Inicio / Contacto / Suscripción / Publicidad / Quiénes somos / Historia / Archivo / Donar

 
 

LO MÁS RECIENTE

#LOMÁSLEÍDO

twitter

ENTREVISTA


Director y fundador de este medio es entrevistado por Prensamerica Internacional

 

 

II PARTE: Lo bueno y lo malo del Festival Internacional de las Artes

Espectáculos, condiciones, precios y más destacan entre la percepción del público, expositores y artistas participantes.

Lea aquí lo mejor de lo bueno del FIA

Redacción, CulturaCR, 26 de marzo de 2012.


Consultamos y observamos durante los días que duró el FIA 2012 al público, a los expositores y artistas participantes, qué les pareció el FIA, que fue lo bueno, lo malo y lo feo que vivieron. Este es el resultado:

II PARTE: Lo malo y feo

A pesar de un esfuerzo tímido de reciclaje, la crítica más fuerte a la organización ha sido en el manejo de los desechos. “donde si sacan mala nota me parece es en el manejo de desechos”, agregó Óscar Mora. “Yo diría que los que sacan mala nota son el montón de cochinos que van a hacer en La Sabana lo que, asumo, no hacen en sus casas”, respondió Lilmarie Apestegui.

En todo caso, sí quedó en evidencia que no hubo capacidad para recolección de desechos, en un recorrido se pudo apreciar basureros llenos y derramados, basureros improvisados por la misma gente que reunía la basura en un esquina y eso, acompañado a una invasión sistemática y agotadora de polvo, terminó por enfermar y disgustar a muchos. “Ya no me salían mocos por la nariz, me salía barro ayer”, comentó un tuitero que viajó a La Sabana. ¿Ahora los expositores, cómo les fue? El último domingo sus rostros de agotamiento y maltrato era evidente. Punto muy bajo.

Otro punto sensible y de protesta decidida fue la ubicación de los espacios para literatura, libros y artes plásticas. Según expositores y amantes de estas artes, la ubicación al final del campo ferial les afectó, así como las condiciones de polvo. Asimismo, los escritores costarricenses resintieron que la propuesta para la literatura estuviera ligada a los clásicos y no a la literatura costarricense actual. En esta oportunidad, por ejemplo, no hubo un espacio digno para que los escritores pudieran firmar sus libros a los compradores, porque los puestos de venta estaban mal acondicionados y eran pequeños, con un gran espacio en desuso por el centro.

“Muchas artesanías y pocos libros, eso fue lo que descubrí de lo poco que vi ayer”, comentó la poeta Lucía Vindas. “Ponen los espectáculos (que no son de grupos tan reconocidos internacionalmente como sí los hubo en otras ocasiones) muy caros y para tratar de compensar el hecho de estos espectáculos no están al alcance de todos hacen de la sabana un campo ferial donde hay más kioscos con comida que stands con literatura o artes visuales”, afirmó Cristhofer Angulo en Facebook.

La propuesta S'OTZIL cambió de escenario en dos ocasiones, un imprevisto que causó desazón, pero más aún desazón causó que, a pesar del apoyo masivo del público costarricense, el espectáculo “Inxilio, senderos de lágrimas” fuera ubicado el último domingo del FIA, a las 5 pm, en el alejado Auditorio Nacional, lo que provocó que cuando mucho unas 15 o 20 personas llegaran a presencia la extraordinaria puesta en escena de este grupo colombiano. ¿Dónde estaba la Embajada de ese país apoyando, dónde la promoción? “Esto es una tristeza”, se dejó decir el co-director de la propuesta, Álvaro Restrepo.

También pudimos observar que el maravilloso grupo coreano Haegumplus se presentó a medio Teatro Nacional el segundo sábado de sus dos presentaciones. También pudimos observar “Malanoche” del grupo Trinchera a medio lleno en el Auditorio Nacional el miércoles.

La causa y la explicación recurrente en los espacios consultados fue: precios muy altos. “Para 3 estudiantes universitarios presenciar estos espectáculos es la comida de una semana”, comentó el bailarín Humberto Canessa entre corrillos. “¿Y el costo popular? ¿Y los pobres? ¿Y los estudiantes? ¿Y el arte para todos? me pareció de espanto” anotó Gustavo Rox en Facebook

Un detalle que saltó a la palestra fue ver, en medio del mayor festival de las artes, a empleados de EPA haciendo publicidad y atrayendo gente a su negocio de venta de plantas ornamentales, así como las tristemente célebres botellas intervenidas de Coca Cola ubicadas por todo lado, en buenos puntos de afluencia de público, como el área de comidas, mientras “El jardín de los refranes”, obras de arte contemporáneo que resaltan el folclor tico estaban escondidas bajo unos árboles. ¿Qué tanto dinero aportan estas transnacionales como patrocinio para permitirles hacer publicidad al estilo ferial, sin preeminencia del arte?

El campo de comidas fue evidentemente un caos, mesas sucias, ubicadas en cualquier lado con carencia de sillas y demás mobiliario para poder comer decentemente. Nadie limpiaba, nadie recogía desechos. Las comidas son el gran negocio del FIA, venden muchas veces más que el arte, es básica y necesaria, ¿pagan en esa misma proporción? ¿Está el arte al servicio de bienes y servicios de consumo masivo, o es al contrario? Una mirada panorámica al servicio de comidas el primer fin de semana: basura y desorden, ¿en qué colaboraron los vendedores y la publicidad abundante por todo lado a la limpieza del área?

¿Es el FESTIVAL Internacional de las Artes o la FERIA Internacional de las Artes? La feria es parte del festival pero, en voz de muchas personas, ¿por qué la feria se impone y obtiene los mejores lugares? ¿Es necesario conseguir esos ingresos por falta de presupuesto gubernamental?

Parece necesaria una evaluación y reconceptualización del FIA, sus prioridades y su estructura organizacional. Falta el FIA en el norte y el este de San José, que no solamente sea algo de La Sabana, como mucha gente lo viene percibiendo.

Por supuesto, como en toda percepción, faltarán a este recuento aspectos positivos y negativos que agregar, pero usted también tiene voz aquí abajo:

Aquí puede leer además lo bueno del FIA

 

Comentarios facilitados porDisqus

 

SONDEO

ESCRITORES

Adriano Corrales
Alberto Cañas
Alfonso Chase
Ana Istarú
Antidio Cabal
Arabella Salaverry
Carlos Rubio
Carlos Salazar Herrera
Eunice Odio
Evelyn Ugalde B.
Frank Ruffino
Francis González
Geovanny Debrús J.
Guillermo Fernández
Laura Zúñiga
Luis Enrique Arce N.
Mariamalia Sotela
Rafael Ángel Herra
Samuel Rovinski
Sebastián Potenzoni
Tatiana Lobo W.
Uriel Quesada
Yadira Calvo

® Derechos reservados 2005-2014. Culturacr.net Director: Geovanny Jiménez S. Contáctenos. Ver condiciones de uso. Colaboradores.

Ir arriba