video

Jean Piaget, un repaso de su legado a la educación moderna, desde Chile este reportaje especial de Culturacr.net con Prensamérica Internacional:

 

TURISMO CULTURAL


Nuevos horarios a excelente precio:
Lunes, 6 a 8 pm y sábados de 1 a 3 pm.
Reserve a tiempo: 7 cupos máximo.

LO MÁS RECIENTE

twitter


Inauguración sobria dio banderillazo de salida al evento

Festival Internacional de Poesía va con todo en el mes del libro

El Festival publica un libro a más de 10 poetas internacionales invitados y un costarricense, este año es Luis Chaves

Geovanny Jiménez S., CulturaCR, 14 de abril de 2011.

El Festival Internacional de Poesía de Costa Rica es único. “Cada festival es muy particular, pero el costarricense es el único que publica un libro a los poetas invitados, aquí hacemos lo que les gusta a los poetas: publicarles un libro, llevarlos a leer a las comunidades y darles un buen trato”, expresó Norberto Salinas, director de Casa de Poesía, entidad organizadora de esta actividad.

Este año se cumplen ya 11 festivales y cada año la mejora ha sido ostensible, así lo siente los organizadores, principalmente en lo que respecta a sus invitados internacionales, la mayoría de ellos del otro lado del Atlántico.

“Este festival es más conocido y tiene más informaciones en Internet en los países de Oriente que incluso en los hispanohablantes”, afirma Salinas.

El Festival siempre ha trabajado con serias limitaciones económicas y este año no ha sido la excepción.


Reserve con la mitad del valor desde ya, solamente habrá 7 cupos disponibles por grupo

La inauguración contó con más de 120 espectadores

El Teatro Nacional no discrimina y les cobra una parte del alquiler. “Gracias a la colaboración de Manuel Obregón logramos que se nos cobrara menos para esta inauguración, en total 400 mil colones”, afirma el también poeta, Norberto Salinas.

En años anteriores tenían que hacer las inauguraciones en la Plaza de la Democracia, con dificultades, ahora le pagan esa cantidad al Teatro Nacional por un par de horas, un sábado a las 11 am, en un horario claramente inadecuado. “El decir del Ministerio es que la literatura no convoca”, afirman. Sin embargo, este 14 de abril, en la inauguración, asistieron cerca de 120 personas.

“Aunque la Fundación Salud sin Fronteras nos ayudó con el pago del Teatro Nacional y el Ministerio además nos permite traer a los poetas usando su servicio de pasaje con descuento, para nosotros pagar aunque sea el 20% es duro”, sostiene Salinas a CulturaCR.NET.

“Hoy me pareció sobresaliente la participación de la japonesa Satoko Tamuro y del tunecino Adam Fathi”, comentó el poeta hondureño radicado en Costa Rica Denis Ávila, en la inauguración.

El evento de inicio se caracterizó por la precisión en cada participación, incluyendo homenajes y la lectura de algunos de los poetas internacionales. La hora sin duda perjudicó una mayor asistencia al evento, que como todos es de entrada gratuita.

Los libros en venta

El Festival de Poesía realiza todas sus actividades gratuitas, no cobra por sus servicios y básicamente el único ingreso que tiene para solventar gastos es la venta de los libros. En los primeros años ellos mismos imprimían los libros de los vates invitados, ahora es la Editorial de la Universidad de Costa Rica que les da un valioso empujón al realizar este trabajo.

Para este año tienen a la venta cerca de 10 libros, de los vates visitantes y del costarricense Luis Chaves. Cada uno tiene un valor de dos mil quinientos colones y toda la colección en total 22,500,oo colones. Asimismo, venden ediciones de festivales anteriores a un precio de dos mil colones. En la mayoría de las actividades usted podrá comprar estos exclusivos libros.

Este año los libros cambiaron de formato, para incluir extraordinarias pinturas de Julio Escámez en las portadas.

Entre los libros de ediciones pasadas, aún queda en venta “La marcha de las sombras” de Claudio Pozzani, “Jardín ardiente” de Silvia Favaretto, entre otros. Sobre los poetas de la colección actual conózcalos aquí.

Inconvenientes

Sin embargo, nunca faltan los problemas. Dos poetas españoles al final no pudieron llegar por problemas de financiamiento de su propio país, tampoco pudo llegó un poeta de Arabia Saudita, pero todos los demás están aquí y participarán en actividades los días siguientes.

“El Festival Internacional de Poesía de Costa Rica tiene mucho más apoyo afuera que adentro, aquí necesitamos más apoyo de las empresas, para seguirlo mejorando para los años que vienen”, concluye Salinas.

Lo que viene

El próximo lunes usted podrá aprovechar para asistir también a la presentación de los libros, en el Teatro 1887 del Cenac, donde habrá una presentación especial del poeta Alhaji Papa Susso de Gambia, quien además resulta ser un connotado músico de su país. En este evento estarán a la venta todos los libros, desde las 6 pm y habrá lecturas.

Ese mismo día, el lunes, a las 10 am en el Auditorio Clodomiro Picado de la UNA y en el Auditorio de la Facultad de Educación de la UCR a las 3 pm, se realizará la presentación de los libros, donde leerán todos los poetas internacionales.

El martes en la UCR leerán poetas nacionales a las 3 pm también en el mismo lugar del día anterior y a las 5 pm en la Estación al Atlántico, ahora conocida como Casa Carmen Naranjo, el gambiano Papa Susso hará su música de nuevo, esta vez a la par del Ministro de Cultura Manuel Obregón, con el propósito de presentar al poeta jordano Jeryes Samawi. A las 7 pm, en el Instituto México, se presentará Tedi López.

Siga el programa de actividades y detalles en la web del festival.

 

Comentarios facilitados porDisqus

 

SONDEO

 

SUSCRÍBASE

Elija "SUSCRIPTORES" si desea recibir el boletín informativo de Culturacr.net y "TOURS" para informativos solo de tours:

 

#LOMÁSLEÍDO de lA SEMANA

Ministerio de Cultura aumenta fondo de becas taller y lo re direcciona a las comunidades

Más gente, más ventas y repensar el modelo son las conclusiones de la Feria del Libro 2014

Con sagacidad e irreverencia  la sexualidad tica queda al desnudo con Eroscopio de Geovanny Debrús

TOURS 2014:

Domingo 14 de SETIEMBRE: "La ruta de los héroes: ríos Sarapiquí y San Juan hasta isla Calero" Reserve a tiempo, cupo limitado.

Sábado 20 y domingo 21 de SETIEMBRE: "Avistamiento de ballenas + esferas de piedra" Cupo limitado, pocos campos disponibles.

Domingo 5 de OCTUBRE: "Monumento Nacional Guayabo + Jardín Lankaster" Reserve a tiempo, cupo limitado.

CONTACTO:
Tel. 8527-2814 o giras@culturacr.net

INTERESANTES

Golpe a los transgénicos: maíz criollo fue declarado patrimonio cultural

Mujeres chorotegas eran amazonas prostitutas muy respetables

A Joaquín Gutiérrez la boca se le hace cuento

Vuelve polémica por concursos de belleza con niñas

La gente se debate entre ser Karina o no: el feminismo en la polémica

sobre ESCRITORES

Adriano Corrales
Alberto Cañas
Alfonso Chase
Ana Istarú
Antidio Cabal
Arabella Salaverry
Carlos Rubio
Carlos Salazar Herrera
Eunice Odio
Evelyn Ugalde B.
Frank Ruffino
Francis González
Geovanny Debrús J.
Guillermo Fernández
Laura Zúñiga
Luis Enrique Arce N.
Mariamalia Sotela
Rafael Ángel Herra
Samuel Rovinski
Sebastián Potenzoni
Tatiana Lobo W.
Uriel Quesada
Yadira Calvo

Inicio / Contacto / Suscripción / Publicidad / Quiénes somos / Historia / Convocatorias / Multimedia / Versos semanales / Taller Escritura
/ Cartelera de teatro / Turismo cultural / Donación / Tienda cultural / Publicidad aquí / Curso redacción

® Derechos reservados 2005-2014. Culturacr.net. Director: Geovanny Jiménez S. Contáctenos. Ver condiciones de uso. Colaboradores.

Ir arriba