video

Jean Piaget, un repaso de su legado a la educación moderna, desde Chile este reportaje especial de Culturacr.net con Prensamérica Internacional:

 

TURISMO CULTURAL


Nuevos horarios a excelente precio:
Lunes, 6 a 8 pm y sábados de 1 a 3 pm.
Reserve a tiempo: 7 cupos máximo.

LO MÁS RECIENTE

twitter

Se comprueba caza de jaguar negro en Jiménez

Jóvenes aparecieron en una foto con la cabeza de la pantera en la mano y eso ha generado indignación.

Investigación sigue, ya encontraron la cabeza del felino que mostraron los muchachos. Aparentemente, según el OIJ, ellos no fueron los cazadores.

Redacción, CulturaCR.NET,
3 de abril de 2012. prensa@culturacr.net

El linchamiento popular, incluyendo amenazas muy fuertes, se ensañó elpasado domingo contra los presuntos asesinos de una pantera en Jiménez de Pejivalle, cerca de Turrialba.

Fuertes palabras, incluso llamados al linchamiento físico, recibió uno de ellos en su Facebook que, a ese momento, aún se podía apreciar en el Facebook de Luis Guillermo Sánchez Arroyo. En su perfil se aprecian duras condenas y decenas de comentarios ofensivos.

Asimismo, en la red Facebook se ha generado una amplia divulgación de ese perfil y de la foto que ha causado indignación, foto que han publicado asociaciones ambientalistas y protectores de los animales.

Los dos muchachos de la zona, uno de ellos supuestamente estudia en el colegio ambiental de la comunidad, aparecen en una foto con la cabeza de la pantera en la mano. Esta imagen ha causado un repudio masivo en redes, principalmente en el Facebook.

Como se puede apreciar, la pantera era muy joven. No se tiene conocimiento si los jóvenes son realmente los asesinos del animal o simplemente muestran la cabeza del animal por otras razones, como presumir o porque fueron quienes la encontraron, por ejemplo. No obstante, en redes ya han sido linchados y culpados.

Según protectores de animales, incluso se está pensando en realizar una demanda jurídica contra los supuestos agresores.

La organización Preserve Planet también realizó un llamado: "Miles de personas nacionales han reaccionado ante el sangriento acto, logrado identificar a los criminales. Si usted les conoce y puede brindar información de su actual ubicación, agradecéremos nos suministre los datos, enviándolos a info@preserveplanet.org".

También se supo que APREFLOFAS está investigando el asunto y ya reportó al OIJ, así como al MINAET y Parque Nacionales el hecho, para ampliar la investigación.

El desenlace

Gracias a la pronta acción de organizaciones ambientalistas, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y del OIJ, el día martes 3 de abril la cabeza del animal fue encontrada en cercanías del río Tausito, cerca del Parque Nacional Tapantí, confirmando así que ciertamente el jaguar negro o pantera fue cazado por lugareños.

El OIJ entrevistó a los muchachos aparecidos en la foto que fue divulgada por Internet en forma masiva, quienes dijeron que el animal había sido cazado por familiares, no por ellos. Las pesquizas continúan.

La pantera es un animal en vías de extinción y existen pocos hábitats en el país donde aún quedan algunos ejemplares de esta especie, así como de otras afines a la familia, como el conocido como jaguar y manigordo. La pantera es un jaguar con coloración negra.

 

Comentarios facilitados porDisqus

 

SONDEO

 

SUSCRÍBASE

 

#LOMÁSLEÍDO de lA SEMANA

Ministerio de Cultura aumenta fondo de becas taller y lo re direcciona a las comunidades

Más gente, más ventas y repensar el modelo son las conclusiones de la Feria del Libro 2014

Con sagacidad e irreverencia  la sexualidad tica queda al desnudo con Eroscopio de Geovanny Debrús

TOURS 2014:

Domingo 14 de SETIEMBRE: "La ruta de los héroes: ríos Sarapiquí y San Juan hasta isla Calero" Reserve a tiempo, cupo limitado.

Sábado 20 y domingo 21 de SETIEMBRE: "Avistamiento de ballenas + esferas de piedra" Cupo limitado, pocos campos disponibles.

Domingo 5 de OCTUBRE: "Monumento Nacional Guayabo + Jardín Lankaster" Reserve a tiempo, cupo limitado.

CONTACTO:
Tel. 8527-2814 o giras@culturacr.net

INTERESANTES

Golpe a los transgénicos: maíz criollo fue declarado patrimonio cultural

Mujeres chorotegas eran amazonas prostitutas muy respetables

A Joaquín Gutiérrez la boca se le hace cuento

Vuelve polémica por concursos de belleza con niñas

La gente se debate entre ser Karina o no: el feminismo en la polémica

sobre ESCRITORES

Adriano Corrales
Alberto Cañas
Alfonso Chase
Ana Istarú
Antidio Cabal
Arabella Salaverry
Carlos Rubio
Carlos Salazar Herrera
Eunice Odio
Evelyn Ugalde B.
Frank Ruffino
Francis González
Geovanny Debrús J.
Guillermo Fernández
Laura Zúñiga
Luis Enrique Arce N.
Mariamalia Sotela
Rafael Ángel Herra
Samuel Rovinski
Sebastián Potenzoni
Tatiana Lobo W.
Uriel Quesada
Yadira Calvo

Inicio / Contacto / Suscripción / Publicidad / Quiénes somos / Historia / Convocatorias / Multimedia / Versos semanales / Taller Escritura
/ Cartelera de teatro / Turismo cultural / Donación / Tienda cultural / Publicidad aquí / Curso redacción

® Derechos reservados 2005-2014. Culturacr.net. Director: Geovanny Jiménez S. Contáctenos. Ver condiciones de uso. Colaboradores.

Ir arriba