Inicio / Contacto / Suscripción / Publicidad / Quiénes somos / Historia / Archivo / Donar

 
 

LO MÁS RECIENTE

#LOMÁSLEÍDO

twitter

ENTREVISTA


Director y fundador de este medio es entrevistado por Prensamerica Internacional

 

El libro se apropió del espectro cultural estos días

No se quede en casa y acompañe todas las oportunidades para conocer libros estos días entorno al 23 de abril, el Día Internacional del Libro.

Geovanny Jiménez Salas, CulturaCR, 22 de abril de 2011.

Adquiera libros ticos en versión electrónica Kindle Amazon


Este año el libro invadió los espacios culturales del país, no se quedó de brazos cruzados, en su constante pujanza contra la visión ministerial en boga de un libro que no convoca público y una cultura donde predomina el espectáculo y la escena. Conozca aquí la agenda del libro para estos días.

Durante una semana y hasta el próximo lunes 23 de abril, cuando será la clausura, el Festival Internacional de Poesía también ha llevado el libro y la palabra a centros penitenciarios, comunidades y espacios culturales del país.

Con más de 10 poetas internacionales invitados, así como igual cantidad de libros publicados de cada uno de ellos, el Festival será clausurado este lunes en el Instituto México, desde las 7 pm, con la presencia de todos los poetas (conozca más del Festival en este enlace).

Y los libros costarricenses también han querido tener la palabra al respecto. Así lo demuestra, por ejemplo, la Editorial Germinal que estos días ha programado varias presentaciones y lecturas de sus libros, en un evento denominado “La fiesta de la literatura”.

 Esta editorial presentará el propio 23 de abril el libro “Equilibrista del olvido” de la poeta Zingonia Zingone en el Centro Cultural Español, con los comentarios de Alfredo Trejos y Osvaldo Sauma. Toda la semana habrá conversatorios en diferentes lugares como la Galería Jacobo Karpio, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo e incluso en la Universidad Nacional (siga el programa completo al final).

Para el martes 24 de abril Uruk Editores está invitando a la presentación de un libro muy actual: “Política del miedo y desencanto ciudadano”, del ex contralor de la República, Alex Solís. La presentación de la obra, compuesta por 3 ensayos, será en el Instituto México a las 7 pm de ese día.

La Biblioteca Nacional no se podía quedar atrás en esta importante fecha y lo hará con una exposición de de 93 documentos del siglo XIX, que estarán disponibles en la Biblioteca y en el sitio web del Sinabi, donde las obras podrán consultarse a texto completo.

Iván Molina, catedrático historiador de la UCR, ofrecerá el propio 23 de abril en la biblioteca más grande del país, la conferencia “Educación y cultura impresa en la Costa Rica de la segunda mitad del siglo XIX”, que da inicio a la exposición de los documentos. La actividad será a las 2 pm en la biblioteca.

“La exposición busca traer un poco al presente toda la información que quedó reflejada en esos documentos y que custodia la Biblioteca”, agregó Yamilet Solano, directora de la Biblioteca.

Clubdelibros también recorre el país con sus talleres y propuestas de trueque de libros y cursos para animación a la lectura. Estarán en la Escuela Angloamericana, por ejemplo, el jueves 26 y viernes 27 de abril, así como de visita en el Festival Arte en el Museo que se realizará en Liberia el sábado 28 y domingo 29 de este mes.

Clubdelibros ofrece además sus libros “Telarañas”, “Poe siglo XXI”, “Aquelarre”, “PIN PON”, “Cuando los cuentos crecen” y “El cuentasueños”.

El Centro Cultural Español celebra también el Día del Libro en la Escuela Cecilio Lindo de Juan Viñas y en el Liceo de Paraíso con su presentación “Magno magón”.

Asimismo, nos visita la escritora, actriz de televisión y cine, Táyna Rivera Llavona, quien estará en Costa Rica el 26 de abril presentando su libro “14 días de Marisol”, en Librería Universal de Multiplaza del Este a las 6 pm.

Durante la semana del libro, algunas escuelas y colegios del país también acostumbran realizar ferias del libro para promover la lectura. El Ministerio de Educación anunció además que gestionó y logró un descuento en libros de poesía para esa semana, de tal manera que la gente se acerque a comprar y donar libros.

La Editorial Costa Rica informó sobre su participación en la primera feria del libro Grecia lee, que se realizó del 19 al 21 de abril, pero se desconoce sobre actividades para la propia semana del libro, la que viene.

El Archivo Nacional también celebrará esta fecha exhibiendo una colección de libros antiguos en sus instalaciones (llame al 2283-1400 para más detalle).

Programa de Fiesta de la literatura Germinal

Libro Equilibrista del olvido de Zingonia Zingone

Lunes 23 de abril 2012. 7.00 pm. 
Presentación a cargo de Osvaldo Sauma y Alfredo Trejos.
Centro Cultural de España “El Farolito” (Diagonal a la rotonda del Farolito, Barrio Escalante).

Libro soledadbroder/relatos de autodidactas y (...) y otros relatos breves de Javier Payeras

Martes 24 de abril 2012. 7.00 pm. 
Presentación a cargo de Cristina Ramírez y Francisco Alejandro Méndez. 
TEOR/éTica (Barrio Amón).

Libro Para subir al Jomalú de Helio Gallardo

Miércoles 25 de abril 2012. 7.00 pm. 
Presentación a cargo de Luis Chaves. 
Casa de la Cultura Popular José Figueres Ferrer del Banco Popular (De la iglesia de Santa Teresita, 300 metros norte y 300 metros este, Barrio Escalante).

Miércoles 25 de abril 2012. 4.00 pm. 
Lectura y conversatorio con Alfredo Trejos, Premio Nacional de Poesía 2011. 
Museo de Arte y Diseño Contemporaneo.

Libro Ejercicios Mentales/Notas al Margen de Paula Piedra

Jueves 26 de abril 2012. 7.00 pm. 
Presentación y lectura con karaoke.
Galería Jacobo Karpio (Avenida 1, cuesta de Núñez, San José).

Jueves 26 de abril 2012. 4.00 pm. 
Conversatorio con los escritores Miguel Baraona Cockerell y Francisco Alejandro Méndez. Universidad Nacional, Heredia.

Libro Crónicas suburbanas de Francisco Alejandro Méndez

Viernes 27 de abril 2012. 7.00 pm. 
Presentación a cargo de Gabriela Arguedas y Guillermo Barquero. 
Casa de la Cultura Popular José Figueres Ferrer del Banco Popular (De la iglesia de Santa Teresita, 300 metros norte y 300 metros este, Barrio Escalante).

 

Comentarios facilitados porDisqus

 

SONDEO

FIA 2014

  • ® Derechos reservados 2005-2014. Culturacr.net Director: Geovanny Jiménez S. Contáctenos. Ver condiciones de uso. Colaboradores.

    Ir arriba