Inicio / Contacto / Suscripción / Publicidad / Quiénes somos / Historia / Archivo / Donar

 
 

LO MÁS RECIENTE

#LOMÁSLEÍDO

twitter

ENTREVISTA


Director y fundador de este medio es entrevistado por Prensamerica Internacional

FONARE, organización ecologista de Nicaragua recluta ticos para hablar mal de proyecto

Museo Nacional afirma que no hay yacimientos indígenas en carretera paralela al San Juan

Ante declaraciones dadas por Jefrey Lacayo, quien dice ser líder ecologista Maleku, ante prensa nicaragüense.

Redacción, CulturaCR.NET,
30 de marzo de 2012. prensa@culturacr.net

El Museo Nacional de Costa Rica, en cumplimiento de la Ley que lo regula (Ley 6703), realizó una inspección de la carretera Juan Rafael Mora Porras, que se construye paralela al Río San Juan del lado costarricense, para analizar rastros arqueológicos y no encontró evidencia atribuida a cultura indígena prehispánica, es decir, no existe ningún cementerio en ese territorio.

De acuerdo con el Museo Nacional, el arqueólogo Wilson Valerio realizó la inspección en la trocha donde se construye la carretera. “Dicha inspección se hizo con carácter de urgencia, en atención a que en algunos medios de prensa nacionales se informó sobre el hallazgo de un posible cementerio indígena prehispánico durante los movimientos de tierra para la construcción de la carretera”, se informó.

El resultado es muy claro: “se determinó que en el terreno visitado NO existe evidencia arqueológica; es decir no hay presencia de restos de actividad atribuida a las culturas indígenas anteriores al establecimiento de la cultura hispánica en el territorio nacional tales como cerámica, lítica, materiales orgánicos como restos óseos u otros. Tampoco se verificó la existencia de cantos rodados o lajas, comúnmente utilizadas por algunas sociedades antiguas del territorio de Costa Rica en la construcción de diversos rasgos, tales como basamentos de viviendas, caminos empedrados, sepulturas, entre otros, ni ningún otro tipo de evidencia cultural prehispánica”.

En días pasados, en la prensa nicaragüense, el señor Lacayo Blanco, líder de la comunidad Maleku, había afirmado -según la Nueva Prensa de Nicaragua- que la carretera les afecta. “Los indígenas costarricenses señalaron que la carretera no solo perjudica al río San Juan, sino también a la comunidad de nativos, conformada por más de 700 habitantes”, se escribió en la noticia.

“Es muy doloroso para nosotros denunciar a nuestra propia nación, pero lo que están cometiendo es un ecocidio. El Museo Nacional de Costa Rica declaró que no hay impacto arqueológico, lo cual es una burla para nosotros, porque existe un cementerio indígena en la zona y somos una comunidad en peligro de extinción”, dijo Lacayo en conferencia de prensa.

Según el peritaje del Museo Nacional “además NO existe reporte de yacimientos cercanos en la Base ORIGENES de sitios arqueológicos que el Museo Nacional de Costa Rica tiene y que puede ser accesada en la web”. En su informe, Valerio no recomienda hacer nuevas inspecciones en el lugar, debido a que la zona investigada no cuenta con un contexto arqueológico, se informó.

Según la noticia difundida en Nicaragua, Lacayo “añadió que el gobierno de Costa Rica no realizó ningún estudio de impacto ambiental, arqueológico, sociocultural y etnológico para la ejecución del proyecto de construcción, que no solo contamina y perjudica las obras de dragado en el río San Juan, sino que también afecta a los propios costarricenses”.

Se supo en meses pasados que organizaciones ecologistas de Nicaragua como FONARE han estado buscando personas costarricenses que visiten el lugar, políticos, ecologistas y periodistas principalmente, para hablar negativamente de la carretera.

“Los empresarios (ticos) dicen que la carretera es para el progreso del país, pero realmente están acabando con un pueblo, con nuestros recursos naturales, y eso no beneficia más que a un grupo de grandes ricachones”, dijo Lacayo en conferencia de prensa en Managua.

“Kamilo  Lara, Presidente del Fonare, aseguró que esta denuncia será incluida en el informe que presentará este organismo el próximo 29 de marzo ante la CCJ, lo cual calificó como un golpe moral para Costa Rica” se escribió en la nota del diario nicaragüense. Se evidencia en esta redacción que el tema es atacar a Costa Rica, más que proteger la ecología.

En diciembre pasado, el director de CulturaCR.NET recibió una invitación similar, la que al final no fructificó. “Siempre me olió mal el tratamiento de la invitación”, aseguró Geovanny Jiménez, director del este medio.

 

Comentarios facilitados porDisqus

 

SONDEO

ESCRITORES

Adriano Corrales
Alberto Cañas
Alfonso Chase
Ana Istarú
Antidio Cabal
Arabella Salaverry
Carlos Rubio
Carlos Salazar Herrera
Eunice Odio
Evelyn Ugalde B.
Frank Ruffino
Francis González
Geovanny Debrús J.
Guillermo Fernández
Laura Zúñiga
Luis Enrique Arce N.
Mariamalia Sotela
Rafael Ángel Herra
Samuel Rovinski
Sebastián Potenzoni
Tatiana Lobo W.
Uriel Quesada
Yadira Calvo

® Derechos reservados 2005-2014. Culturacr.net Director: Geovanny Jiménez S. Contáctenos. Ver condiciones de uso. Colaboradores.

Ir arriba