados por los multimillonarios Hoteleros del Caribe Sur. Esa sentencia le impone al IDA la obligación de cumplir esa ley (después de 34 años de incumplimiento).”, plantea.
Chaverri instó a las organizaciones indígenas, como la Mesa Nacional Indígena, a manifestarse en contra de este intento por eliminar la Ley que protege estos territorios, en contra de los grandes intereses de explotación de los recursos naturales (incluyendo los agropecuarios, mineros y petroleros) por parte de personas no indígenas y transnacionales.
Recientemente, incluso, indígenas Ngöbe de la Zona Sur denunciaron que en San Antonio se pretende sembrar palma por personas de apellido Rojas, aunque ello estaría en contra de la Ley Indígena (ver imagen de terreno deforestado arriba).
El IDA, que ahora pasaría a llamarse Instituto de Desarrollo Rural (INDER), no ha planteado ningún comunicado de prensa ni ha informado a hoy sobre esta consulta. CulturaCR.NET está consultando a la entidad sobre este recurso de amparo para ampliarle la noticia.
Otro reportaje de interés:
CONAI: Un reflejo más del abandono estatal hacia los indígenas