videoS

Culturacr.net en "Materia gris" de Canal 15 UCR:

Museo de Jade:

LO MÁS RECIENTE

twitter

 

Archivo Nacional podría cerrar sus puertas por problemas económicos

La entidad necesita ¢250 millones para seguir operando en el 2012.

Sexualoscopio
Cuentos eróticos y urbanos

Versión Kindle/Amazon
Cómprelo por solo $3
Atrévase a estos cuentos e identifíquese con sus personajes e historias

Melissa López-Cisneros, CulturaCR, 7 de abril de 2012, prensa@culturacr.net.

Esta institución con más de 130 años  tiene la función de resguardar, conservar y facilitar todos los protocolos notariales del país, además de ser el patrimonio documental de Costa Rica.

Sin embargo, el Archivo Nacional sufre el riesgo de no poder prolongar su servicio al público a corto plazo, debido a una asignación insuficiente de presupuesto por parte del Ministerio de Cultura y Juventud.

La Junta Administrativa recibe ingresos por medio de dos presupuestos. El primero de ellos está integrado por fondos propios, que no solo son insuficientes sino que de acuerdo a la ley 7202 en su artículo 1,  solo se puede usar  para infraestructura y mantenimiento.

El segundo ingreso que reciben es mediante la transferencia del Ministerio de Cultura, que se utiliza para pagar la planilla y los gastos operativos de la institución. Pero desde hace cinco años se le han asignado a la entidad recursos insuficientes, que han aumentado su crisis.

Esta situación provocó la acumulación de las facturas de diciembre, enero y febrero de este año por servicios y suministros mínimos, por lo que  la Junta Administrativa tramitó una modificación interna al presupuesto de la institución.

“Esto provocó que tuviéramos que  utilizar el dinero sobrante, que generó las cuatro plazas que tenemos congeladas por directriz del gobierno y por otro lado la predicción presupuestaria para el aumento del primer semestre, era mucho más alta (4%) que lo que finalmente acordaron pagar, por lo que se usó este dinero para cancelar las deudas”, explicó Vicky Chacón, directora del Archivo Nacional.

Desde octubre del 2011 las autoridades del Ministerio de Cultura y Juventud aceptaron resolver la situación y gestionar la asignación de los recursos indispensables para  la institución durante el 2012. Sin embargo, las gestiones ante la Asamblea Legislativa no fueran conocidas ni aprobadas.

Es así como a hoy el Ministerio tramita dos modificaciones de su presupuesto ante el Ministerio de Hacienda, por medio de  rebajos a otros programas e identidades, para lograr  girar los ¢250 millones mínimos que se requieren para que el Archivo funcione con normalidad, pero nuevamente dichas gestiones han resultado infructuosas.

“En este momento Hacienda solo nos está girando lo correspondiente a los salarios de cada mes”, agregó Chacón.

Por otra parte, luego de diez años de solicitar constantemente al Ministerio de Hacienda y Cultura, el dinero necesario para la construcción de la III etapa del edificio del Archivo Nacional, sin éxito alguno, se vendió en el 2008 poco más de una hectárea de terreno al Registro Nacional, con lo cual se está financiando la construcción que se inició en 2011.

Estas instalaciones  se destinarán para depósitos documentales y del Archivo Histórico en un 75%, y únicamente un 25% estará dedicado a áreas administrativas y atención al público.

Según detalló la directora, en otros momentos se ha logrado salir adelante de la situación mediante la aprobación de presupuestos extraordinarios, para el pago de aguinaldos entre otras cosas, pero para este año, el déficit es insostenible.

“Si nosotros no tenemos luz, los depósitos se quedan sin control de humedad y el daño al patrimonio donde hay filmes, videos y documentos, sería irreversible y de no presentarse una solución tendremos que cerrar indefinidamente, que es lo que esperamos que no suceda”, comentó  Chacón.

Para el  2011 la Sala de Consulta del Archivo Histórico atendió  a más de 800  investigadores que consultaron 14 407 documentos, y el Notarial recibió índices y protocolos de 8 mil notarios, resolviendo  más de 30 mil consultas, lo que demuestra la importancia que tiene para la nación una entidad como esta.

 

Comentarios facilitados porDisqus

 

SUSCRÍBASE

 

TOURS 2014:

Domingo 27 de JULIO: "La urbe ancestral en el Monumento Nacional Guayabo y Jardín Lankaster". Quedan campos disponibles.

Sábado 2 y domingo 3 de AGOSTO: "Esferas de piedra + tres culturas indígenas: Borucas, Teribes y Ngäbes" ¡Aún quedan campos!

Viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de AGOSTO: "Isla del caño, avistamiento de ballenas, humedales de Sierpe y esferas de piedra" Quedan pocos campos.

Domingo 31 de AGOSTO 2014: "Mosqueritos: montaña, lago, diversión y senderos". Reserve desde ya.

Sábado 6 y domingo 7 de SETIEMBRE: "Avistamiento de ballenas + esferas de piedra" Reserve a tiempo, cupo limitado.

#LOMÁSLEÍDO

Obregón sí tenía conocimiento de licitaciones cuestionadas

Empresa de equipos médicos ganó licitación para producción de conciertos de la banda de Puntarenas

Poveda, el artista autodidacta que encontró la diferencia para triunfar

Se confirma Feria Internacional del Libro del 22 al 31 de agosto

INTERESANTES

Esferas de piedra son la sensación y todos quieren conocerlas

Los medios digitales más visitados de Costa Rica

Las 7 bellezas culturales de Costa Rica para conocer

Entre el ridículo y la fama: las peores canciones

ESCRITORES

Adriano Corrales
Alberto Cañas
Alfonso Chase
Ana Istarú
Antidio Cabal
Arabella Salaverry
Carlos Rubio
Carlos Salazar Herrera
Eunice Odio
Evelyn Ugalde B.
Frank Ruffino
Francis González
Geovanny Debrús J.
Guillermo Fernández
Laura Zúñiga
Luis Enrique Arce N.
Mariamalia Sotela
Rafael Ángel Herra
Samuel Rovinski
Sebastián Potenzoni
Tatiana Lobo W.
Uriel Quesada
Yadira Calvo

Inicio / Contacto / Suscripción / Publicidad / Quiénes somos / Historia / Convocatorias / Multimedia / Versos semanales / Taller Escritura
/ Cartelera de teatro / Turismo cultural / Donación / Tienda cultural / Publicidad aquí / Curso redacción

® Derechos reservados 2005-2014. Culturacr.net Director: Geovanny Jiménez S. Contáctenos. Ver condiciones de uso. Colaboradores.

Ir arriba