video

Jean Piaget, un repaso de su legado a la educación moderna, desde Chile este reportaje especial de Culturacr.net con Prensamérica Internacional:

 

TURISMO CULTURAL


Nuevos horarios a excelente precio:
Lunes, 6 a 8 pm y sábados de 1 a 3 pm.
Reserve a tiempo: 7 cupos máximo.

LO MÁS RECIENTE

twitter

 

Artistas se oponen a Ley para creación de Colegio de Profesionales en las Artes

Artistas se oponen a su creación por varias razones.

Sexualoscopio
Cuentos eróticos y urbanos

Versión Kindle/Amazon
Cómprelo por solo $3
Atrévase a estos cuentos e identifíquese con sus personajes e historias

Redacción, CulturaCR, 29 de marzo de 2012, prensa@culturacr.net.

La idea es de origen liberacionista y busca “agrupar en ese órgano las y los profesionales en artes con el fin de que puedan interactuar interdisciplinariamente y desarrollar la identidad del gremio”, informó La Voz Liberacionista.

El pasado miércoles 15 de febrero, en la Comisión de Gobierno y Administración compuesta por la diputada María Ocampo Baltodano y el legislador Edgardo Araya Pineda del Partido Liberación Nacional, se votó afirmativamente y por unanimidad el informe del Proyecto de Ley Expediente 18.208, para la creación de la Ley Orgánica del Colegio Federado de Profesionales en Artes de Costa Rica. El proyecto es obra del segundo.

La ley nace porque “el trabajo individual del artista no cuenta con la posibilidad de llegar a muchas comunidades, pues no existe un órgano facilitador que impulse y lleve esta labor a la ciudadanía costarricense, lo que perjudica la producción original y la identidad artística cultural nacional”.

Razones para oponerse

Sin embargo, la oposición no se ha hecho esperar: “Ya leí el Proyecto, se nota que quienes lo hicieron desconocen bastante de arte, tampoco manifiestan mucha cultura. Más me parece un grupo de burócratas imponiéndonos su intermediación”, sostuvo el artista Marco Chía.

El músico Esteban Monge, defensor de los derechos de este gremio, esbozó su criterio también: “el proyecto parece bien intencionado, pero su aplicación sería un desastre, en el sentido de que para "ejercer como artista" habría que estar colegiado, y los criterios para la admisión en el colegio quisiera que alguien me los explicara. La actividad artística, por sus características, es imposible de regular, en el sentido de que es una actividad humana que no obedece única y exclusivamente a criterios que podríamos llamar "objetivos". Ahora, resulta que con el proyecto habrá quienes definan en el país qué es arte y qué no es arte”. Esta última línea, según Monge, es lo más grave.

Las principales críticas que se le hacen al proyecto es que se haya ideado de manera inconsulta, además de que muchos creadores de arte autodidactas se ven amenazados: “No sabía que necesitaba un título para poder expresarme de forma artística. No sabía que necesito un título para pertenecer a cualquier gremio, federación u organización con los 10 años de experiencia que tengo en ilustración, vendiendo en Costa Rica, Estados Unidos, Alemania, Francia, Bélgica y Holanda”, expresó Fabiola Vargas.

El reconocido cantante nicaragüense, Perrozompopo, se mostró también preocupado: “Una solución sería que nadie pertenezca a ese colegio federado. A ver si aquí en Nicaragua pasa lo mismo y perdemos el trabajo todos y todas. Yo ni los nombres de los acordes me sé. Ayyy mi dios, ¿cómo haré?

“Ahora resulta que con pasar por la academia y pagar una mensualidad te volvés artista "oficial"... Por eso no existe en ningún otro país, que pretensión tan descabellada”, planteó Jorge Albán.

Según informó Esteban Monge, al leer el proyecto,  “el proyecto crea una "Comisión Artística Nacional", que sería la que definiría si uno puede o no incorporarse”. Usted puede leer la propuesta en este enlace.

“Creo que si lo que se quiere es fortalecer al gremio, cosa que no estaría mal, están utilizando una fórmula equivocada. Hay que buscar otras maneras. Entiendo que ni en el Ministerio de Cultura y Juventud están de acuerdo con la propuesta, presentada por un diputado del partido de gobierno”, amplió Monge.

Desenlace

En los últimos días se informó que la propuesta de Ley fue retirada de la corriente legislativa por el mismo legislador Araya Pineda para ser archivado.

Según los artistas, esto es una muestra más de que la presión ciudadana tiene poder y que los proyectos de ley que tengan que ver con el arte y la cultura deberían ser siempre consultados, no obra de un capricho o una ocurrencia.

Por ahora, el proyecto parece que no tiene viabilidad, pero aún persiste la amenaza del proyecto de Premios Nacionales, que personajes de la cultura costarricense, como Alberto Cañas, Alfonso Chase y miles más han dicho que "es un disparate", en palabras de Cañas.

Pronto les estaremos presentando un reportaje sobre este otro proyecto que amenaza con reducir los premios nacionales por supuesta falta de presupuesto, sin embargo, la ejecución presupuestaria en el Ministerio de Cultura es claramente deficiente.

 

Comentarios facilitados porDisqus

 

SONDEO

 

SUSCRÍBASE

 

#LOMÁSLEÍDO de lA SEMANA

Ministerio de Cultura aumenta fondo de becas taller y lo re direcciona a las comunidades

Más gente, más ventas y repensar el modelo son las conclusiones de la Feria del Libro 2014

Con sagacidad e irreverencia  la sexualidad tica queda al desnudo con Eroscopio de Geovanny Debrús

TOURS 2014:

Domingo 14 de SETIEMBRE: "La ruta de los héroes: ríos Sarapiquí y San Juan hasta isla Calero" Reserve a tiempo, cupo limitado.

Sábado 20 y domingo 21 de SETIEMBRE: "Avistamiento de ballenas + esferas de piedra" Cupo limitado, pocos campos disponibles.

Domingo 5 de OCTUBRE: "Monumento Nacional Guayabo + Jardín Lankaster" Reserve a tiempo, cupo limitado.

CONTACTO:
Tel. 8527-2814 o giras@culturacr.net

INTERESANTES

Golpe a los transgénicos: maíz criollo fue declarado patrimonio cultural

Mujeres chorotegas eran amazonas prostitutas muy respetables

A Joaquín Gutiérrez la boca se le hace cuento

Vuelve polémica por concursos de belleza con niñas

La gente se debate entre ser Karina o no: el feminismo en la polémica

sobre ESCRITORES

Adriano Corrales
Alberto Cañas
Alfonso Chase
Ana Istarú
Antidio Cabal
Arabella Salaverry
Carlos Rubio
Carlos Salazar Herrera
Eunice Odio
Evelyn Ugalde B.
Frank Ruffino
Francis González
Geovanny Debrús J.
Guillermo Fernández
Laura Zúñiga
Luis Enrique Arce N.
Mariamalia Sotela
Rafael Ángel Herra
Samuel Rovinski
Sebastián Potenzoni
Tatiana Lobo W.
Uriel Quesada
Yadira Calvo

Inicio / Contacto / Suscripción / Publicidad / Quiénes somos / Historia / Convocatorias / Multimedia / Versos semanales / Taller Escritura
/ Cartelera de teatro / Turismo cultural / Donación / Tienda cultural / Publicidad aquí / Curso redacción

® Derechos reservados 2005-2014. Culturacr.net. Director: Geovanny Jiménez S. Contáctenos. Ver condiciones de uso. Colaboradores.

Ir arriba